Arregla el error de Android que te impide guardar fotos y vídeos

Arregla el error de Android que te impide guardar fotos y vídeos

Daniel Caballero

Los smartphones cada vez están más encaminados a durarnos más tiempo. Por esto mismo, algunas marcas han hecho cambios en sus políticas de actualizaciones para ofrecernos más años con la última versión del sistema y más parches de seguridad. Sin embargo, algunas versiones de su sistema operativo, como Android 11, tienen un problema de memoria que podría estropearnos el hecho de disfrutar de un teléfono al cabo del tiempo.

Según están descubriendo varios usuarios, comienza a aparecer un fallo en todos aquellos usuarios que son de hacer muchas imágenes y graban una buena cantidad de vídeos, pues Android tiene un límite de 10.000 fotos y clips de vídeo, a partir de los cuales resulta imposible seguir guardando más archivos en la galería.

Un error que nada tiene que ver con el almacenamiento del propio dispositivo, puesto que los afectados siguen teniendo espacio suficiente. No obstante, también son otros muchos los usuarios los que han tenido que sufrir un repentino error en la galería de sus teléfonos que les impide almacenar sus archivos multimedia, e incluso aquellos que reciben desde apps de mensajería instantánea como WhatsApp.

No se guardan las fotos que hago

Todas las alarmas comenzaron a aparecer cuando, en los terminales de varias marcas entre los cuales hemos visto móviles Sony y Samsung, se había comenzado a dar un problema al intentar guardar tanto clips como imágenes. Un fallo bastante repetido en Android 11, entre otras versiones, pero que no aparece de por sí en las capas de personalización.

Este inconveniente no nos muestra ningún error ni mensaje de alerta y por eso podemos seguir usando la cámara del móvil sin problema alguno. El problema será que una vez que accedamos a la galería, ninguna de las fotos o videos se habrá almacenado y las perderemos para siempre sin posibilidad de recuperarlas.

Este problema ha afectado a diferentes fabricantes de smartphones, especialmente se ha expandido en smartphones de Sony y Samsung, quienes ya confirmaron en su momento que estaban trabajando en una actualización que impedirá en el futuro que más usuarios sufran este error. En caso de que este fallo no te haya parecido, posiblemente no tengas que hacer nada más que actualizar el móvil, pero si lo estás sufriendo tendrás que intentar arreglarlos de las siguientes maneras que os explicaremos más adelante.

Uno de los hechos más repetidos es que no se aparecerán en la propia galería del smartphone, mientras que el almacenamiento del teléfono sigue estando a ‘tope’. Es decir, lo que sucede es que el teléfono parece que las está ocultando a la vista pero, realmente, sí que están ahí.

Esto quiere decir, que el culpable es el carrete de Android, por lo que, si conectásemos el teléfono a un ordenador, probablemente podremos visualizar sin ningún tipo de problema el contenido multimedia que hemos almacenado en nuestro smartphone. Para solucionar este error deberás acudir a las soluciones que te facilitamos unas líneas más abajo.

No se guardan las fotos de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más conocidas, aunque no la única, ya que también está Telegram, aun así, esta primera opción nos permite tomar la decisión de guardar o no los archivos multimedia que recibimos a través de esta. Al igual que sucede en otras apps similares.

Por lo tanto, deberemos revisar los propios ajustes de dicha aplicación con el fin de confirmar que está bien configurada, es decir, que hemos habilitado la opción que permite que el software guarde las imágenes y clips que recibimos a través de estas apps que tenemos en Android.

archivos WhatsApp

Para ello, lo primero que haremos será abrir WhatsApp, acceder a los ajustes de la aplicación de Facebook pulsando sobre los tres puntos de la esquina superior derecha, y entrar en las opciones de chat. Una vez estemos dentro, encontraremos la opción que nos dejará visualizar los archivos dentro de la herramienta de nuestro teléfono donde se almacenan todas las imágenes que tenemos.

En el caso de Telegram, otra de las más famosas, deberemos ir a sus Ajustes  y entrar en las opciones de Chats. Una vez dentro, tienes que activar la opción de Guardar en galería. De esta manera, también nos aseguraremos que las capturas vayan apareciendo en el carrete del móvil Android.

