Xiaomi se fundó en el año 2010 y hoy por hoy se ha convertido en un gigante tecnológico a nivel mundial y una de las empresas dominantes del mercado de la telefonía inteligente. Sus móviles se caracterizan por una calidad-precio inigualable, coronándose como la marca barata que la gran mayoría de usuarios busca, aunque también cuentan con alternativas de gama alta de mucho nivel bajo su sello.

Dónde nació Xiaomi y cómo creció

Cuando hablamos de Xiaomi lo hacemos de una de las empresas que más rápido ha crecido a lo largo de los años. Tras su nacimiento en abril del 2010 de la mano de Lei Jun en China, actual CEO de Xiaomi, tan solo ha necesitado 12 años para colocarse a la cabeza del sector en términos de ventas junto a Samsung. Un crecimiento exponencial que habla muy bien de la compañía asiática.

Pese a su fundación en 2010, no fue hasta agosto del año 2011 que presentó su primer smartphone al mundo. A partir de entonces, Xiaomi comenzó a hacerse con gran parte del mercado chino debido al bajo precio de sus móviles y otros dispositivos tecnológicos. En un primer momento, únicamente existía una línea de dispositivos, pero con el paso del tiempo extendió su catálogo a través de la gama Redmi y POCO, las cuales se correspondían con los lanzamientos más económicos de Xiaomi.

San Valentín Xiaomi

La familia Redmi nació como submarca en el año 2013 y desde un primer momento se convirtió en todo un superventas, generando grandes beneficios para Xiaomi. Por otro lado, POCO es mucho más reciente, concretamente, se fundó en agosto de 2018 de la mano del Pocophone F1. La filosofía de venta era similar, aunque durante los últimos años ha apostado por modelos con especificaciones dignas de la gama alta.

Indagando más en el crecimiento de la empresa, según los datos extraídos de Canalys, la cuota de mercado de Xiaomi en términos de envíos de móviles llegó al puesto número 3 a nivel global durante el segundo trimestre de 2022. Asimismo, la marca china también se ha colocado como la empresa líder mundial de la AIoT con 526,9 millones de dispositivos conectados sin incluir teléfonos, tablets ni portátiles.

En agosto del año 2022, Xiaomi se sumó a la lista Fortune Global 500, pasando del puesto 266 al 72 en comparación con 2021. Estos indicios demuestran el potencial que esconde Xiaomi en su tecnología y se espera que durante los próximos años continúe creciendo a pasos agigantados.

Los móviles de Xiaomi

El catálogo de smartphones de Xiaomi es prácticamente infinito. Por el momento no son muchos los terminales que han sido presentados en este 2023, aunque hay algunos que están en camino, como es el caso de la serie Redmi Note 12, y que pretenden reventar el mercado como cada lanzamiento de la compañía asiática.

  • Xiaomi 13: el miembro estándar de la gama alta de Xiaomi aterriza con el procesador Android de última generación y una pantalla AMOLED de 120 Hz perfecta para ver contenido. Esto junto con un apartado fotográfico de la mano de Leica y una batería compatible con carga rápida, inalámbrica e inversa.
  • Xiaomi 13 Pro: el buque insignia del gigante tecnológico asiático llega con carga rápida de 120W, un teleobjetivo de 50 MP y una pantalla 2K con una tasa de refresco adaptativa como rasgos diferenciales. Equipa el mismo chip Snapdragon 8 Gen 2 y una batería de 4.820 mAh.
  • Redmi Note 12: el móvil barato de Xiaomi presume de un panel OLED de 120 Hz y 1.200 nits de brillo. El rendimiento está asegurado por un procesador Snapdragon 4 Gen 1 de gran eficacia, mientras que cuenta con una gran batería de 5.000 mAh, una doble cámara trasera y conectividad 5G.
  • Redmi Note 12 Pro: otro de los miembros que hay en camino de esta familia de smartphones es el Redmi Note 12 Pro. La pantalla es idéntica a la de la versión base, pero con menos brillo. Esto lo compensa con un chip de alto rendimiento y una carga rápida más veloz.
  • Redmi Note 12 Pro+: el modelo de mayor nivel de esta serie de dispositivos es el Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ 5G con su imponente carga rápida de 120W para tardar 15 minutos en llegar al 100% de energía. Lo más destado de este teléfono es su cámara de 200 MP para obtener hasta el más mínimo detalle de una fotografía.
  • POCO X5: es la primera variante estándar de la serie X de POCO. Este teléfono se coloca como una de las principales opciones económicas del 2023 con un precio imbatible y una pantalla de 120 Hz. Además, integra Android 12 basado en MIUI 14 como versión del sistema operativo y capa, respectivamente.
  • POCO X5 Pro: este modelo sube el nivel con una pantalla compatible con HDR10+ y Dolby Vision. Tiene carga rápida de 67W y una cámara principal de 108 MP, así como un procesador Snapdragon 778G capaz de todo y un diseño muy cuidado con una pantalla con bordes curvos.
  • Black Shark 5: Los smartphones de Black Share, en parte, también son propiedad del catálogo de Xiaomi. En este sentido el último modelo en llegar al mercado ha sido el 5, que cuenta con un panel AMOLED de 144H, procesador Snapdragon 870 y un sistema de carga rápida de 120 W para su batería de 4650 mAh.
  • Black Shark 5 Pro: Un teléfono prácticamente idéntico al anterior pero que monta un procesador más potente, el Snapdragon 8 Gen 1, así como una cámara principal de mayor resolución. Es, a fecha de 2023, el menos smartphone gaming que la marca ha lanzado al mercado español.

