Usa el código morse en tu movil y nadie cotilleará tus mensajes

Usa el código morse en tu movil y nadie cotilleará tus mensajes

Rubén De la Calle

Uno de los métodos de comunicación más antiguos que existen es el código morse, el cual fue desarrollado en 1837. Aunque han pasado muchos años desde entonces y ahora contamos con muchas más posibilidades que son rápidas y sencillas, puede resultarnos útil e interesante este sistema, sobre todo si no queremos que nadie pueda entender lo que hablamos con otra persona.

Es por ello que desde los propios smartphones somos capaces de hablar mediante este sistema basado en líneas y puntos. Evidentemente todo el que no lo tienda, no sabrá lo que pone nuestro móvil por mucho que intente cotillear. Si en tu caso tampoco entiendes el alfabeto morse, no te preocupes porque esto nos llevará aprenderlo con algo de práctica y un poco de destreza.

Activa el código morse en Android

Para poner a funcionar el teclado en cuestión desde nuestro móvil, no hace falta contar con ninguna versión de Android en específico, marca o modelo de móvil, dado que es compatible con todas las capas de personalización en Android. Lo único que vamos a necesitar es contar con el teclado adecuado y que nos permita disfrutar de este beneficio, el cual se llama Gboard y posiblemente tu smartphone ya lo tenga.

De serie, los Google Pixel Motorola, Xiaomi, OPPO y Realme nos lo ofrecen, pero si no es el teclado que acompañan a tu teléfono móvil no te preocupes porque lo puedes conseguir. Tan solo tienes que entrar en el siguiente botón qué te compartimos y descargar Gboard desde la tienda Google Play, para después seguir los sencillos pasos de configuración que nos van a mostrar en la pantalla para conseguir ponerlo a funcionar.

Una vez que tenemos el teclado en nuestro smartphone, es momento de dirigirnos a una app donde podemos escribir, no importa si es la de notas o imitamos que vamos a enviar un SMS. Una vez que se despliega el acceso a Gboard, tenemos que seguir estos pasos para configurar el teclado en código morse y comenzar a usarlo:

código morse android

  • Pulsamos sobre la app como si fuésemos a escribir.
  • Al desplegarse el teclado, elegimos la rueda de ajustes de la parte superior del mismo.
  • Tocamos en la opción Idiomas que aparece en la parte superior y elegimos «Añadir teclado».
  • Tenemos que buscar en todo el listado donde pone: Inglés (EE.UU.)
  • Una vez dentro y estando seguros de que estamos en la opción para Estados Unidos, desplazamos todos los teclados hasta la última opción, donde estará para escoger el teclado en código morse.
  • Una vez confirmado, salimos y el teclado estará configurado junto al resto de idiomas que tenemos en el smartphone.

Pero como podrás comprobar, aún no puedes usar el alfabeto morse para enviar tus mensajes y te sigue apareciendo el clásico teclado de siempre. Esto se debe a que requiere que lo escojamos, un proceso final más sencillo. En este caso lo único que hay que hacer es mantener el dedo pulsado sobre la barra espaciadora y se nos abrirá un panel con todos los teclados disponibles.

código morse gboard

Cuantos más idiomas tengamos configurados, más opciones veremos. Entre ellos estará el nuevo teclado morse que nos dará pie a encontrarnos con los dos únicos elementos que necesitamos para usar este código universal. Como podrás ver, su funcionamiento no es nada sencillo sin ningún tipo de conocimientos.

¿Y en los iPhone?

A diferencia de lo que ocurre en los móviles Android, en iOS el teclado que viene por defecto no nos permite usar el código morse. Esto nos obliga a recurrir de nuevo a Gboard, pero esta vez con una descarga que tenemos que hacer desde la App Store. Aunque cambie el sistema operativo, los pasos para poner en marcha el código morse en los iPhone es idéntico, por lo que pasaremos a tocar en las opciones, elegir el idioma inglés de Estados Unidos y activar después este sistema.

iphone en mano

Google nos enseña el código morse

Dado que se trata de un sistema complejo de utilizar si no nos lo han enseñado antes, Google nos ofrece desde la siguiente web todo lo que debemos saber para usar el código morse en el móvil. Una vez accedemos al sitio web nos dará las instrucciones que nosotros ya hemos completado y que nos dan paso a la instalación de Gboard, así como la configuración del código morse, por lo que puedes pasar al punto 3 directamente y comenzar.

codigo morse juego

El sistema es muy ameno y entretenido, dado que no solo tienen en cuenta la escritura, sino también el sonido característico del código morse. Te recomendamos usarlo en un momento de tranquilidad en casa, para que te puedas concentrar e ir aprendiendo poco a poco el sistema para escribir y aprender mediante el sonido el sistema de escritura que anteriormente ofrecía el telégrafo, pero ahora que estamos en pleno siglo XXI a través del teclado de los smartphones.

Según vayamos avanzando, nos van a ofrecer menos facilidades y en caso de no responder en unos segundos nos tratan de dar pistas en pantalla para facilitar el proceso.

¿Es útil en el día a día?

Una vez que ya dominamos el sistema de escritura, el cual se basa en una combinación que debemos memorizar de líneas y puntos, podemos pasar a conocer el resto de letras que nos faltan por aprender y de números por si nos hiciesen falta. Os mostramos a continuación todo el completo listado de recursos, el cual vosotros también podéis abrir en el teclado morse tocando en la esquina inferior izquierda sobre el signo de interrogación.

letras codigo morse gboard

Y ya solo nos quedará dirigimos a WhatsApp o Telegram para hablar a un amigo mediante el código morse. El propio teclado de Google será el encargado de transformar nuestras líneas y puntos en caracteres que la otra persona podrá entender y nos ayudará a completar el mensaje con las sugerencias.

codigo morse movilzona android

Si en algún momento nos equivocamos, podemos borrar el mensaje como haríamos habitualmente. Para que nadie pueda entender el mensaje, tendremos que dar el código morse una vez que nos sepamos todas las combinaciones, peor sin este ayudante que lo transforma en caracteres del alfabeto actual y así solamente tú entenderás el mensaje o quien sepa realmente morse.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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