Guía completa de ColorOS 12, la revolución de OPPO

La llegada de Android 12 nos trae consigue más novedades en las diferentes capas de software de los diversos fabricantes de smartphones, en este caso nos encontramos con que OPPO ya ha dado a conocer cada una de las nuevas funcionalidades que llegaremos a ver con ColorOS 12. Lo mejor de todo es que no son pocas las novedades que disfrutaremos con esta actualización del sistema de la firma china.

La firma de dispositivos móviles tiene calculado hacer llegar esta versión de su sistema operativo a unos 150 millones de usuarios en todo el mundo. Y su objetivo es que sea la más rápida y que, además, cuente con el mayor alcance a smartphones dentro de la historia de la marca. Eso sí, hay que tener en cuenta que, como sucede con cada nueva versión, irá llegando de forma progresiva a los teléfonos de OPPO.

Todas sus novedades

La firma de smartphones asiática ha decidido centrar la llegada de ColorOS 12 bajo cuatro pilares fundamentales: renovación del diseño, mejorar la eficiencia de los smartphones, una mayor protección de privacidad y una experiencia de usuario más fluida. Por tanto, es hora de ver que se esconden dentro de una de estas áreas centrales que OPPO se ha fijado con la llegada de esta versión de su sistema operativo.

Cambios de diseño

Con la llegada de ColorOS 12 nos encontraremos que el diseño de esta se hace aún más sencillo que nunca, es decir, tendremos una capa más limpia y ordenada que permitirá a los usuarios centrarse más en la información que buscan en cualquier momento. Y es que, una de las ideas de la marca es simplificar los diseños de toda la interfaz, incluyendo en ella los iconos de las correspondientes aplicaciones. El objetivo del fabricante ha sido el de dar a sus usuarios un entorno más ordenado con más espacio entre componentes. Por esto, nos encontramos los siguientes puntos:

colorOS 12

  • Más espaciado para reducir la densidad de la información.
  • La información se leerá de una manera más sencilla gracias a la utilización de fuentes más grandes y a un mayor contraste entre el texto. Mejorando también la navegación entre los menús.
  • Se han utilizado colores brillantes para resaltar la información primaria, mientras que se han usado tonos oscuros para la información menos relevante.

OMOJI

Aunque no solo veremos cambios en la interfaz, sino que como una de las grandes novedades que nos trae la marca asiática nos topamos con la llegada de los OMOJIS. Este ha sido el nombre que OPPO ha dado para sus nuevos emojis animados en 3D y que podemos usar gracias a la captura de rostros incluida en el propio sistema, es decir, su tecnología de Face Captura.

De esta forma, seremos capaces de crear nuestros propios Omojis y personalizar nuestra interacción con otros usuarios. Por tanto, podremos añadir el color de piel, de pelo, de ojos y demás que nosotros queramos, así como otras partes del rostro. Incluso se podrá utilizar en la función de Always On Display, aunque no estará disponible hasta la versión de ColorOS 12.1.

Sin embargo, esta funcionalidad no empezará a estar operativa hasta diciembre de 2021. Además de que no estará disponible para todos los países desde el día uno de su lanzamiento. Estas son las regiones que no podrán disfrutar de los OMOJIS desde un primer momento, por lo que tampoco estará disponible en la versión beta:

colorOS 12

  • Austria.
  • Bélgica.
  • Croacia.
  • Chipre.
  • República checa.
  • Dinamarca.
  • Estonia.
  • Finlandia.
  • Francia.
  • Alemania.
  • Grecia.
  • Hungría.
  • Irlanda.
  • Italia.
  • Letonia.
  • Lituania.
  • Luxemburgo.
  • Malta.
  • Países Bajos.
  • Polonia.
  • Portugal.
  • Rumanía.
  • Eslovaquia.
  • Eslovenia.
  • España
  • Suecia.
  • Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

Always On Display 2.0

Entre otras de las novedades de esta actualización, nos encontramos que también llega con una nueva versión de Always On Display (AOD), también conocido como Pantalla siempre encendida, aunque esta vez la han denominado como 2.0. Por lo que, en esta ocasión, contaremos con una mayor variedad de personalizaciones para ajustar todavía más y de una forma nunca antes vista esta funcionalidad de los smartphones de OPPO. Eso sí, debes tener en cuenta que esta funcionalidad solo está disponible en aquellos modelos que cuenten con pantallas AMOLED.

