iPhone iOS 4: Skyfire quiere llevar Flash al iPhone

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Skyfire, una empresa de desarrollo de software, ha remitido a Apple su nueva aplicación, hasta aquí todo normal, pero es que en este caso se trata de un navegador de Internet que añadiría al nuevo iOS 4 del iPhone la capacidad de reproducir videos en Flash, habrá que ver si ahora Apple aprueba o rechaza esta aplicación que atenta directamente contra la hegemonía su propio Safari y que sus creadores afirman que se ha creado siguiendo “al pie de la letra” las normas de Apple.

La polémica está servida. Skyfire ha desarrollado un navegador web para el iPhone que permite reproducir video en Flash y ha remitido la correspondiente aplicación para pasar las pruebas e integrarla en la App Store de Apple.

El truco, pasar de Flash a HTML5 los vídeos

Steve Jobs fue claro y afirmó que nunca su iOS soportaría Flash y se optaba por HTML 5 para el streaming de video. Skyfire habría conseguido sortear esta política, en la que Jobs se implicó personalmente con una serie de cartas dirigidas a la propia Adobe, con un ingenioso truco de software que convierte los videos en Flash a HTML5, permitiendo así que sean reproducidos en el iPhone.

Ahora la pelota está en el tejado de Apple, quien mirará con lupa esta aplicación que atenta contra la hegemonía de su navegador Safari en las pantallas de sus dispositivos iOS. Desde Skyfire se asegura que su tecnología ofrece el contenido en Flash sin los inconvenientes que Jobs señaló, el gasto excesivo de batería y el consumo de recursos del sistema, y además, que se ha creado siguiendo al pie de la letra las normas de Apple, incluyendo el uso del núcleo del navegador Webkit compartido con Safari y un streaming en formato H.264 adaptado.iphone 4 flash video 2La pega: navegación más insegura, basada en servidores proxy
Los usuarios que ya estén interesados en este navegador deben saber que su funcionamiento depende de servidores proxy, encargados de coger las páginas y las transforma en unas versiones preparadas a los terminales móviles, con menos peso y formatos adaptados. El sistema envía así menos datos al smartphone lo que le permite renderizar las webs en menos tiempo, además de la posibilidad de transformar contenido que, en un primer momento, no es compatible con un terminal a un formato adaptado, como ocurre con el Flash.

Sin embargo, esta dependencia de unos servidores proxy hace que la navegación sea más insegura que la basada en navegadores estándar, ya que los servidores de Skyfire almacenan todos y cada uno de los datos de lo que se ha hecho en la sesión del navegador.

Ahora toca esperar y, si Apple al final da el visto bueno, poder ver, por primera vez de forma oficial, contenidos en Flash dentro del iPhone.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Yery 03 Sep, 10 21:17

    La patata caliente la tiene Apple. Está claro que no pueden alegar para rechazarla que va en contra de sus normas.

    0
  2. Navegante 04 Sep, 10 2:14

    Los videos de youtube los puedes ver en el iPhone sin necesidad de flash, y sobre el navegador ya tiene la App Store gratis la descarga una competencia el navegador Opera lo aceptó Apple. En cambio si ya le hiciste Jailbreak al iPhone puedes instalarle frash gratis desde Cydia para reproducir flash en el navegador Safari del iPhone.

    0
  3. TFD 04 Sep, 10 12:00

    creo recordar que ya habia un aplicación asi,convertia el flash en html5,apple no la acepto
    aunque de todas formas esto funciona en servidores ajenos y no es el propio movil el que lo tiene que transformar.

    saludos

    0