Usa el código morse en tu movil y nadie cotilleará tus mensajes

Uno de los métodos de comunicación más antiguos que existen es el código morse, el cual fue desarrollado en 1837. Aunque han pasado muchos años desde entonces y ahora contamos con muchas más posibilidades que son rápidas y sencillas, puede resultarnos útil e interesante este sistema, sobre todo si no queremos que nadie pueda entender lo que hablamos con otra persona.

Es por ello que desde los propios smartphones somos capaces de hablar mediante este sistema basado en líneas y puntos. Evidentemente todo el que no lo tienda, no sabrá lo que pone nuestro móvil por mucho que intente cotillear. Si en tu caso tampoco entiendes el alfabeto morse, no te preocupes porque esto nos llevará aprenderlo con algo de práctica y un poco de destreza.

Activa el código morse en Android

Para poner a funcionar el teclado en cuestión desde nuestro móvil, no hace falta contar con ninguna versión de Android en específico, marca o modelo de móvil, dado que es compatible con todas las capas de personalización en Android. Lo único que vamos a necesitar es contar con el teclado adecuado y que nos permita disfrutar de este beneficio, el cual se llama Gboard y posiblemente tu smartphone ya lo tenga.

De serie, los Google Pixel Motorola, Xiaomi, OPPO y Realme nos lo ofrecen, pero si no es el teclado que acompañan a tu teléfono móvil no te preocupes porque lo puedes conseguir. Tan solo tienes que entrar en el siguiente botón qué te compartimos y descargar Gboard desde la tienda Google Play, para después seguir los sencillos pasos de configuración que nos van a mostrar en la pantalla para conseguir ponerlo a funcionar.

Una vez que tenemos el teclado en nuestro smartphone, es momento de dirigirnos a una app donde podemos escribir, no importa si es la de notas o imitamos que vamos a enviar un SMS. Una vez que se despliega el acceso a Gboard, tenemos que seguir estos pasos para configurar el teclado en código morse y comenzar a usarlo:

código morse android

  • Pulsamos sobre la app como si fuésemos a escribir.
  • Al desplegarse el teclado, elegimos la rueda de ajustes de la parte superior del mismo.
  • Tocamos en la opción Idiomas que aparece en la parte superior y elegimos «Añadir teclado».
  • Tenemos que buscar en todo el listado donde pone: Inglés (EE.UU.)
  • Una vez dentro y estando seguros de que estamos en la opción para Estados Unidos, desplazamos todos los teclados hasta la última opción, donde estará para escoger el teclado en código morse.
  • Una vez confirmado, salimos y el teclado estará configurado junto al resto de idiomas que tenemos en el smartphone.

Pero como podrás comprobar, aún no puedes usar el alfabeto morse para enviar tus mensajes y te sigue apareciendo el clásico teclado de siempre. Esto se debe a que requiere que lo escojamos, un proceso final más sencillo. En este caso lo único que hay que hacer es mantener el dedo pulsado sobre la barra espaciadora y se nos abrirá un panel con todos los teclados disponibles.

código morse gboard

Cuantos más idiomas tengamos configurados, más opciones veremos. Entre ellos estará el nuevo teclado morse que nos dará pie a encontrarnos con los dos únicos elementos que necesitamos para usar este código universal. Como podrás ver, su funcionamiento no es nada sencillo sin ningún tipo de conocimientos.

¿Y en los iPhone?

A diferencia de lo que ocurre en los móviles Android, en iOS el teclado que viene por defecto no nos permite usar el código morse. Esto nos obliga a recurrir de nuevo a Gboard, pero esta vez con una descarga que tenemos que hacer desde la App Store. Aunque cambie el sistema operativo, los pasos para poner en marcha el código morse en los iPhone es idéntico, por lo que pasaremos a tocar en las opciones, elegir el idioma inglés de Estados Unidos y activar después este sistema.

iphone en mano

Google nos enseña el código morse

Dado que se trata de un sistema complejo de utilizar si no nos lo han enseñado antes, Google nos ofrece desde la siguiente web todo lo que debemos saber para usar el código morse en el móvil. Una vez accedemos al sitio web nos dará las instrucciones que nosotros ya hemos completado y que nos dan paso a la instalación de Gboard, así como la configuración del código morse, por lo que puedes pasar al punto 3 directamente y comenzar.

codigo morse juego

El sistema es muy ameno y entretenido, dado que no solo tienen en cuenta la escritura, sino también el sonido característico del código morse. Te recomendamos usarlo en un momento de tranquilidad en casa, para que te puedas concentrar e ir aprendiendo poco a poco el sistema para escribir y aprender mediante el sonido el sistema de escritura que anteriormente ofrecía el telégrafo, pero ahora que estamos en pleno siglo XXI a través del teclado de los smartphones.

Según vayamos avanzando, nos van a ofrecer menos facilidades y en caso de no responder en unos segundos nos tratan de dar pistas en pantalla para facilitar el proceso.

¿Es útil en el día a día?

Una vez que ya dominamos el sistema de escritura, el cual se basa en una combinación que debemos memorizar de líneas y puntos, podemos pasar a conocer el resto de letras que nos faltan por aprender y de números por si nos hiciesen falta. Os mostramos a continuación todo el completo listado de recursos, el cual vosotros también podéis abrir en el teclado morse tocando en la esquina inferior izquierda sobre el signo de interrogación.

letras codigo morse gboard

Y ya solo nos quedará dirigimos a WhatsApp o Telegram para hablar a un amigo mediante el código morse. El propio teclado de Google será el encargado de transformar nuestras líneas y puntos en caracteres que la otra persona podrá entender y nos ayudará a completar el mensaje con las sugerencias.

codigo morse movilzona android

Si en algún momento nos equivocamos, podemos borrar el mensaje como haríamos habitualmente. Para que nadie pueda entender el mensaje, tendremos que dar el código morse una vez que nos sepamos todas las combinaciones, peor sin este ayudante que lo transforma en caracteres del alfabeto actual y así solamente tú entenderás el mensaje o quien sepa realmente morse.

¡Sé el primero en comentar!