Xiaomi, el rey de los móviles calidad-precio

El gigante tecnológico chino se abrió paso en el mercado con móviles de mucho nivel a buen precio. Todo empezó con el Xiaomi Mi 2S, que se convirtió en el smartphone más popular de China por delante de otros lanzamientos de renombre, como el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5.

El principal motivo por el que muchos eligieron esta opción por encima del resto era por el precio tan competitivo que mostraba. La calidad-precio siempre ha estado presente en Xiaomi y es que el propio nombre de la marca hace referencia a esta cuestión, ya que se traduce como pequeño arroz, siendo esta una comida que todo el mundo puede permitirse.

redmi note 11 pro

Ahora, en la actualidad, Xiaomi domina el mercado de la gama media y de entrada con una serie de dispositivos que presumen de características ideales por un precio sumamente bajo. Es por ello por lo que la gran mayoría de los usuarios apuesta por ella a la hora de comprar un nuevo teléfono.

MIUI 14: la capa de personalización con más opciones

La actual versión de la capa de personalización de Xiaomi que se encuentra en despliegue es MIUI 14. Una actualización que llega cargada de cambios notables que mejoran el sistema, llevando la personalización al siguiente nivel, pero, sobre todo, otorgando una mayor libertad al usuario. Estas son las novedades que destacan en la última versión del fabricante chino:

MIUI 14

  • Optimización y mejoras de rendimiento: la propia marca ha confirmado que la nueva versión MIUI 14 es un 50% más rápida que MIUI 13 y que cuenta con una mayor eficiencia energética, traduciéndose en una mayor duración de la batería.
  • Eliminación del bloatware: las aplicaciones instaladas de fábrica resultaban muy molestas para los usuarios y Xiaomi ha escuchado a la comunidad para eliminarlas de raíz.
  • Bóveda de aplicaciones: la personalización llevada al extremo con MIUI 14 y su bóveda de aplicaciones. Una tienda de widgets creados por los usuarios para modificar a tu antojo la pantalla de inicio de tu Xiaomi.
  • Reconocimiento de texto en imágenes: una herramienta verdaderamente útil es el reconocimiento de texto de la galería. Una opción que te va a permitir copiar y pegar el texto de una imagen a una conversación de WhatsApp, por ejemplo.

Accesorios made in Xiaomi

La compañía asiática cuenta con una amplia gama de dispositivos tecnológicos de todo tipo, aunque en esta sección vamos a centrarnos únicamente en aquellos que están relacionados en cierto modo con la telefonía móvil. Estos pueden ser casos como: relojes inteligentes, pulseras de actividad, auriculares y tablets. A continuación, te dejamos los principales lanzamientos de este tipo:

Xiaomi Watch S1

Relojes inteligentes

  • Xiaomi Watch S1: la apuesta más elegante de la marca es el Xiaomi Watch S1 con su pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas y la posibilidad de realizar llamadas telefónicas por Bluetooth. Esto junto con sensores de medició de parámetros físicos.
  • Xiaomi Watch S1 Active: este modelo es la versión deportiva del Xiaomi Watch S1 y prueba de ello es que cuenta con 117 modos de entrenamiento. Tiene una batería con una duración de 12 días, GPS y más de 200 esferas de personalización.
  • POCO Watch: el reloj de la submarca de Xiaomi es el POCO Watch. Un dispositivo que presume de más de 100 modos deportivos, GPS, resistencia al agua y una gran batería de 14 días de autonomía.
  • Redmi Watch 2 Lite: por menos de 50 euros está el Redmi Watch 2 Lite con su batería de 10 días y hasta más de 100 modos de entrenamiento. La personalización también es una de las bazas de este wearable con 100 esferas para la pantalla.
  • Mi Watch: su diseño ligero y circular resulta verdaderamente atractivo. Es un smartwatch muy completo con sensores de monitorización, GPS y una batería de hasta 16 días de duración.
  • Mi Watch Lite: la versión Lite del Xiaomi Mi Watch es una alternativa más económica. Claro está, muestra recortes en batería, pero mantiene el GPS y las más de 120 pantallas compatibles con el reloj.

