Análisis del rendimiento del TCL 20R 5G, de lo mejor en su gama

Aunque los modelos de gama alta son el objeto de deseo de la mayoría de los usuarios, la realidad es que no son pocos los que buscan un terminal de precio ajustado que les ofrezca un buen rendimiento. Esto es lo que supuestamente ofrece el TCL 20R 5G, y te contamos si realmente lo consigue para colocarse entre los mejores del mercado.

La plataforma en la que se basa este terminal no es precisamente novedosa, ya que en su interior encontrarás 4 GB de RAM combinados con un procesador Dimensity 700 de MediaTek. Este componente es ya un viejo conocido que es el gran dominador en los terminales de gama media básica que tiene acceso a redes 5G. El caso es que su tecnología de fabricación de siete nanómetros y sus ocho núcleos (dos de ellos trabajan a 2,2 GHz), en principio deben ser suficientes para que Android funcione perfectamente.

lateral del TCL 20R 5G

Un detalle importante es que este es un modelo que permite ampliar su almacenamiento, que puede ser de 64 o 128 GB, es posible ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD. Esto te asegura que no vas a tener problemas a la hora de guardar información. Eso sí, este componente no es precisamente top en lo que tiene que ver con la velocidad a la hora de transferir información… aunque hemos comprobado que al menos es solvente. Por lo tanto, todo muy en la media que se espera del TCL 20R 5G.

¿Puedes hacer de todo?

Pues lo cierto es que sí al comprobar el rendimiento que ofrece el dispositivo al ejecutar las aplicaciones habituales. Así, por ejemplo, el navegador Chrome va a la perfección (aunque si abusas en el número de ventanas abiertas el desarrollo sufre un poco y pierde soltura a la hora de cambiar de una a otra). También hemos revisado el comportamiento al editar contenidos multimedia, y de nuevo hemos obtenido buenas sensaciones en general. Eso sí, no esperes una experiencia de uso espectacular, pero sí convincente.

Puerto USB del TCL 20R 5G

Algo que nos ha convencido bastante en este modelo es que, comparado con otros terminales que utilizan el mismo procesador, su capacidad nos parece en algunos apartados mejor. Esto es especialmente evidente cuando se tienen que utilizar todos los núcleos debido a la máxima exigencia, por lo que parece bastante evidente que se ha realizado un buen trabajo al utilizar el sistema operativo Android 11 que utiliza y, además, la personalización TCL UI no es especialmente exigente en los recursos (eso sí, debe ser optimizada en lo que tiene que ver con el uso).

Te mostramos algunos ejemplos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas sintéticas que utilizamos habitualmente en MovilZona:

Los juegos, sin grandes alegrías

La GPU que vas a encontrar en el interior del TCL 20R 5G es una Mali-G57 MC2. Esta se mantiene a un nivel más que aceptable con títulos que no son especialmente exigentes como por ejemplo Clash Royale. Aquí hemos comprobado que todo fluye a las mil maravillas y, además, no vas a encontrar problemas en la gestión de la temperatura. Por lo tanto, si este es tu objetivo lúdico, el terminal encaja perfecto para ti.

Si lo que buscas es disfrutar de desarrollos con gráficos en 3D bastante exigentes, un ejemplo puede ser PUBG, las cosas no van tan bien y en algunos momentos sufre a la hora de mostrar imágenes de forma rápida y con calidad. Por lo tanto, no está especialmente destinado a este tipo de uso, pero para un momento dado puede servir. Además, aquí el calor aumenta de forma considerable.

En definitiva, es posible jugar, pero sin pasarse en la exigencia. Por lo que está en la línea que se espera en la gama media básica. Aquí no hay grandes diferencias con los terminales que utilizan un hardware similar, por lo que se debe tener bastante claras las limitaciones que existen y que, evidentemente, existen cientos de juegos de buena calidad que podrás disfrutar con el TCL 20R 5G.

WiFi, una de sus sorpresas

Al realizar las comprobaciones en el apartado de la conectividad comprobamos que las opciones habituales funcionan a la perfección, como por ejemplo Bluetooth a la hora de sincronizarse con diferentes accesorios. Además, al TCL 20R 5G no le falta NFC que trabaja a las mil maravillas al realizar pagos móviles. Pero la sorpresa en este apartado fue sin duda el buen comportamiento que tiene la WiFi, ya que la transferencia de datos es mejor de lo esperado y, especialmente destacable, es que su estabilidad es de lo mejor que hemos visto en su gama de producto. Por cierto, al verificar cómo es el acceso a las redes 5G, quedamos satisfechos, pero no al nivel de lo antes mencionado con el acceso inalámbrico.

Ajustes del TCL 20R 5G

También nos convenció plenamente el funcionamiento del puerto USB tipo C, que no da problemas ni para ejecutar la carga ni para la gestión de información que se realiza de forma sencilla y rápida. Aparte, hay que indicar que el lector de huellas está ubicado en la zona trasera. Esto puede parecer algo antiguo, pero la verdad es que siempre nos ha parecido esta localización bastante cómoda.

¿Es un teléfono recomendable?

Pues si se tiene claro que hablamos de un terminal que tiene un precio ajustado y que no tiene unas altas pretensiones, nos parece bastante claro que está entre los cinco mejores que puedes elegir ahora mismo entre los dispositivos que pertenecen a la gama media básica. Cierto es que tiene algunos problemas con los juegos, pero en líneas generales no funciona nada mal con las aplicaciones habituales.

Frontal del teléfono TCL 20R 5G

Sorprende bastante lo bien que funciona la WiFi, así como el acceso a datos 5G, por lo que el acceso a la nube es mucho mejor de lo que se puede esperar en un principio. Sin destacar especialmente en la velocidad del almacenamiento interno y con sistema operativo Android 11 que no funciona especialmente mal, nuestra opinión en global es que este es un teléfono de notable en lo que tiene que ver con su rendimiento (y siempre valorando el segmento del mercado que ocupa).

¡Sé el primero en comentar!