Always On Display ColorOS 12

Accesibilidad 2.0

No solo nos encontramos un AOD 2.0, sino que el apartado de accesibilidad también llegada con importantes cambios para mejorar el uso de los smartphones de la firma china. No solo tendremos una interfaz más clara y visible, sino que las funciones se clasificarán en:

  • Visual.
  • Audio.
  • Interacción.
  • General.

Accesibilidad ColorOS 12

Así mismo, se darán descripciones que sea más entendibles por todo tipo de usuarios, e incluso, se dará una demostración visual para que todas las personas puedan aprender paso a paso a utilizar las diferentes funcionalidades como TalkBack, Ampliación, entre otras.

PC Connect

Con PC Connect se logra un mirroring del móvil en pantalla pare recibir llamadas, copiar textos, usar apps del móvil en la pantalla del ordenador, entre otras funcionalidades. En concreto, esta nueva funcionalidad de interconexión entre un teléfono y un ordenador puede llegar a transferir a velocidades de hasta 45Mbps del teléfono al ordenador y a la inversa.

Eso sí, hay unos requisitos mínimos para que funcione en nuestro ordenador: que contemos con una versión de Windows 10 o superior, necesita ser compatible con la función Wi-Fi Direct, el controlador de la tarjeta de red debe ser de octubre de 2018 o una versión más reciente y admite Bluetooth 4.1 o superior. Y, lo más importante es que no estará disponible hasta febrero de 2022, como muy pronto.

Panel de batería

A partir de esta versión de software la información que se mostrará acerca de la batería de los smartphones de la compañía asiática será más detallada que nunca. Y todo con el objetivo de visualizar al completo, mostrándose además diferentes gráficos para que los usuarios puedan conocer cuánta energía se ha usado.

batería ColorOS 12

También, disfrutaremos de un apartado de la batería con el que se podrán detectar problemas de consumo de energía y una función de extender la batería con un solo toque. Además, contamos con acciones recomendadas para poder seguir ahorrando todavía más batería y otras acciones opcionales.

Más opciones eficientes

ColorOS 12 añade también Phone Manager para acceder rápidamente a los ajustes esenciales, como ahorro de memoria, optimizaciones del sistema, opciones de privacidad y seguridad del dispositivo como se pueden ver en las siguientes imágenes.

Phone Manager ColorOS 12

Y no solo esto, sino que sigue incorporando FlexDrop, una herramienta que se introdujo en ColorOS 11, la cual se añadió para aumentar la productividad, ya que ayuda a que el multitarea del smartphone sea más efectivo. Y, como última novedad, se añaden algunos gestos al teléfono como es la posibilidad de usar 3 dedos para traducir textos vía Google Lens.

FlexDrop ColorOS 12

Mejoras de seguridad

Con Android 12 se ha dado importancia a la privacidad del usuario, por ello en esta versión del sistema operativo de OPPO se han incluido diferentes funciones para administrar fácilmente nuestros datos privados:

  • Contaremos con un panel de privacidad en el que aparecerán gráficos de datos y los permisos de funciones que hemos concedido.
  • Indicadores que nos avisarán cuando el micrófono y la cámara se usen.
  • Ubicación aproximada para que las apps solo tengan acceso a esta y no donde estamos exactamente.
  • Podremos hacer que las apps tengan o no acceso a los permisos de micrófono y cámara rápidamente desde la Configuración rápida.

