Cómo tener Google y Play Store en cualquier móvil Huawei

En mayo de 2019 se produjo uno de los mayores vuelcos en la industria de la telefonía móvil. A Huawei se le impidió por la fuerza utilizar los Servicios móviles de Google (GMS) debido a su inclusión en la Entity List del departamento de comercio de EE. UU. Después de esto, la compañía no ha dejado de lanzar nuevos teléfonos sin las apps de Google, lo que puede ser una limitación para el usuario.

Esto ha provocado que las ventas de móviles de Huawei hayan caído en picado a lo largo del último ejercicio y que puedan encontrarse grandes chollos en brutales smartphones con esta carencia. Lamentablemente, estos smartphones sufren el lastre de no contar con los servicios de Google, lo que impide descargar e instalar Play Sobre en Huawei, además de muchas otras apps del gigante norteamericano.

¿Por qué no tenemos Google Play?

Después de la inclusión en la lista de entidades del Departamento de Comercio estadounidense, Google se vio obligada a dejar de colaborar con la marca china en el desarrollo de sus teléfonos. Esto significa que, como ha sucedido hasta ahora, los smartphones chinos puedan trabajar con una versión de Android no licenciada, es decir, que no pueden usar los servicios de Google (GMS). Estos servicios permiten pagar con el teléfono, acceder a la ubicación del mismo y completar infinidad de tareas.

huawei sms

Tras este golpe, Huawei comenzó a desarrollar sus propios servicios de aplicaciones para teléfonos, los Huawei Mobile Services (HMS) que, imitando a los GMS, permitieron hacer más grande su propia tienda de aplicaciones, AppGallery. Todo ello con la intención de sustituir la carencia y el vacío que dejaba Google.

Aun así, algunos de los propietarios de teléfonos de Huawei quieren conseguir la tienda Google Play en sus móviles recién comprados, pero no hay una forma oficial de hacerlo.

Diferentes métodos

Son varios los caminos actuales que nos llevan a poder conseguir acceder a la tienda de aplicaciones de Google en un móvil Huawei. Desde que ocurrió el movimiento desde Estados Unidos, han sido muchos los trucos que han ido apareciendo y desapareciendo, cada uno de ellos con sus propias peculiaridades.

Googlefier

Una de las formas más conocidas de instalar los servicios de Google en móviles de la marca china es hacer uso de GoogleFier, una famosa app que nos permite instalar las apps de Google en móviles de Huawei sin demasiadas complicaciones. Fue uno de los primeros métodos descubiertos y que actualmente sigue funcionando en la mayoría de móviles Huawei, aunque para ello debemos seguir previamente un proceso para bajarlo a la versión EMUI 10.

Este sistema automatiza todo el proceso, gracias a un práctico botón de descarga que sustituirá la copia de seguridad de nuestro móvil por otra que nos permite la instalación de los servicios del gigante Google sin tener que preocuparnos demasiado por el proceso.

Por lo tanto, si estás interesado en conseguirlo con este método, tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  1. En la siguiente publicación de XDA localizamos nuestro móvil y la versión necesaria.
  2. Seguidamente bajamos la ROM correspondiente a nuestro modelo desde esta web, fijándonos en que sea la versión FullOTA.
  3. Ahora descargamos e instalamos en el ordenador HISuite.
  4. A continuación hacemos lo propio con HiSuite Proxy, lo que nos permitirá elegir la versión a la que desactualizar el smartphone.

bajar versión emui hi suite proxy

En la pantalla que se nos mostrará debemos pegar en el primer espacio la URL del archivo FullOTA. Haremos lo propio con la versión, identificada también en la web y marcaremos el espacio Point Version. Con el móvil conectado al ordenador y ambos programas en marcha, tocamos sobre Setup y esperamos a que nos aparezca el nuevo software.

Una vez completado el proceso más difícil la instalación de aplicaciones a través de Googlefier es simple, solo descarga e instala este APK en el móvil Huawei, otorga permisos y sigue las instrucciones en pantalla punto por punto. Es posible que el proceso lleve unos minutos y se recomienda que realices una copia de seguridad de los datos alojados en el móvil antes de continuar con la instalación de la aplicación de Google. Por supuesto, puedes desinstalar Googlefier junto al resto de archivos generados después de la instalación de la aplicación de Google o volver a la configuración anterior usando un botón en la propia aplicación.

googlefier apps google huawei

Gspace

Este es otro de los métodos que nos da paso a descargar la Play Store en los móviles de Huawei y que resulta más sencillo todavía. Aquí es donde entra Gspace en juego, una app que crea un espacio privado dentro del escritorio del móvil donde podemos tener la tienda de Google y otras apps de la compañía. Estas viven de forma paralela a los propios servicios de Huawei, impidiendo que haya errores entre ambos.

gspace

Tan solo tenemos que acceder a la AppGallery de Huawei y buscar Gspace para después pulsar en instalar. Una vez completado el proceso, vamos a poder descargar el siguiente pack de archivos en el móvil, el cual es totalmente seguro.

Seguidamente, vamos a proceder a tocar en la app Shortcut Maker que contiene esta carpeta y llevar a cabo todos los procesos que nos indica. Para finalmente tocar en el archivo que comienza con nombre play, el que nos generará en la pantalla de inicio el acceso a Google Play para conseguir todo lo que queramos como si tuviésemos los servicios en nuestro móvil. Ya solo no quedará usar el correo electrónico habitual en Google Play sin mayor complicación.

Dual Space

Independientemente de la versión de EMUI que tengamos en nuestro smartphone, vamos a tener otro método similar al de Gspace pero que resulta más convincente y funcional para muchos usuarios. Se convierte en la alternativa para algunos modelos de Huawei que por alguna razón desconocida no pueden hacer uso de Gspace.

En este caso tenemos que recurrir a este APK, donde encontramos de forma directa la app ya lista para ofrecernos en móviles Huawei el acceso a Google Play, sin tener que hacer nada más que poner nuestra cuenta de Google.

¿Se puede actualizar después?

Una duda que afecta a muchos de los usuarios de móviles de Huawei sin los GMS es qué pasa cuando se consiguen instalar. Como ya hemos visto, algunos de estos métodos son capados por el fabricante o por el propio desarrollador de la app por motivos personales, pero mientras funcionen, podremos actualizar las apps de Google que alojemos en nuestro teléfono de la forma habitual, desde la Play Store que hemos descargado.

actualizaion huawei emui 11 emui 10.1

De igual forma podrás actualizar el sistema operativo con diferentes parches, actualizando incluso la versión de EMUI dado que por el camino estas apps de Google no desaparecen. Quedan vinculadas a nuestro móvil y hasta nuevo aviso no hay nada que les pueda afectar. Sin embargo, con ninguno de estos métodos vamos a conseguir hacer funcionar Google Pay para pagar con el móvil, pues necesita de la aprobación por parte de Google y estos terminales jamás la conseguirán.

¡Sé el primero en comentar!