¿Te pueden espiar por la cámara del móvil? ¿Se puede evitar?

Puede que nunca te lo hayas preguntado, pero lo cierto es que… ¿Por qué crees que muchos informáticos, ya sean amigos o de los que ves por la TV, tapan la webcam de su ordenador? Ya se han demostrado varios casos en los que los dispositivos de audio y vídeo de nuestros equipos han sido usados por ciberdelincuentes para espiar a través de una cámara sin que nadie se dé cuenta. Varios casos han salido a la luz desde hace tiempo, demostrando lo peligroso de esta práctica.

Teniendo en cuenta que nuestros smartphones cuentan con multitud de cámaras… ¿Puede suceder lo mismo? Con la expansión de los móviles esta preocupación ha pasado del mercado de la informática al mercado de la telefonía pues, no olvidemos, que este tipo de dispositivos no es más que un ordenador del tamaño de la palma de tu mano. Por lo que, es normal que se haya generalizado esta preocupación entre los usuarios que tienen un terminal entre sus manos.

¿Pueden espiarnos?

Además, los expertos no nos tranquilizan, ya que la respuesta que nos dan los numerosos investigadores de seguridad es la siguiente: ‘Si un determinado equipo tiene una lente incorporada, es posible que alguien -ya sea el gobierno de una nación o un adolescente de 19 años con los suficientes conocimientos- pueda acceder a él para espiar al usuario en cualquier momento’.

espia lupa verde

Lo peor de todo es que, en la actualidad, existen incluso diferentes programas con malware diseñados específicamente para piratear la cámara de un dispositivo móvil sin que nos podamos dar cuenta de ello. Es decir, un ‘hacker’ podría acceder al smartphone y usar la lente del teléfono para espiar a todo aquel que esté al otro lado del panel. Esto es una doble mala noticia ya que, por un lado, se confirma que casi cualquiera podría acceder a vernos por el sensor del dispositivo y, por otro lado, que la capacidad técnica necesaria para entrar en el terminal de una víctima y usar sus componentes para saber lo que hacemos se ha reducido drásticamente.

No todo el mundo, por suerte, tiene acceso a estas herramientas, pero es cierto que cada vez existen más productos de software que pueden hacer fotos, grabar vídeos o audio con la cámara del teléfono (ya sea con la frontal o posterior, o ambas al mismo tiempo).

cámara frontal tipos

Un software espía, utilizado por los ‘hackers’, como FlexiSPY es capaz de grabar un vídeo sin que la víctima sepa nada. Luego, el vídeo se puede cargar directamente en una base de datos en línea e incluso pueden emitir la señal de nuestro teléfono en vivo y en directo.

Comprueba si lo hacen

El verdadero peligro, además de ser bastante difícil, será saber si te están mirando por la cámara del móvil pero, por fortuna, al igual que crecen los métodos para entrometerse en nuestra vida privada, aumentan las soluciones por parte de desarrolladores de apps y grades compañías.

Los diferentes métodos utilizados para piratear e instalar el malware o software espía que pueden controlar la cámara o el micrófono del teléfono no se detectan fácilmente pero generalmente entran a través de una descarga de un archivo desde u lugar desconocido. ¿Has descargado una app de dudosa procedencia y comienzas a tener dudas?

malware

Lamentablemente, los antivirus para Android no son del todo fiables para detectar estas intrusiones pero si tu smartphone comienza a portarse de forma extraña, es probable que te estén espiando de una u otra forma.

Por ejemplo, si la batería se calienta demasiado sin que hagas nada y se desgasta de forma anormal puede ser una clave para detectar posibles aplicaciones maliciosas. De igual forma, un elevado consumo de datos móviles puede implicar que alguien está enviando archivos desde tu smartphone a un servidor.

Usa esta herramienta

Apple introdujo una nueva función de seguridad a partir de iOS 14, al igual que hizo Google desde Android 12, que es capaz de revelar si el sensor te está espiando, mostrando un indicador si una determinada app la está usando.

