¿Tienes ya Android 12? Es hora de usar tu móvil con una mano

Los diferentes fabricantes de smartphones están apostando por diseñar smartphones con paneles cada vez más grandes. Una tendencia que parece no tener fin. Por esto mismamente, se hace cada vez más necesarios diferentes ajustes y configuraciones que nos permitan usar nuestro terminal de una forma más sencilla. Como es el caso del modo a una mano que trae consigo Android 12.

De esta manera, se nos permite a los usuarios no tener que utilizar las dos manos a la hora de utilizar, por ejemplo, cuando queramos escribir. Una característica funcionalidad que nos da una gran accesibilidad, sobre todo para aquellas personas que no pueden hacer uso de un teléfono con importantes dimensiones. Por ello, te explicaremos cómo activarlo si ya tienes instalado Android 12 en tu teléfono.

Qué es el modo a una mano de Android

Los smartphones no dejan de crecer, y es que esta tendencia de las pantallas de más de 6 pulgadas no tiene fin, al menos por ahora. A pesar de que son mejores a la hora de visualizar todo tipo de contenido y, también, para aquellos usuarios a los que le cuesta leer la pantalla. Al tener un smartphone de estas dimensiones se hace casi obligatorio el simple hecho de utilizarlo con dos manos, a no ser que contéis con una gran habilidad.

Android 12

Es por esto por lo que, con la llegada de la nueva versión del sistema operativo de Google, todos los usuarios que cuenten con esta podrán disfrutar de un modo de accesibilidad que puede que sea algo familiar dependiendo de la marca del terminal. Pues es un viejo conocido que llegó a través de las diferentes capas de personalización de las marcas como One UI, MIUI o EMUI, entre otras.

Sin embargo, con Android 12 lo hace por la puerta grande, ya que estará integrado de forma nativa en todo móvil que actualice a esta versión de software. Estamos hablando del llamativo modo a una mano, una función que, como decíamos, ya estaba presente desde hace unos años, pero que hasta la llegada de esta actualización no se ha establecido de forma nativa en el sistema operativo de Google.

Básicamente, con esta funcionalidad conseguiremos reducir el tamaño de forma virtual de la pantalla táctil de nuestro móvil Android. Es decir, haremos que su interfaz deje de ocupar las 6 pulgadas de la pantalla física cómo tal y se muestre una pantalla virtual con menos pulgadas. Por lo que sí, estamos ante una herramienta con la que podremos usar de una forma más cómoda y sencilla nuestro dispositivo en cualquier momento.

Cómo activarlo en tu smartphone

En todos los dispositivos móviles que cuenten con Android 12 como sistema operativo, lo cierto es que vendrá deshabilitado de forma predeterminada. Por lo que para poder hacer uso de esta herramienta tendremos que ser nosotros mismos quién pasen a activarlo. Para ello, deberemos entrar en sus ajustes y habilitarlo manualmente.

Aunque en el caso de Google, ha optado por otro tipo de formato. Por lo que no se encogerá el panel ni por arriba ni por abajo, sino que más bien ha decidido descender la pantalla a un formato similar a los 4:3. Este hecho nos recuerda a la función de solo a una mano que utilizan los dispositivos móviles de Apple, el cual se denomina Fácil alcance.

Modo a una mano Android 12

Después de esto, es el momento de entrar en los ajustes del terminal. Luego, tendréis que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al apartado de Sistema en tu móvil.
  • Cuando estés dentro, pulsa sobre la opción de Gestos.
  • Ahí, nos encontramos con la función Modo a una mano, la cual aparecerá desactivada.
  • Luego, pulsa sobre el interruptor que aparecerá al lado de Usar modo una mano.

Una vez hechos estos pasos, pasaremos a tener activado permanentemente dicha herramienta en nuestro dispositivo móvil. Aunque esto no quiere decir que se mantenga para siempre activa. Lo mejor de todo es que para invocar la función de solo usar el terminal a una mano en nuestro smartphone únicamente tendremos que deslizar desde la parte inferior del móvil hacia abajo con tan solo uno de nuestros dedos. De esta manera, al realizar este gesto conseguiremos que la pantalla se mueva hacia abajo para que podamos utilizar el terminal con solo una mano, ya que lograremos llegar a todos sus puntos.

Configura el modo a una mano en tu Android

Además, una vez activada dicha función en nuestro smartphone con Android 12, lo mejor de todo es que nos ofrecerá dos tipos de configuraciones que serán realmente útiles para todos los usuarios.  La primera opción es que contaremos con la posibilidad de tener un Tiempo de espera.

En este apartado podremos elegir diferentes segundos: 4, 8 y 12 segundos. Aunque también contaremos con el hecho de ponerlo en Nunca, para que de esta forma nunca se desactive de forma automática. Pero… ¿Cómo se deshabilita por sí solo? La funcionalidad seguirá estando presente, es decir, estará habilitada. Sin embargo, al implementar un tiempo de espera el panel del terminal volverá a su formato original.

Modo a una mano Android 12

No obstante, para que este tiempo de espera que hemos fijado llegue a funcionar, no tendremos que tocar en ningún momento la pantalla táctil del dispositivo móvil. Por el contrario, seguiremos contando con esta función activada. Aunque, siempre podremos salir manualmente si deslizamos nuestro dedo por el panel del terminal desde la parte inferior hacia arriba.

Y no será la única configuración que nos permite habilitar dentro de este apartado tan característico. También, contaremos con la opción de activar un interruptor que nos dará la posibilidad de salir de dicho modo cuando vayamos cambiando de una aplicación a otra. De esta manera, nosotros no tendremos que hacer nada al respecto.

Por lo que siempre será una buena opción en caso de que no queramos tener que estar pendientes de un tiempo de espera que ya hayamos fijado previamente o estar teniendo que deslizar el dedo por la pantalla del móvil para deshabilitarlo manualmente cada vez que queramos salir de él. Pero si en tu caso quieres desactivarlo permanentemente porque no te haces con esta herramienta de Android 12 los pasos serán sencillos. Únicamente tendremos que volver a realizar los pasos anteriores que seguimos para activarlo y pulsar nuevamente sobre el interruptor para quitarlo permanentemente.