¿Aplicaciones lentas? Aceléralas y se acabó esperar

En el uso del móvil durante el día a día lo que más solemos hacer es abrir y cerrar aplicaciones, algo que se ha convertido en un hábito recurrente. Son muchas las apps que podemos llegar a usar a lo largo del día, pero solemos tener preferencia por algunas de ellas. Tanto si son redes sociales, como si se trata de juegos o apps enfocadas en otras utilidades, queremos que las apps se abran rápido y no tener que esperar.

Para conseguir el propósito de una mayor velocidad, os vamos a mostrar una serie de técnicas que conmueven a todo un sistema tecnológico presente en los smartphones Android. No se trata de opciones pensadas explícitamente para conseguir acelerar la apertura de las aplicaciones, pero os aseguramos que nos ofrecerán unos segundos extras de velocidad que al cabo del día puede marcar la diferencia entre esperar o usarlo.

Encuentra la app

La primera pérdida de tiempo que nos encontramos no se produce cuando procedemos a abrir la aplicación en cuestión, sino que comienza al tratar de localizarla. Por suerte, el sistema operativo Android y su personalización nos ofrecen resolver este inconveniente con la mayor brevedad posible. En caso de que no lo hayas hecho ya, te invitamos a colocar en la página de inicio la app que sueles necesitar y así no tener que buscarla continuamente en el cajón de apps. Tan solo hay que dejarlo pulsado y arrastradlo al punto deseado.

Otra forma de encontrar fácilmente las aplicaciones es haciendo uso de la inteligencia artificial. El sistema integra desde Android 11 funciones inteligentes para ponernos en bandeja lo que necesitamos. Este aprende de nuestros husos horarios, de las veces que accedemos a una app e incluso del orden en el que las utilizamos.

sugerencias apps

Esto hace que veamos las sugerencias de aplicaciones presentes en la pantalla de inicio de los móviles con Android stock o en el cajón de aplicaciones de muchas capas. Estas nos ofrecen en la parte superior siempre lo que necesitamos, sin tener que buscar más. No hace falta ni configurarlo, solo deslizar el cajón de apps y fijarnos en la parte superior, donde las sugerencias hablarán por sí mismas.

Acelera la apertura

Una vez que ya tenemos a nuestro alcance siempre que necesitamos la aplicación, llega el momento de exprimir la velocidad de nuestro móvil. Esto es algo que vamos a poder conseguir en cualquier smartphone Android con una opción o con otras, pero siempre conseguiremos sacar más partido al terminal para exprimirlo y que usar algunas apps no sea un suplicio por el tiempo que nos hace de esperar.

No cierres la multitarea

Un error que cometen muchas personas con sus terminales Android es cerrar continuamente la multitarea, algo que no deberíamos hacer bajo ningún concepto. Solo se recomienda llevarlo a cabo en caso de que tengamos un problema con el rendimiento del móvil o porque una app haya fallado. El sistema será el encargado de conocer lo que vamos a hacer ayudándose de la IA.

multitarea android 11 beta

Mientras tanto, nosotros solo tenemos que abrir y salir de aplicaciones. De este modo, el móvil sabrá que antes o después vas a abrir esa aplicación a la que sueles dar uso en ese mismo instante y antes la tendrá ya pre cargada para acelerar su funcionamiento y que nosotros solo tengamos que disfrutarlo.

Sin restricciones de batería

Apoyándose en esa inteligencia mencionada naturalmente, el móvil toma la libertad de escoger lo que permanece abierto y lo que se cierra en todo momento. Si nosotros queremos tomar el control de esta situación, tan solo tenemos que decidir las aplicaciones que van a cerrarse siempre en segundo plano y las que no lo harán nunca a través de las estribaciones de batería. Avisamos de que este proceso puede suponer efectos adversos en la autonomía.

restricciones bateria

Llevarlo a cabo es tan sencillo como entrar en los Ajustes > Aplicaciones y escoger la deseada. Una vez dentro, tocamos en sus preferencias individuales de batería y podremos elegir entre las siguientes posibilidades:

  • Sin restricciones: la app se abrirá rápidamente siempre, peor afectará notablemente a la batería.
  • Optimizada: el sistema decidirá en todo momento.
  • Restringido: solo funcionará cuando la abramos y esto podría hacer que perdamos notificaciones.

Expansión de RAM

Una de las opciones que más de moda se están poniendo entre los fabricantes es la expansión de RAM y eso nos lleva a poder disfrutar de un extra de velocidad en la apertura de apps. Tan solo tenemos que configurar dentro de la memoria del teléfono la expansión de RAM y por muy mínima que resulte el cambio, ya será de gran ayuda para que el proceso lleve menos tiempo o que las apps no se cierren en la multitarea antes de lo deseado.

Usa el acelerador de juegos

Prácticamente todas las capas de personalización tienen una herramienta pesada para acelerar los juegos, ya sea bajo un nombre u otro. Pero en general, lo que nos ofrecen es un panel de acceso acelerado a los juegos, ya no solo para tenerlo todos en un mismo lugar, sino también para potenciar esos juegos y restar importancia al resto de procesos cuando jugamos. En algunos de esos casos, la app nos permite ajustar las preferencias para que más RAM se enfoque en conseguir que se abra rápidamente y rinda al mejor nivel.

llamadas juegos samsung

Libera almacenamiento

No nos cansaremos de recomendarlo, pero es una de las técnicas claves que afectan a la velocidad del móvil. Si nuestro teléfono inteligente está plagado de fotos, vídeos, aplicaciones y elementos, todo el sistema irá más lento. El proceso se notará más cargado y por supuesto la velocidad de las aplicaciones disminuirá desde abrirse, hasta rendir. Eso lo podemos hacer en cuestión de segundos con Google Files, el encargado de borrar archivos de la caché y sugerirnos una limpieza.

Files de Google
Files de Google

No es lo mismo que el teléfono tenga que usar entre 10.000 archivos el que queremos para poner en marcha una app, a que lo tenga que hacer entre 100.000 archivos. Por eso optar por almacenarlo todo en la nube o moverlo a otro dispositivo es una idea que deberíamos tener presente y no pasar por alto bajo ninguna razón.

Hay cosas que no tienen remedio

Pero para finalizar, debemos tener en cuenta que no todos los procesadores son iguales y sus prestaciones tampoco. En smartphones básicos, el rendimiento de las aplicaciones se verá limitada por mucho que sigamos todos estos procesos en comparación con los de alta gama. Estas opciones nos será de utilidad para sacar un plus, pero no para conseguir milagros.

¡Sé el primero en comentar!