Notificaciones anti-mirones

Con la mejora del sensor inteligente gracias a la Inteligencia Artificial, se ha conseguido llegar a contar con la función de ‘notificaciones anti-mirón’. De esta forma, conseguiremos proteger nuestras alertas cuando estemos rodeados de personas que puedan llegar a cotillear la pantalla de nuestro teléfono OPPO. Cuando tengamos habilitada esta función, el contenido de la notificación se ocultará si el sensor inteligente detecta que alguien más, aparte de ti, está mirando el panel del móvil cuando aparece el mensaje.

Motor de animación 3.0

En esta nueva versión del software de la marca asiática las animaciones serán más fluidas que antes. Y es que, con el motor de animación cuántica 3.0 se ha mejorado la interacción háptica del sistema mediante vibraciones, hábitos físicos de resistencia y rebotes. Optimizando y haciendo que sean más realistas más de 300 animaciones presentes en su capa de personalización.

Sistema Booster IA

Con el sistema Booster de Inteligencia Artificial, la firma asegura que el sistema operativo ofrece un 12% más de autonomía y un consumo de hasta un 30% menos en lo que respecta al uso de memoria. A esto hay que sumarle un incremento en la velocidad de las animaciones.

Modo juego ColorOS 12

Modo juego mejorado

La funcionalidad GPA 2.0 será para aquellos usuarios más exigentes en cuanto al mundo ‘gaming’ se refiere, ya que se logrará un mayor rendimiento sin ningún tipo de lag ni sobrecalentamientos del terminal. Para ello, esta herramienta se encarga de analizar los factores que provocan que el smartphone genere calor, como el uso de la batería y las carga de CPU o GPU, y predice los diferentes cambios que se pueden dar en la temperatura del teléfono durante los próximos 5 segundo utilizando un algoritmo de inteligencia artificial.

Además, si predice un aumento de temperatura, se encargará de reducir automáticamente la velocidad de los fotogramas a un rango estable para evitar el lag y el sobrecalentamiento.

Los móviles OPPO compatibles

Después de haber pasado por cada una de las funciones nuevas que llegaremos a disfrutar con esta versión de ColorOS, es el momento de descubrir cuáles son los smartphones de OPPO que podrán llegar a contar con esta versión del software de la compañía asiática. Además, también os dejaremos las fechas aproximadas oficiales que ha publicado el fabricante, ya que la firma tan solo ha dado unas fechas generales de cuándo comenzarán a llegar a sus smartphones:

Plan OPPO ColorOS 12

A partir de octubre de 2021:

  • Find X3 Pro.

A partir de noviembre de 2021:

  • Find X2 Pro.
  • Find X2 Pro Automobili Lamborghini Edition.
  • Find X2.
  • Reno6 Pro 5G.
  • Reno6 Pro 5G Diwali Edition.
  • Reno6 5G.

A partir de diciembre de 2021:

  • Reno6 Z 5G.
  • Reno6.
  • Reno5 Pro 5G.
  • Reno5 Pro.
  • Reno 5.
  • Reno5 Marvel Edition.
  • F19 Pro+.
  • A74 5G.
  • A73 5G.

A partir de la primera mitad de 2022:

  • Find X3 Lite 5G.
  • Find X3 Neo 5G.
  • Find X2 Lite.
  • Find X2 Neo.
  • Reno 10x Zoom.
  • Reno5 5G.
  • Reno5 Z 5G.
  • Reno5 A.
  • Reno5 F.
  • Reno5 Lite.
  • Reno4 Pro 5G.
  • Reno4 5G.
  • Reno4 Z 5G.
  • Reno4 Pro.
  • Reno4.
  • Reno4 Mo Salah Edition.
  • Reno4 F.
  • Reno4 Lite.
  • Reno3 Pro 5G.
  • Reno3 Pro.
  • Reno3.
  • F19 Pro.
  • F17 Pro.
  • A94 5G.
  • A94
  • A93
  • A54 5G.
  • A53s 5G.

Segunda mitad 2022:

  • F19.
  • F19s.
  • F17.
  • A74.
  • A73.
  • A53.
  • A53s.
  • A16s.
¡Sé el primero en comentar!