No se guardan las fotos editadas

Si el problema lo tienes con las fotos editadas es porque no has encontrado la opción correcta para guardarlas en la galería. Muchos usuarios se quejan de que cuando se recorta o edita una imagen no se guarda la original, solo la editada.

copia foto editada

En versiones anteriores del sistema operativo, sobre todo de Samsung se guardaban las dos, pero ahora hay un paso intermedio. Si quieres guardar una copia, además del original, una vez que hayas editado la foto deberías pulsar sobre el icono de los tres botones de la esquina superior izquierda y luego seleccionar la opción guardar copia.

Todas la soluciones al problema

Si tienes este problema en tu teléfono que cuenta con el sistema operativo de Google, estas serán algunas de las maneras con las que podrás solucionar para siempre este fallo. O, al menos, encontrar una vía más rápida antes de que el fabricante de tu smartphone lance una actualización para corregir este error.

Cierra la app

Tranquilo, de primeras no hace falta que nos pongamos en lo peor. En muchas ocasiones, se trata de un problema puntual que puede solucionarse con un siempre cierre de la aplicación de carrete de nuestro teléfono Android. Por lo tanto, prueba a cerrarla y abrirla pasados unos segundos. Si se ha resuelto el fallo, probablemente haya sido un error puntual interno del software o del smartphone.

También debería probar a acceder a la misma, pero con el resto de apps deshabilitadas, es decir, usando el Modo Seguro. Para ello apaga el teléfono y vuelve a encenderlo solo que, en esta ocasión, deberás mantener pulsado el botón de bajar volumen hasta que el logo de Android aparezca en pantalla. Ahora, cuando el móvil se inicie, accede a la galería y mira a ver si aparecen las imágenes. De ser así, es el momento de conectar el móvil al ordenador y aprovechar a pasar tus fotos al equipo para ponerlas a salvo.

En cambio, si ni reiniciándose la app ni accediendo de esta forma siguen si guardarse tus fotos, deberás seguir probando con los siguientes métodos.

Usa el explorador del móvil

Una de las apps mas útiles que tenemos en nuestros teléfonos y que poca gente conoce es el Explorador de Archivos. Se trata de un software pensado para analizar todo el almacenamiento del sistema y localizar todo tipo de archivos. Por norma general esta App viene instalada en smartphones de Motorola, Xiaomi, realme, Huawei, etc… pero si no la localizas no te preocupes, siempre puedes descargar una alternativa desde Play Store:

Al concederle los permisos necesarios te encontrarás con una ventana donde se ven todas las carpetas que alojes en tu teléfono.

Explorador archivos MIUI de Xiaomi

En varias de ellas puedes localizar las imágenes perdidas que hayas hecho o descargado con el móvil:

  • DCIM: Aquí localizarás todas las capturas y vídeos que hayas hecho con la cámara de fotos del teléfono
  • ScreenShots: Esta es la ubicación donde se almacenan todas las capturas de pantalla
  • Downloads: Aquí deberías encontrar todos los archivos descargados de la Red
  • WhatsApp / Telegram / Messenger: Estos contenedores suelen tener dentro una carpeta denominada «Media» donde se ubican todas las imágenes recibidas a través de las apps de mensajería.

Por regla general, si quieres que todas las fotos aparezcan en la galería de tu móvil, deberías seleccionarlas, ejecutar el comando mover y trasladarlas a la carpeta DCIM.

Busca en la MicroSD

Uno de los fallos más repetidos es que no llegan a guardarse como tal en el carrete, porque está alojados en las tarjetas SD que tenemos insertadas en los teléfonos móviles. Por tanto, lo mejor será apagar el dispositivo, retirar este accesorio y luego volver a insertarlo en el terminal. Incluso soplar un poco para limpiarla es recomendable.

MicroSD

Si después de encender el smartphone siguen sin aparecer en la galería, puede que esta tarjeta haya dejado de funcionar, por lo que deberemos intentar formatearla y volver a utilizarla. Pero, antes de hacer esto, lo mejor y más recomendable es que trates de colacarla en otro móvil y ver si puedes ver las fotos. Si funciona, el culpable de tus dolores de cabeza no es tanto la tarjeta, como tu propio móvil.

De todas formas, antes de llevar a cabo un formateo, también deberías probar a conectar tu smartphone a un ordenador, o usar la MicroSd en un lector de tarjetas, con el fin de intentar recuperar las fotos y los vídeos que se han ido almacenando en su interior antes de resetearla.

Recuerda que muchos móviles, como los de Xiaomi, en los ajustes de la cámara cuentan con una opción que es la de guardar todas las fotos en la tarjeta de memoria. Si está habilitada y no encuentras las fotos en tu almacenamiento interno, seguramente sea porque esta opción está impidiéndolo.

