Cada vez son más los móviles de OPPO que ya tienen la actualización ColorOS 14 de la capa de personalización junto con Android 14. Hoy repasamos las opiniones de los usuarios que ya la tienen para ayudar a aquellos que todavía no la tienen disponible en su smartphone a tomar la decisión llegado el momento, así como para los que ya pueden actualizar y no saben si merece la pena.
Siempre recomendamos hacerse con las actualizaciones más recientes del sistema por el simple hecho de que incluyen mejoras de seguridad y privacidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que las nuevas versiones vienen acompañadas de errores que lastran por completo la experiencia. Analizamos si este es el caso de OPPO, basándonos en las opiniones de ColorOS 14 por parte de la comunidad.
ColorOS 14 no presenta demasiados fallos ni errores
Después de una larga búsqueda acerca de fallos de funcionamiento notificados por los usuarios, hemos encontrado únicamente 2 problemas de funcionamiento de los usuarios con ColorOS 14, aunque lo cierto es que parecen casos aislados y nada de lo que preocuparse. Uno menciona que la escala de la pantalla ha cambiado y otro que no aparece la función de pantalla siempre activa. Ambos inconvenientes en ningún momento arruinan el brillante rendimiento de la capa de OPPO, la cual ha recibido elogios por la experiencia que asegura.
‘La duración de la batería y la fluidez del sistema son excelentes. Google Chrome se ha vuelto bastante lento. En general 9/10.’
‘La espera ha merecido la pena. Noto que mi OPPO va más rápido que antes y el diseño esta más cuidado. De momento no he tenido ningún problema importante mi OPPO Find X5 Pro, ColorOS 14 le sienta muy bien.’
Otros usuarios se han quejado de que el rendimiento de su móvil OPPO ha empeorado con la actualización ColorOS 14. Esta opinión va en contra de lo que opina el usuario anterior, ya que en este caso la batería se gasta muy rápido:
‘Esta actualización es un poco buggy y la vida de la batería en mi nuevo teléfono OPPO se ha degradado después de esta actualización y lo más importante de todo es que están eliminando algunas características útiles.’
El diseño de ColorOS 14 aún tiene que optimizarse
Es habitual sufrir esta clase de problemas tras actualizar cualquier móvil a una nueva versión. Desde OPPO instan a mantener la calma e incluso en las notas del parche hay un mensaje que invita a seguir utilizando la actualización ColorOS 14 hasta que el dispositivo se optimice por completo. En cambio, otras opiniones negativas de los usuarios apuntan hacia el diseño de la interfaz:
‘Android 14 es realmente bueno. Es la empresa que tiene un muy mal gusto en el diseño. Son perezosos y no son innovadores (así drenaje de la batería para mi dispositivo un poco mayor).’
Una valoración con la que no estamos para nada de acuerdo, pues el salto de ColorOS 13 a ColorOS 14 se siente desde el primer momento. La línea de diseño acuamórfica hace que los iconos luzcan más vistosos y refinados, mientras que los widgets son ahora más variados y acordes a la temática de la actualización. Existen quejas sobre la batería que pueden ser ciertas, como ha ocurrido en otras ocasiones con las nuevas versiones, pero sobre el diseño es imposible admitir ninguna queja cuando el de OPPO es de los más cuidados que existe.
Lo que están criticando muchos usuarios es que algunas de las funciones anunciadas en un primer instante no están disponibles en los móviles de OPPO con ColorOS 14 y esto se debe a que las grandes novedades no salen de la versión china de la capa. Esto no es nada nuevo ni debería suponer una sorpresa para los usuarios. En resumidas cuentas, la actualización de OPPO ha sido bien recibida entre la gran parte de los usuarios y aquellos que sufren problemas deberían esperar a que el teléfono se optimice por completo.
Innovaciones de Inteligencia Artificial en ColorOS 14
ColorOS 14 trae consigo una serie de mejoras impulsadas por inteligencia artificial (IA) que mejoran la experiencia del usuario. OPPO ha trabajado para integrar la IA de forma más profunda en el sistema, haciendo el dispositivo más intuitivo gracias a su sistema de pantalla AquaMorphic y de esta forma ha agilizado su rendimiento para el trabajo diario. Además, cuenta con otras mejoras como pueden ser:
- Obtención inteligente de información, ya no será necesario teclear, ahora con un solo toque, puedes utilizar la IA para escanear de forma automática una imagen, incluso aunque tenga texto, y extraer la información que contenga. También puedes pasar una imagen de una aplicación a otra, simplemente pulsando en ella y seleccionándola.
- Smart Image Matting: con esta función puedes coger tus fotos y vídeos y tan solo arrastrando y soltando podrás editar de forma fácil y donde quieras. Pulsa en las fotos para recortar los objetos o personas, gracias a esta increíble función líder en la industria que también se suele llamar Ai Eraser.
Nuestra opinión
Pare los que esto escribimos, ColorOS 14 no es solo una actualización, es un salto importante y de los más completos de los que OPPO ha desarrollado. Con su diseño innovador, funciones inteligentes y enfoque en la privacidad, se nota que la marca ha puesto mucho mimo en su nuevo software. A título personal, nos encanta el nuevo diseño AquaMorphic, que aporta una estética fresca a la interfaz. Las animaciones dinámicas y los colores degradados son visualmente atractivos y hacen que la interacción con el teléfono sea más curiosa, y no parece un clon de otras capas.
En cuanto a la privacidad y seguridad, da un paso adelante importante con funciones como el permiso de acceso a fotos y vídeos, que me permite controlar qué aplicaciones pueden acceder a nuestro contenido multimedia. Además, el rendimiento ha mejorado y se nota que los móviles actualizados funciona con fluidez incluso con las tareas más exigentes.
Sin duda, una capa de personalización completa que ofrece todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu teléfono y que, aunque tiene algún que otro fallo, como un excesivo consumo de batería, deja en muy buen lugar a la firma.