¿Te has vacunado? Así tendrás el Certificado Covid en tu móvil

¿Te has vacunado? Así tendrás el Certificado Covid en tu móvil

Daniel Caballero

El 1 de julio de 2021 entró en vigor en toda España el funcionamiento del Certificado Digital Covid, el cual permite a cualquier persona contar con un documento en el que se conoce su situación sanitaria respecto al coronavirus. Además, no solo será bueno contar con él para tener información sobre la vacunación de cada usuario, sino que también facilita la circulación entre los diferentes países que conforman de la Unión Europea.

Por esto mismo, hay diferentes formas para poder contar con dicho documento digital en nuestros dispositivos móviles. De esta manera, nos tendremos que evitar tener que llevarlo siempre encima en caso de tenerlo en papel. Pues hay diferentes maneras de poder descargar dicho certificado en el teléfono. Para ello, será necesario contar con la dosis completa. Aunque, también se puede conseguir un documento que informa si hemos pasado esta enfermedad o si contamos con una prueba negativa de Covid.

¿Para qué sirve el Certificado Covid?

Puede que aún lo desconozcas, pero este documento, el cual podemos llevar siempre con nosotros encima en nuestro dispositivo móvil ya sea iOS o Android, está completamente operativo desde el 1 de julio de 2021, de esta manera podremos movernos con mayor facilidad entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea. Y es que, al contar con este certificado en el móvil, podremos acreditar las siguientes condiciones, y evitar controles como cuarentenas o pruebas adicionales:

hombre con mascarilla y movil en mano

  • Ha sido vacunado contra el Covid-19: para poder llegar a forma parte de este grupo, tendremos que esperar un mínimo de 14 días desde que hayamos obtenido la segunda dosis de la vacuna, aunque también puede conseguir otra información.
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo: si aún no hemos podido obtener la pauta completa de la vacuna, en muchos lugares nos exigirán una prueba negativa PCR o similar, como es el caso de un test negativo de antígenos el cual se incluye en la lista común de la Comisión Europea. Eso sí, para que sea validad deberá ser expedida en las 48 horas anteriores. Aunque, también sirven en determinados sitios un autotest de antígenos expedido en las últimas 24 horas.
  • Se ha recuperado del Covid-19: también se puede demostrar con este certificado que una persona ha superado el Covid. Además, argumento que han pasado más de 11 días desde el contagio. Sin embargo, su validez acaba pasados los 180 días desde el positivo, es decir, alrededor de 6 meses.

Lo mejor de todo, es que se podrá llevar en nuestros smartphones de forma totalmente gratuita. Y aunque se puede llevar en formato papel, será mucho más cómodo llevarlo en nuestro teléfono, pues siempre lo llevamos con nosotros encima. Además, incluye un código QR con la información necesario y un sello digital que garantizará la autenticidad del documento sobre la vacunación de esta enfermedad.

No obstante, hay que tener claro que no es imprescindible para que cada persona pueda llegar a viajar fuera de España, pero si facilitará el hecho de desplazarnos por diferentes países, especialmente los países comunitarios, aunque ningún país obliga a obtener el certificado cómo tal. Aunque, en algunos lugares exigen tener la pauta completa y el documento que lo acredite para poder entrar en restaurantes, hoteles, etc. De no ser así, exigirán una prueba negativa, ya sea PCR o test de antígenos.

Descárgalo en tu PDF y llévalo en tu móvil

Cómo decíamos, con este documento podremos informar de estos últimos tres puntos. Además, hay dos formas de llevar dicho archivo en nuestros dispositivos móviles. La primera será a través de la app de salud de nuestra Comunidad Autónoma o accediendo a la página que el Ministerio de Sanidad creó para ello. Por tanto, con estas dos vías podremos obtener tanto la certificación como el código QR que nos acreditará nuestra situación sanitaria respecto a esta enfermedad.

En el caso de pedirlo en el Ministerio, puede llegar a tardar algo más de tiempo. Sin embargo, en el caso de la app de salud de tu Comunidad Autónoma suele ser inmediata. Por tanto, os dejamos a continuación las dos vías para que podáis expedir este archivo en vuestro dispositivo móvil:

Certificado Covid Móvil

  • Podemos descargarlo desde la propia aplicación de salud de nuestra Comunidad autónoma: instala en tu smartphone la app que te corresponda. Tras esto, tendrás que registrarte y en ella verás un apartado de Certificado Covid. Luego, descárgalo en tu terminal y así lo conseguirás tener en formato PDF en tu móvil.
  • Consíguelo desde la página del Ministerio de Salud: para esta vía tendremos que contar con Cl@ve o certificado digital. Después, tendremos que acceder a través de esta web del Ministerio. Tras esto, tendremos que seguir los pasos que nos explican. Al completarlos, recibiremos una notificación con el que conseguiremos un enlace para obtener el PDF con el documento Covid.

Con estas dos vías conseguiremos el mismo resultado final, conseguir el Certificado Covid en formato PDF en nuestro dispositivo móvil, ya sea iOS o Android. Por ello, es una buena alternativa llevarlo siempre en nuestro smartphone. De esta manera, no siempre tendremos que llevarlo con nosotros en formato papel.

Añádelo a la Pantalla de inicio de tu Android

Aunque siempre puede ser recomendable llevarlo en papel por si nos quedamos sin batería en el dispositivo móvil. Es una gran alternativa llevarlo en el teléfono porque siempre lo tenemos a mano. Además, una vez descargado dicho documento podremos ponerlo en la pantalla de inicio para que podamos enseñarlo fácilmente sin perder mucho tiempo.

Certificado Covid Móvil

Una vez tengamos este archivo en el dispositivo móvil, se podrá llegar a abrir directamente en el terminal sin que tengamos que hacer nada más. Como buscarla dentro del gestor de archivos del teléfono. Por esto mismo, la mejor forma será la de añadirlo como un acceso directo al escritorio para que nos resulte mucho más rápido abrirlo cuando nos lo soliciten en cualquier momento. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Sube el documento al servicio que uses en tu smartphone, como Google Drive.
  2. Tras esto, pulsa sobre las diferentes opciones de dicho servicio.
  3. Luego, elige Añadir a pantalla inicio.
  4. Con esto, crearemos un acceso directo en el del móvil.

No obstante, al contar con el documento Covid en el móvil en formato PDF. Siempre tendremos la opción de hacer una captura de pantalla al código QR. Así, lo tendremos siempre en la galería del teléfono y no tendremos que añadirlo a la pantalla de inicio.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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