El fallo de ‘Sec Media Storage’

Para tratar de que la galería del móvil nos vuelva a permitir guardar fotos en Android 12 u otras versiones todos nuestros recuerdos, tan solo deberemos seguir un proceso que ya hemos visto de manera similar en otras ocasiones.

  1. Tenemos que entrar en Ajustes
  2. A continuación, baja hasta Aplicaciones y selecciona mostrar las aplicaciones del sistema
  3. Ahora buscamos ‘Sec Media Storage’
  4. Entramos a las opciones de Almacenamiento
  5. Borramos la memoria caché y los datos de almacenamiento
  6. Después, procedemos a reiniciar el móvil y comprobamos que ahora sí podemos seguir almacenando capturas o vídeos.

En caso de que esto no funcione o ni siquiera nos aparezca la app ‘Sec Media Storage’, los pasos se complican pues vamos a tener que recurrir al administrador de archivos. Accederemos a la memoria interna y después a la carpeta ‘DCIM‘. Antes de continuar, os recomendamos copiar todas las fotos a otro dispositivo para no borrarlas sin querer y así estar más tranquilos.

Todas las carpetas llamadas ‘XXXANDRO’ deberán ser renombradas a por ejemplo ‘OLD_XXXANDRO’ con la intención de que se genere una nueva carpeta que nos permitirá seguir almacenando los archivos. Antes de dar esto por hecho, tenemos que comprobarlo manualmente haciendo una foto o vídeo.

Borra los datos y la caché

Por mucho que intentemos hacer, puede que la solución más sencilla sea únicamente hacer un borrado rápido de la caché y los datos de esta aplicación que falla, justo como acabamos de hacer en el caso anterior

. Esto se debe a que se ha ido almacenando demasiada memoria dentro de esta herramienta, provocando que actúe de manera rara.Por lo tanto, deberemos probar una de las soluciones más sencillas:

  1. Entra en la app de Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones y notificaciones
  3. Selecciona Ver todas las apps
  4. Entra en la app de Galería
  5. Accede a su menú de Almacenamiento y caché
  6. Pulsa sobre el botón de Borrar caché
  7. Además, también podrás eliminar su almacenamiento. Pero, con la otra opción bastaría para resolver este problema

Reinicia el móvil

En caso de no solucionarse con una app alternativa, deberemos pasar a reiniciar el dispositivo Android. Básicamente, porque podría ser un error puntual del smartphone, y todo porque se ha quedado pillado alguno de los procesos que estaba ejecutando el terminal, provocando que esta herramienta no consiga almacenar las capturas y vídeos en el móvil.

reiniciar móvil

Al igual que hemos podido solucionar el problema de las fotos que no se guardan en la memoria reiniciando la app de cámara que usemos para hacer las fotos, apagar y encender de nuevo el móvil es una solución menos drástica que la siguiente, y que puede dar buenos resultados.

Restaura el launcher

Esta es una operación muy pero que muy similar a la de iniciar la app de galería que falla, pero restaurando la app que manda sobre ella. Y es que sí, más allá del sistema operativo, lo que realmente manda sobre todo lo que hacemos con el móvil es el launcher del terminal, ya sea un móvil Samsung, Xiaomi, POCO o realme, por citar solo algunos. El lanzador del sistema es el que permite ejecutar cualquier acción en el móvil, como cambiar los iconos, alterar las fuentes, activar el modo oscuro y, también almacenar las fotos que hagamos con la cámara.

Si el launcher falla, que no podamos guardar correctamente las fotos en el almacenamiento del móvil puede ser una de sus consecuencias, y da igual que el problema venga con las imágenes de una determinada app, las descargadas o las que hagamos con la cámara. Por ello, reiniciarlo como hemos hecho con otras aplicaciones, es lo que puede poner fin al fallo.

  • Abre la app de configuración de tu smartphone
  • Accede al menú de Apps
  • Abre los ajustes de este panel, pulsando en el icono de la esquina superior derecha
  • Selecciona ‘Ver todas las apps’
  • Busca la app que tenga el texto ‘Launcher’ o ‘Lanzador’
  • Vete a sus opciones de Almacenamiento
  • Selecciona Borrar caché y Borrar datos

Actualízalo

No cabe duda de que las actualizaciones siempre son importantes, ya que, hemos visto como, en muchas ocasiones estos parches de los fabricantes, arreglan diferentes problemas conocidos de las apps que vienen de serie en sus terminales, incluyendo el carrete.