Pulseras de actividad

  • Xiaomi Smart Band 7 Pro: es la primera pulsera con el apellido Pro de la empresa china. Esta Xiaomi Smart Band 7 Pro apuesta por un formato rectangular, compatibilidad con Alexa, batería de larga duración, sensores de monitorización y una interfaz repleta de posibilidades.
  • Xiaomi Smart Band 7: la clásica smartband de Xiaomi en su modelo estándar también es una opción atractiva. En esta ocasión, mantiene ese diseño tan característico que guarda desde sus inicios y esconde en su interior más de 110 modalidades deportivas, así como sensores para medir el sueño, estrés, ritmo cardíaco…
  • Redmi Smart Band Pro: la pulsera de actividad de la marca económica de Xiaomi es la Redmi Smart Band Pro. Un dispositivo que tiene una pantalla AMOLED perfectamente visible que resulta muy fácil de manejar y que incorpora sensores de medición.
  • Redmi Smart Band 2: la smartband más barata es la Redmi Smart Band 2 con sus 30 modos de entrenamiento y gran batería. El panel TFT de su pantalla tiene unas dimensiones de 1,47 pulgadas para apreciar el contenido con detalle.

Auriculares inalámbricos

  • Redmi Buds 4 Pro: estos cascos de Xiaomi cuentan con una batería de hasta 36 horas de duración para disfrutar de la música al máximo con el audio de alta resolución. Además, presenta tecnología para reducir el ruido del viejo y anular el resto de sonidos.
  • Redmi Buds 4: los auriculares económicos Redmi Buds 4 tienen 3 opciones de nivel de cancelación de ruido para elegir el que más se ajuste a tu entorno. El estuche ofrece 6 horas de batería con una sola carga y 30 horas en total con todas las cargas.
  • Xiaomi Buds 3: para una experiencia premium, los Xiaomi Buds 3 son la solución. Su calidad sonora destaca por encima del resto y la anulación de ruido híbrida es una garantía para escuchar sin molestias tus canciones favoritas.
  • Xiaomi Buds 3T Pro: los mejores auriculares del gigante chino son los Xiaomi Buds 3T Pro. Unos dispositivos que otorgan un sonido de diez con la tecnología de audio dimensional avanzada y el modo de transparencia doble para hablar por teléfono sin interferencias.

Tablets

  • Xiaomi Pad 5: la tablet estrella de Xiaomi es el modelo Pad 5 con su pantalla con resolución 2K y tasa de refresco de 120 Hz. Su sistema de 4 altavoces ofrece un sonido muy alto y de calidad, mientras que el procesador que equipa en su interior muestra un rendimiento envidiable.

El nuevo lider en ventas

La marca china se adentró en el mercado con una serie de móviles de bajo precio, pero más tarde comenzó a apostar por smartphones de gama alta y el resultado ha sido excepcional. Xiaomi se consolidó el año pasado como el tercer fabricante a nivel mundial y el primero en España. Sus dispositivos premium alcanzaron una cifra de récord en 2022, aunque la gran mayoría de los superventas no se venden en nuestro país.

Esta situación es digna de elogio tras la pandemia, donde Xiaomi ha logrado mantener su tirón pese a la caída del mercado móvil. De hecho, ha tenido un crecimiento notable en ingresos del año 2021 al 2022. Este primer año supuso una de las grandes etapas de la empresa, destrozando récords en términos de ventas de smartphones, alcanzado los 190 millones de móviles distribuidos.

Noticias

25 de enero de 2024

Poco a poco se va sabiendo más sobre el Xiaomi 14 Ultra, el próximo flagship que todos esperamos de Xiaomi. Ya conocemos varios detalles filtrados sobre el teléfono como el diseño, que a pesar de no ser el definitivo, parece ser el que finalmente nos encontraremos.

El gran objetivo de este Xiaomi 14 Ultra, es encontrarnos con la mejor cámara que hemos visto hasta al fecha y para eso, la asociación con Leica es un punto absolutamente clave. Todo apunta a que serán 4 los sensores que nos encontraremos en la cámara junto a alguno destinado a la profundida de campo y a la distancia. En este caso, estas cámaras estarán desarrolladas por Sony, por lo que la calidad está más que asegurada.

9 de febrero de 2024

Uno de los últimos teléfonos que Xiaomi ha sacado al mercado es el POCO C65, uno de los teléfonos móviles que actualmente ha entrado más a fondo en el mercado con una calidad mucho mayor en todos sus apartados. Y es que siendo un móvil de un presupuesto menor, ha calado en muchos de los usuarios.

Y es que a decir verdad, estamos hablando de un teléfono con el que obviamente estemos al día, con la última tecnología y por supuesto, contemos con la posibilidad de tener la máxima potencia. Ha caído de pie en muchos usuarios y ha causado buenas sensaciones.

1 de Marzo de 2024

Xiaomi aprovecha el lanzamiento de sus Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra para montar todo un evento en la Plaza de Callao de Madrid. allí la firma abre, del 1 al 4 de marzo, un PopUp Store donde se podrá probar de primera mano todo lo que la nueva familia de teléfonos de la marca ofrece.

Además, será el lugar ideal para que los usuarios y fans de la marca tengan un primer contacto con HyperOS, el sistema operativo de la firma que se estrena con estos móviles.

Actualizado el 1 de marzo, 2024