¿Aplicaciones lentas? Aceléralas y se acabó esperar

¿Aplicaciones lentas? Aceléralas y se acabó esperar

Rubén De la Calle

En el uso del móvil durante el día a día lo que más solemos hacer es abrir y cerrar aplicaciones, algo que se ha convertido en un hábito recurrente. Son muchas las apps que podemos llegar a usar a lo largo del día, pero solemos tener preferencia por algunas de ellas. Tanto si son redes sociales, como si se trata de juegos o apps enfocadas en otras utilidades, queremos que las apps se abran rápido y no tener que esperar.

Para conseguir el propósito de una mayor velocidad, os vamos a mostrar una serie de técnicas que conmueven a todo un sistema tecnológico presente en los smartphones Android. No se trata de opciones pensadas explícitamente para conseguir acelerar la apertura de las aplicaciones, pero os aseguramos que nos ofrecerán unos segundos extras de velocidad que al cabo del día puede marcar la diferencia entre esperar o usarlo.

Encuentra la app

La primera pérdida de tiempo que nos encontramos no se produce cuando procedemos a abrir la aplicación en cuestión, sino que comienza al tratar de localizarla. Por suerte, el sistema operativo Android y su personalización nos ofrecen resolver este inconveniente con la mayor brevedad posible. En caso de que no lo hayas hecho ya, te invitamos a colocar en la página de inicio la app que sueles necesitar y así no tener que buscarla continuamente en el cajón de apps. Tan solo hay que dejarlo pulsado y arrastradlo al punto deseado.

Otra forma de encontrar fácilmente las aplicaciones es haciendo uso de la inteligencia artificial. El sistema integra desde Android 11 funciones inteligentes para ponernos en bandeja lo que necesitamos. Este aprende de nuestros husos horarios, de las veces que accedemos a una app e incluso del orden en el que las utilizamos.

sugerencias apps

Esto hace que veamos las sugerencias de aplicaciones presentes en la pantalla de inicio de los móviles con Android stock o en el cajón de aplicaciones de muchas capas. Estas nos ofrecen en la parte superior siempre lo que necesitamos, sin tener que buscar más. No hace falta ni configurarlo, solo deslizar el cajón de apps y fijarnos en la parte superior, donde las sugerencias hablarán por sí mismas.

Acelera la apertura

Una vez que ya tenemos a nuestro alcance siempre que necesitamos la aplicación, llega el momento de exprimir la velocidad de nuestro móvil. Esto es algo que vamos a poder conseguir en cualquier smartphone Android con una opción o con otras, pero siempre conseguiremos sacar más partido al terminal para exprimirlo y que usar algunas apps no sea un suplicio por el tiempo que nos hace de esperar.

No cierres la multitarea

Un error que cometen muchas personas con sus terminales Android es cerrar continuamente la multitarea, algo que no deberíamos hacer bajo ningún concepto. Solo se recomienda llevarlo a cabo en caso de que tengamos un problema con el rendimiento del móvil o porque una app haya fallado. El sistema será el encargado de conocer lo que vamos a hacer ayudándose de la IA.

multitarea android 11 beta

Mientras tanto, nosotros solo tenemos que abrir y salir de aplicaciones. De este modo, el móvil sabrá que antes o después vas a abrir esa aplicación a la que sueles dar uso en ese mismo instante y antes la tendrá ya pre cargada para acelerar su funcionamiento y que nosotros solo tengamos que disfrutarlo.

Sin restricciones de batería

Apoyándose en esa inteligencia mencionada naturalmente, el móvil toma la libertad de escoger lo que permanece abierto y lo que se cierra en todo momento. Si nosotros queremos tomar el control de esta situación, tan solo tenemos que decidir las aplicaciones que van a cerrarse siempre en segundo plano y las que no lo harán nunca a través de las estribaciones de batería. Avisamos de que este proceso puede suponer efectos adversos en la autonomía.

restricciones bateria

Llevarlo a cabo es tan sencillo como entrar en los Ajustes > Aplicaciones y escoger la deseada. Una vez dentro, tocamos en sus preferencias individuales de batería y podremos elegir entre las siguientes posibilidades:

  • Sin restricciones: la app se abrirá rápidamente siempre, peor afectará notablemente a la batería.
  • Optimizada: el sistema decidirá en todo momento.
  • Restringido: solo funcionará cuando la abramos y esto podría hacer que perdamos notificaciones.

Expansión de RAM

Una de las opciones que más de moda se están poniendo entre los fabricantes es la expansión de RAM y eso nos lleva a poder disfrutar de un extra de velocidad en la apertura de apps. Tan solo tenemos que configurar dentro de la memoria del teléfono la expansión de RAM y por muy mínima que resulte el cambio, ya será de gran ayuda para que el proceso lleve menos tiempo o que las apps no se cierren en la multitarea antes de lo deseado.

Usa el acelerador de juegos

Prácticamente todas las capas de personalización tienen una herramienta pesada para acelerar los juegos, ya sea bajo un nombre u otro. Pero en general, lo que nos ofrecen es un panel de acceso acelerado a los juegos, ya no solo para tenerlo todos en un mismo lugar, sino también para potenciar esos juegos y restar importancia al resto de procesos cuando jugamos. En algunos de esos casos, la app nos permite ajustar las preferencias para que más RAM se enfoque en conseguir que se abra rápidamente y rinda al mejor nivel.

llamadas juegos samsung

Libera almacenamiento

No nos cansaremos de recomendarlo, pero es una de las técnicas claves que afectan a la velocidad del móvil. Si nuestro teléfono inteligente está plagado de fotos, vídeos, aplicaciones y elementos, todo el sistema irá más lento. El proceso se notará más cargado y por supuesto la velocidad de las aplicaciones disminuirá desde abrirse, hasta rendir. Eso lo podemos hacer en cuestión de segundos con Google Files, el encargado de borrar archivos de la caché y sugerirnos una limpieza.

No es lo mismo que el teléfono tenga que usar entre 10.000 archivos el que queremos para poner en marcha una app, a que lo tenga que hacer entre 100.000 archivos. Por eso optar por almacenarlo todo en la nube o moverlo a otro dispositivo es una idea que deberíamos tener presente y no pasar por alto bajo ninguna razón.

Hay cosas que no tienen remedio

Pero para finalizar, debemos tener en cuenta que no todos los procesadores son iguales y sus prestaciones tampoco. En smartphones básicos, el rendimiento de las aplicaciones se verá limitada por mucho que sigamos todos estos procesos en comparación con los de alta gama. Estas opciones nos será de utilidad para sacar un plus, pero no para conseguir milagros.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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