Que de buenas a primeras las fotografías dejen de aparecernos en la galería del teléfono también puede deberse a un error de este tipo. Recuerda que, aunque no actualices personalmente tu móvil, suelen lanzarse parches desde el lado del servidor que se aplican cuando no te das cuenta. Por lo tanto, debemos comprobar en el menú de Ajustes > Actualizaciones del sistema, que no haya ninguna pendiente para nuestro terminal que pueda acabar con esta situación.

Restablece el teléfono

Ya solo nos quedará la última opción: Restaurar a sus valores de fábrica el móvil. Si es por culpa del software del teléfono, de esta manera regresaremos a la versión original con la que sacamos al smartphone de su caja. Eso sí, debemos asegurarnos de hacer una copia de seguridad del dispositivo Android para no perder todos los datos (aunque no los veamos están ahí, psique no desesperes).

Xiaomi borrar datos fabrica

Después de hacerlo, ya sea alojando todo en la nube o en una unidad de almacenamiento externo, ya podremos restaurarlos. Hazlo entrando a:

  1. Aplicación de Ajustes
  2. Selecciona las Opciones de Sistema
  3. Entra en Opciones de restablecimiento
  4. Pulsa sobre Borrar todos los datos (estos pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono, si no lo encuentras, introduce el texto «restablecer» en el campo de búsqueda de los ajustes de tu teléfono móvil).
  5. Espera a que el proceso finalice y comprueba si, cuando se configure el móvil de cero, todas las imágenes se guardan con normalidad.

Prueba otra app como alternativa

Si ya has restaurado el móvil, actualizado el sistema operativo, reiniciado las apps y todo lo que hemos recomendado sobre estas líneas, pero sigue fallando el teléfono, lo más probable que el error pueda estar en la propia aplicación que no nos muestra las fotos. Por ello, la mejor manera de salir de dudas es descargar una galería alternativa para ver si las imágenes se muestran correctamente.

Dentro de Google Play contamos con decenas de ellas, pero no todas son ideales para nuestro Android. Entre las que más recomendamos está Google Fotos, aunque si es la que viene de serie en tu teléfono, puedes probar otras alternativas como estos dos software gratuitos.

Galería de Fotos

Una excelente app con una interfaz sencilla que no solo nos sirve para almacenar y organizar nuestras fotos y vídeos, sino que cuenta con alguna que otra medida de seguridad bastante interesante como la opción de proteger con contraseña nuestros contenidos. Por supuesto, no faltan las opciones para  compartir fotos a través de correo electrónico o las redes sociales sin salir de la app o la opción de crear álbumes a nuestro antojo..

Galería de Motorola

La galería de los móviles de Motorola está abierta a su instalación en otros dispositivos y la verdad es que es de las mas completas que puedes encontrar, sin pagar un solo euro, en la tienda de Android. Entre sus virtudes, más allá de las opciones para organizar imágenes, compartir y editar nuestras fotos, está la herramienta de reconocimiento de rostros. Al igual que puede hacerse en Google Fotos, podrás etiquetar a las personas que aparecen en las fotos y vídeos y organizar tu contenido en base a ellos automáticamente.

No pierdas las fotos

Una vez hayamos solucionado este fallo con la galería de Android, tendremos que prevenir para que en el futuro no volvamos a temer por nuestras fotos y podamos perderlas, por lo que será el momento en el que buscaremos que nuestras fotos queden resguardadas para siempre además de que tengamos la posibilidad de recuperarlas cuando queramos. Para ello, lo más inteligente será hacer uso de los diferentes servicios en la nube que tenemos a nuestra disposición para poder ir guardando periódicamente nuestras fotos

Si somos usuarios de Android lo natural será que usemos el servicio de Google Drive que será además el que mejor se integre de manera nativa con nuestro dispositivo, por lo que con total seguridad será el que nos ofrecerá la posibilidad de hacer estas copias de seguridad periódicas. Para ello, tendremos dos opciones, la primera, si el sistema operativo nos diera la opción, la de realizar estas copias de manera periódica; por otro lado, estará la posibilidad de subir de manera manual las fotografías que queramos.

Todo esto no quita que podamos usar otro tipo de servicios en la nube que ya usásemos anteriormente o que nos resulten más cómodos por su interfaz, por lo que esto último será una elección nuestra.

¡Sé el primero en comentar!