¿Sabías que puedes crear particiones en tu Android? ¡Es muy sencillo!

Seguramente que alguna que otra ocasión has tenido que hacer una limpieza en profundidad en tu smartphone para lograr contar con algo más de espacio interno. Aunque antes de pasar a la partición de la memoria en cualquier dispositivo Android, lo cierto es que hay que conocer una serie de términos que, en algún momento, nos podría ayudar a realizar este paso.

Por tanto, será necesario tener alguna idea sobre las particiones del almacenamiento antes de pasar a la acción. Además, que es una de las opciones con las que trabajan en muchas ocasiones aquellos usuarios que han realizado un root en su dispositivo móvil. Sin embargo, el método que os mostraremos no será necesario contar. Por ello, os explicaremos cuáles son las particiones de memoria que tienen todos los Android y cómo aumentar el espacio interno de tu smartphone.

¿Qué son las particiones del almacenamiento de un Android?

Hoy en día, todo dispositivo móvil con el sistema operativo Android, cuenta con un espacio interno. Esta memoria es la que fija cuánto espacio hay en cada terminal para que podamos usarlo libremente, ya sea para guardar imágenes, vídeos o descargar diferentes aplicaciones.

Memoria RAM virtual

Por tanto, es común ver que entre las especificaciones de cada teléfono se encuentran un determinado almacenamiento interno que puede variar entre 64, 128, 256 o 512 GB. Aunque este, se puede llegar a aumentar si se cuenta con una tarjeta externa o incluso pendrive. Y después de conocer esto, también hay que tener claro que todo almacenamiento de Android se divide en distintas particiones. Hay un total de seis partes que veremos más adelante y explicaremos en qué consisten exactamente.

Es por esto por lo que todos los usuarios que cuenten con un dispositivo móvil verán como el espacio interno de su smartphone está limitado y no se corresponde literalmente con la cifra numérica que los fabricantes dan. Afortunadamente, siempre se podrá ampliar de una forma que no requerirá ningún tipo de root.

Todas las particiones de memoria en un móvil

En todo smartphone que tenga el sistema operativo de Android nos encontramos con hasta seis particiones de almacenamiento interno: /boot, /system, /recovery, /data, /cache y /misc. Y, cada una de estas se encarga de un tipo diferente de archivos. Aunque, afortunadamente, se puede llegar a ampliar dicha memoria. Sin embargo, hay un punto en contra, y es que no se podrá aumentar desde el propio espacio interno, sino que tendrá que ser gracias a un almacenamiento de tipo externo como veremos más adelante. Entre los nos podemos encontrar los siguientes referentes: /sdcard y /sd-ext.

memoria Android

Como en este caso nos interesa el almacenamiento externo, es hora de conocer detalladamente de que se trata:

  • /sdcard: En esta se controla el espacio utilizado para toda clase de archivos. Para el que no lo sepa, las tarjetas SD funcionan de forma diferente a la memoria interna. Esto quiere decir que, si decides borrarlas, perderás aquellos datos que no hayas guardado anteriormente, pero podrás seguir usándola. En algunos smartphones se pueden llegar a encontrar otras particiones: /sdcard, /sd o /sdcard2. Aunque, son básicamente lo mismo
  • /sd-ext: esta es el referente al mundo de las Custom ROM. Y es que estamos ante un equivalente a la partición /data para tarjetas MicroSD cuando instalamos una determinada ROM en el almacenamiento externo. Por tanto, esto será útil en dispositivos móviles con poca memoria interna, ya que permite crear más espacio para jugar con nuevos sistemas. Incluso, si se llega al punto de borrarla, estaríamos como borrando la partición de /data.

Aumenta el espacio particionando la memoria de tu móvil

En la actualidad, todavía no es posible realizar esta acción en el propio espacio interno de un smartphone, aunque si se puede llevar a cabo en el externo. Es decir, de esta manera podremos particionar una parte de una tarjeta o memoria externa para poder aumentar el almacenamiento interno de tu dispositivo móvil. Con esto conseguiremos que, en el caso de que nos estemos quedando sin espacio, podremos ganar un espacio extra sin que tengamos que perder los beneficios de contar con una tarjeta externa.

Para ello, tendremos que contar con un ordenador para usar una serie de comandos ADB que os explicaremos. Antes de continuar, os recomendamos que hacer una copia de seguridad de dicha tarjeta que vayas a utilizar, pues se perderán todos los datos que tenga en su interior. Después de esto, tendrás que realizar los siguientes pasos:

ADB Android

  • En primer lugar, deberás contar con la depuración USB activada en tu dispositivo Android y ADB instalado en tu ordenador.
  • Luego, pasa a formatear la tarjeta microSD que vayas a utilizar desde tu Android o PC.
  • Después de realizar estas tres acciones, tendrás que conectar tu teléfono al PC con un cable USB y aceptar la depuración USB cuando aparezca dicha notificación.
  • Luego, será el momento de abrir una ventana de comandos desde la propia carpeta de ADB. Para ello, tendremos que escribir CMD en la barra de dirección de esta carpeta y pulsar Enter. A continuación, pon el comando: adb shell.
  • Ahora es el momento de escribir el siguiente comando: sm list-disks adoptable.
  • Tras esto, habrá que copiar el número que aparece después de “disk:”, que será prácticamente el Disk ID. Por lo que variará en cada dispositivo móvil.
  • Por último, particiona la tarjeta SD que hayas elegido con este comando: sm partition disk:<aquí pon el número de tu Disk ID> mixed <el % de memoria externa que quieras establecer>.

Si pasado un tiempo quieres revertir los cambios que has realizado, podrás quitar dicha partición de la forma más sencilla. Únicamente deberás realizar los siguientes pasos: entra en Ajustes > Almacenamiento > Tarjeta SD y pulsa sobre la opción que te permita formatear dicho elemento. De esta manera, eliminaremos dicha partición. Eso sí, asegúrate de no contar con nada en su almacenamiento, ya que se perderán todos los datos.

¿Se puede usar otro tipo de almacenamiento externo?

También se podrá optar por otra alternativa si en tu caso no cuentas con una MicroSD. Por lo que, si tienes un pendrive o un disco duro conectado a tu dispositivo móvil, también lo podrás particionar para convertirlo en espacio interno de tu smartphone con el comando “sm set-force-adoptable on”, siguiendo nuevamente los mismos pasos que os hemos explicado anteriormente dentro del ADB.