Ten siempre a mano tu app favorita en el móvil

Ten siempre a mano tu app favorita en el móvil

Daniel Caballero

En los teléfonos Android nos encontramos con diferentes funcionalidades que nos ayudarán a tener siempre nuestra aplicación favorita en primera línea para que no tengamos que estar buscándola entre todo el catálogo de apps que tenemos instaladas en nuestro dispositivo móvil. Por esto mismo, es hora de ver cómo se pueden fijar.

No solo podemos conseguir que siempre estén presentes en el panel de escritorio de nuestro smartphone, sino que también podemos conseguir que esté siempre activada en la pantalla del smartphone, algo que nos vendrá muy bien en caso de que vayamos a dejar el teléfono a otra persona y no queremos que vaya cotilleando por el móvil. Aunque, también os explicaremos como fijar vuestras apps favoritas en el famoso menú de compartir, una herramienta que se utiliza mucho en la actualidad para enviar todo tipo de archivos y documentos desde nuestro teléfono. Y es que, de esta manera, siempre tendréis a mano vuestras apps favoritas.

En el menú de compartir

Con el paso del tiempo hemos ido disfrutando de diferentes cambios en el sistema operativo de Google, anteriormente el denominado menú de compartir contaba con una interfaz que no todo el mundo comprendía e incluso resultaba un poco tedioso su uso. Aunque, en las versiones más recientes de Android ya podemos disfrutar del simple hecho de llegar a personalizarlo algo más a nuestras necesidades, para que de esta forma logremos establecer el orden que cada uno desee en esta herramienta.

Desde la llegada de Android 11, resulta posible modificar sin ningún tipo de problema el orden en el que se muestran las aplicaciones en esta ventana. Más que nada, porque nos ofrece la posibilidad de fijar aplicaciones en esta herramienta tan útil. Así, podremos llegar a tener siempre entre las primeras opciones esas apps que deseamos utilizar a la hora de compartir cualquier tipo de contenido.

Fijar app en el menú de compartir Android

Además, los pasos para fijar una app en un móvil con Android 11 son muy fáciles. Lo primero que tienes que hacer será entrar en alguna app donde tengas que usar esta ventana. O también, abre una foto en la galería de tu smartphone y pulsa en compartir. Cuando se abra el menú compartir, encuentra la app favorita que utilizas constantemente para enviar estos contenidos. Luego, mantén pulsado sobre su icono y pulsa en Fijar. Por último, solo deberás repetir este mismo proceso con otras apps que quieras tener en primer lugar.

Al realizar estos pasos, esas aplicaciones se mostrarán en el orden que nosotros hemos creído que nos beneficia más a la hora de enviar contenidos a nuestros contactos. Por tanto, no perderemos mucho tiempo cuando busquemos la app por la que enviar nuestros archivos.

En el escritorio

En otros de los apartados en los que podremos fijar aplicaciones en los móviles Android será en su panel principal, es decir, el escritorio inicial de nuestro smartphone. De esta manera, no solo nos evitaremos que se desordenen por sí mismos, o que no encontremos nunca esta app, sino que la pondremos a buen recaudo para que no tardemos más tiempo de la cuenta en entrar en nuestra aplicación favorita.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, la opción de bloquear el diseño de nuestro móvil no proviene de Android Stock En ellos no tendremos más posibilidades que la de fijar apps en la pantalla inferior de sugerencias.

Para beneficiarnos al menos de esa opción, solo tenemos que mantener el dedo pulsado en el momento que una app que usamos frecuentemente aparezca en la zona inferior, esto nos mostrará una pequeña chincheta que deberemos pulsar.

fijar apps android

Con ese cambio, la posición de esa app jamás volverá a cambiar y tendremos que quitarla manualmente para poderla cambiar de posición. En el caso de Android stock no hay opciones para la integración de nuevos iconos en la pantalla de inicio, puesto que no se suman de forma nativa.

Por el contrario, en las demás capas de personalización deberemos indagar entre sus ajustes. Tan solo tendremos que utilizar el buscador rápido dentro de la configuración escribiendo Bloquear diseño de pantalla de inicio o similar para encontrar esta función.

App siempre activa

Con este método, en cambio, conseguirás que una aplicación siempre se quede en primer plano en la pantalla de tu teléfono, es decir, se quedará una app activa y no se podrá cerrar para utilizar otra. Esto puede ser algo útil en casos como en el de que le vayas a prestar un momento tu móvil a alguien, por ejemplo, para así quedarte con la tranquilidad de que no saldrá de la app y empezará a cotillearte el móvil. Aunque, también será útil si solo estamos utilizando una aplicación en concreto durante un largo tiempo.

Habilita el ajuste

Antes de pasar a utilizar esta herramienta tendremos que activarla desde sus ajustes. Para ello, ve al apartado de Seguridad y ubicación de tu dispositivo. En caso de que no tengas un teléfono con Android puro, tendrás que buscar la opción que incluya estos dos términos con el buscador dentro de los ajustes.

Una vez estés dentro de esta sección, tan solo deberemos pulsar el interruptor de Fijar pantalla o con un nombre similar. Y es que, por defecto, esta función siempre estará desactivada, o sea que tendremos que activarla manualmente.

Además, al entrar en su menú, verás las instrucciones que te explicarán como podemos utilizar esta función. A partir de ese momento, cuando entres en la pantalla de aplicaciones recientes tendrás opción de fijar alguna de ellas.

Fija una app

Una vez activada esta funcionalidad, lo que tienes que hacer ahora será entrar a la pantalla de aplicaciones recientes pulsando el botón de Cuadrado de Android, o el equivalente de la capa de personalización de tu fabricante, o simplemente utilizar el gesto para abrir las apps recientes. Cuando estés en ella, pulsa sobre el icono de la propia app que hay en la parte superior central.

Fijar aplicación en Android

Al pulsar sobre él, te mostrará sobre el icono de la aplicación te aparecerán varias opciones. En ellas, tendrás que elegir la opción Fijar, que solo aparecerá si previamente la has habilitado tal y como os acabamos de explicar.

Cómo salir

Para dejar de fijar una pantalla, deberemos tener en cuenta lo siguiente. Lo primero, si usamos una navegación por gestos, tendremos que deslizar el dedo hacia arriba y mantenerlo pulsado. Sin embargo, si utilizamos una navegación con 2 botones, tendremos que mantener pulsado tanto el botón de atrás como el de inicio a la vez.

Por último, si usamos una navegación con 3 botones, habrá que mantener pulsados tanto el de Volver atrás como el de Aplicaciones recientes. Además, es probable que para poder salir de la fijación de pantalla tengas que introducir tu PIN o utilizar el método principal con el que desbloqueas tu teléfono habitualmente.

¡Sé el primero en comentar!