Symbian domina el mercado y su futuro pasa por la próxima versión Symbian 4

Nick Jones, un analista de mercado de Gartner, acaba de publicar una interesante reseña en su blog sobre la situación actual del mercado de los sistemas operativos para smartphones donde Symbian sigue dominando aunque pierde terreno frente a iOS y Android. De Windows Mobile ni se acuerda.

Con esto, Jones afirma que no es que Symbian tenga firmada la sentencia de muerte, ni mucho menos. De hecho, indica que continuará como la plataforma dominante durante un par de años más. Sobre todo habrá que esperar la llegada de Symbian 4, versión que decidirá el futuro de uno de los sistemas operativos con más solera del mercado.

El problema de Symbian es su interfaz de usuario

El analista de Gartner indica que la principal razón por la que Symbian está perdiendo cuota de mercado a marchas forzadas es la, en su opinión, experiencia de usuario que ofrece frente a Apple o Android. Bien es cierto que se ve en el horizonte la llegada de Symbian 3 y las primeras betas del sistema indican que ha habido un lavado de cara importante, pero en esencia es el mismo interfaz lo que hace necesario la llegada de Symbian 4. Nick Jones hace un símil bastante indicativo de la situación a la que se enfrenta en el futuro la Symbian Foundation: “creo que la Fundación está volviéndose a agarrar a las sillas de la cubierta del Titanic y están ignorando el iceberg Android que tienen enfrente”

El futuro pasa por Symbian 4

El analista basa estas críticas en que parece que los responsables del desarrollo de Symbian están más centrados en cosas accesorias, como un programa de acreditación de desarrolladores Symbian para China o la conexión HDMI a una TV, que en el proyecto vital para su supervivencia: Symbian 4.

De Microsoft, ni una palabra

Es curioso, pero Jones ha dejado fuera de la ecuación a Microsoft, que pasa por ser el más perjudicado en esta generación de sistemas operativos para smartphones ante la llegada de iOS y Android, y que, como Symbian, tiene apostado todo el futuro al resultado del Windows Phone 7 que llegará al mercado en octubre de este año.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Symbian