¿Te has vacunado? Así tendrás el Certificado Covid en tu móvil

El 1 de julio de 2021 entró en vigor en toda España el funcionamiento del Certificado Digital Covid, el cual permite a cualquier persona contar con un documento en el que se conoce su situación sanitaria respecto al coronavirus. Además, no solo será bueno contar con él para tener información sobre la vacunación de cada usuario, sino que también facilita la circulación entre los diferentes países que conforman de la Unión Europea.

Por esto mismo, hay diferentes formas para poder contar con dicho documento digital en nuestros dispositivos móviles. De esta manera, nos tendremos que evitar tener que llevarlo siempre encima en caso de tenerlo en papel. Pues hay diferentes maneras de poder descargar dicho certificado en el teléfono. Para ello, será necesario contar con la dosis completa. Aunque, también se puede conseguir un documento que informa si hemos pasado esta enfermedad o si contamos con una prueba negativa de Covid.

¿Para qué sirve el Certificado Covid?

Puede que aún lo desconozcas, pero este documento, el cual podemos llevar siempre con nosotros encima en nuestro dispositivo móvil ya sea iOS o Android, está completamente operativo desde el 1 de julio de 2021, de esta manera podremos movernos con mayor facilidad entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea. Y es que, al contar con este certificado en el móvil, podremos acreditar las siguientes condiciones, y evitar controles como cuarentenas o pruebas adicionales:

hombre con mascarilla y movil en mano

  • Ha sido vacunado contra el Covid-19: para poder llegar a forma parte de este grupo, tendremos que esperar un mínimo de 14 días desde que hayamos obtenido la segunda dosis de la vacuna, aunque también puede conseguir otra información.
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo: si aún no hemos podido obtener la pauta completa de la vacuna, en muchos lugares nos exigirán una prueba negativa PCR o similar, como es el caso de un test negativo de antígenos el cual se incluye en la lista común de la Comisión Europea. Eso sí, para que sea validad deberá ser expedida en las 48 horas anteriores. Aunque, también sirven en determinados sitios un autotest de antígenos expedido en las últimas 24 horas.
  • Se ha recuperado del Covid-19: también se puede demostrar con este certificado que una persona ha superado el Covid. Además, argumento que han pasado más de 11 días desde el contagio. Sin embargo, su validez acaba pasados los 180 días desde el positivo, es decir, alrededor de 6 meses.

Lo mejor de todo, es que se podrá llevar en nuestros smartphones de forma totalmente gratuita. Y aunque se puede llevar en formato papel, será mucho más cómodo llevarlo en nuestro teléfono, pues siempre lo llevamos con nosotros encima. Además, incluye un código QR con la información necesario y un sello digital que garantizará la autenticidad del documento sobre la vacunación de esta enfermedad.

No obstante, hay que tener claro que no es imprescindible para que cada persona pueda llegar a viajar fuera de España, pero si facilitará el hecho de desplazarnos por diferentes países, especialmente los países comunitarios, aunque ningún país obliga a obtener el certificado cómo tal. Aunque, en algunos lugares exigen tener la pauta completa y el documento que lo acredite para poder entrar en restaurantes, hoteles, etc. De no ser así, exigirán una prueba negativa, ya sea PCR o test de antígenos.

Descárgalo en tu PDF y llévalo en tu móvil

Cómo decíamos, con este documento podremos informar de estos últimos tres puntos. Además, hay dos formas de llevar dicho archivo en nuestros dispositivos móviles. La primera será a través de la app de salud de nuestra Comunidad Autónoma o accediendo a la página que el Ministerio de Sanidad creó para ello. Por tanto, con estas dos vías podremos obtener tanto la certificación como el código QR que nos acreditará nuestra situación sanitaria respecto a esta enfermedad.

En el caso de pedirlo en el Ministerio, puede llegar a tardar algo más de tiempo. Sin embargo, en el caso de la app de salud de tu Comunidad Autónoma suele ser inmediata. Por tanto, os dejamos a continuación las dos vías para que podáis expedir este archivo en vuestro dispositivo móvil:

Certificado Covid Móvil

  • Podemos descargarlo desde la propia aplicación de salud de nuestra Comunidad autónoma: instala en tu smartphone la app que te corresponda. Tras esto, tendrás que registrarte y en ella verás un apartado de Certificado Covid. Luego, descárgalo en tu terminal y así lo conseguirás tener en formato PDF en tu móvil.
  • Consíguelo desde la página del Ministerio de Salud: para esta vía tendremos que contar con Cl@ve o certificado digital. Después, tendremos que acceder a través de esta web del Ministerio. Tras esto, tendremos que seguir los pasos que nos explican. Al completarlos, recibiremos una notificación con el que conseguiremos un enlace para obtener el PDF con el documento Covid.

Con estas dos vías conseguiremos el mismo resultado final, conseguir el Certificado Covid en formato PDF en nuestro dispositivo móvil, ya sea iOS o Android. Por ello, es una buena alternativa llevarlo siempre en nuestro smartphone. De esta manera, no siempre tendremos que llevarlo con nosotros en formato papel.

Añádelo a la Pantalla de inicio de tu Android

Aunque siempre puede ser recomendable llevarlo en papel por si nos quedamos sin batería en el dispositivo móvil. Es una gran alternativa llevarlo en el teléfono porque siempre lo tenemos a mano. Además, una vez descargado dicho documento podremos ponerlo en la pantalla de inicio para que podamos enseñarlo fácilmente sin perder mucho tiempo.

Certificado Covid Móvil

Una vez tengamos este archivo en el dispositivo móvil, se podrá llegar a abrir directamente en el terminal sin que tengamos que hacer nada más. Como buscarla dentro del gestor de archivos del teléfono. Por esto mismo, la mejor forma será la de añadirlo como un acceso directo al escritorio para que nos resulte mucho más rápido abrirlo cuando nos lo soliciten en cualquier momento. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Sube el documento al servicio que uses en tu smartphone, como Google Drive.
  2. Tras esto, pulsa sobre las diferentes opciones de dicho servicio.
  3. Luego, elige Añadir a pantalla inicio.
  4. Con esto, crearemos un acceso directo en el del móvil.

No obstante, al contar con el documento Covid en el móvil en formato PDF. Siempre tendremos la opción de hacer una captura de pantalla al código QR. Así, lo tendremos siempre en la galería del teléfono y no tendremos que añadirlo a la pantalla de inicio.