Access Dots, por ejemplo, es una aplicación de Android que te permite, precisamente, lo mismo, saber si alguna accede a ella y al micrófono sin tu conocimiento. Esta muestra un punto verde en la parte superior del teléfono que indica que alguna herramienta usa la cámara y se vuelve naranja si se usa el micrófono. A ello le sumamos la posibilidad de acceder a un registro de acceso que muestra cuándo se accedió al sensor por última vez, qué software lo hizo y cuánto duró el acceso.

access dots

Access Dots en sí no solicita el acceso a la cámara o al micrófono, se puede descargar gratis y será visible incluso en la pantalla de bloqueo. Es compatible con móviles a partir de Android 7.0. Además, puede acceder al Registro de acceso desde la pantalla de configuración principal de la aplicación.

Revisa los permisos

En los teléfonos Android más recientes, puedes verificar qué softwares tienen acceso al micrófono y la cámara en configuración> aplicaciones> permisos. Si tu dispositivo ha sido pirateado o se ha instalado un malware que te pueda estar espiando puedes localizarlo aquí.

Hay herramientas de fotos, o redes sociales que, evidentemente, necesitan acceder al componente. Pero, ¿tiene sentido que una app de linterna exija acceder a la lente? ¿Y un reproductor de música? Evidentemente no.

¿Cómo evitarlo?

Existen diferentes maneras de evitar que alguien nos pueda espiar por el móvil o a través de la cámara de los teléfonos. Pero, si no conocemos cómo conseguirlo por tu cuenta, solamente deberás seguir esta serie de pasos para que nadie más pueda cotillear lo que haces a través del sensor de tu smartphone.

Utiliza Google Play Protect

Android es una plataforma abierta que cuenta entre sus principales herramientas con Google Play Protect, encargada de analizar todas las apps que descarguemos de la tienda. Pero al ser abierta, implica que podemos instalar aplicaciones de otras fuentes que no sean la Play Store, siempre y cuando lo permitamos desde los ajustes de seguridad.

La instalación de softwares de origen desconocido es la principal vía de entrada de estos programas espía por lo que siempre recomendamos no descargar nada desde fuera de Play Store a menos que lo hagas con pleno conocimiento y bajo tu responsabilidad.

Consejos básicos

Sin embargo, el hecho de que evitemos instalar este tipo de softwares externos no será la única forma en la que pueden infectar nuestro dispositivo. Siempre que puedas, tendrás que evitar hacer lo siguiente:

  • No hagas root sin conocimiento.
  • Asegúrate de aplicar todas las actualizaciones de apps y de sistema.
  • Aunque no sean fiables al 100%, deberías instalar un antivirus en tu equipo que te ayude a protegerte.
  • Ten cuidado con las aplicaciones que te descargas y los permisos que les otorgas, incluso cuando vengan de la tienda Google Play.
  • Desconfía de los enlaces y archivos adjuntos que llegan por el correo electrónico, SMS y otros canales, con apps de mensajería instantánea.

Si aun así, sigues teniendo el miedo de que tu móvil pueda contener algún software que implique que usen la cámara para espiarte, siempre puedes devolver el terminal a su estado de fábrica, eliminado cualquier posible app maliciosa.

Para hacerlo, deberás entrar a los Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos. No obstante, no te olvides de hacer una copia de seguridad, pues este proceso elimina fotos, apps, videos, archivos y todo tipo de elemento que esté presente en la memoria del smartphone.

Tapa la cámara

Seguramente, te has pasado horas intentando buscar un software que cumpla tus expectativas. Aunque, seguramente no te hayas parado a pensar que posiblemente tengas a tu alcance una herramienta más básica que un programa para tu terminal. Y es que existen diferentes fundas para tu dispositivo que disponen de un simple mecanismo cuya finalidad es ocultar los sensores de la cámara. De este modo, puedes deslizar la tapadera cuando pretendas realizar una fotografía.

Sin embargo, si tu miedo es el sensor de selfies, tranquilo, porque también podremos contar con un ‘milagroso’ accesorio que nos ayudará. Aunque, ya os advertimos de que será algo incómodo en muchas situaciones.

Tapa cámara frontal

Con estos dos accesorios, conseguiremos mantener a raya a los hackers que quieran espiar a través de las diversas lentes que incluye todo dispositivo. Y no solo esto, sino que, por ejemplo, el tipo de fundas que os hemos mencionado, también servirán para proteger vuestros teléfonos debido a la gran resistencia que cuentan por los materiales con los que han fabricado estas carcasas.

¡Sé el primero en comentar!