Acaba con el fallo ‘espacio insuficiente’ de tu móvil Android

Desde hace un tiempo te has ido dando cuenta que tienes que ir midiendo bien lo que ocupa cada imagen, archivo o app que te has ido descargando en tu smartphone. Más que nada, porque el espacio en tu móvil es cada vez más pequeño y no quieres saturarlo de más. Sin embargo, es bastante posible que te haya empezado a salir el mensaje de ‘Error: espacio insuficiente’, o algo similar.

Por más que nos advierta, es algo que ya sabíamos. Aunque, no deja de ser molesto que, de vez en cuando, nos aparezca este dicho mensaje en la pantalla del teléfono. No obstante, el lado positivo de todo esto es que hay diferentes soluciones que están en nuestras manos para que podamos acabar definitivamente con esta alerta del terminal. Además, nos vendrá hasta bien, ya que nos animará a limpiar el móvil.

¿Por qué aparece?

Aunque con el paso de los años hemos estado viendo como los teléfonos van saliendo al mercado con cada vez más memoria disponible, lo cierto es que los archivos también han ido pesando más con el tiempo. Especialmente las fotos y vídeos que sacamos con las cámaras de los móviles.

limpiar caché móvil Xiaomi

Por eso mismo, es normal que lleguemos a tener problemas con el espacio interno del móvil Android. Pero no es el mayor de nuestros quebraderos de cabeza, el verdadero dolor empezará cuando el teléfono nos comience a alertar con un mensaje de que no queda memoria suficiente en el smartphone. Cada vez que intentemos descargar una app, actualizarla alguna del móvil o, incluso, cuando queramos bajarnos cualquier tipo de archivo, nos aparecerá este mensaje.

En ese momento, seguramente hayas pasado a eliminar todas esas aplicaciones que ya no usas, utilizar una tarjeta SD (si es que tu móvil tiene bandeja de entrada), vaciar tu teléfono de archivos multimedia que no necesitas… Sin embargo, te sigue apareciendo el error. ¿Por qué pasa entonces?, ¿quién es el culpable? Ya te lo avisamos, es la memoria caché.

Tienes que borrar la caché

Como os acabamos de aclarar, el principal culpable es esta memoria que se va acumulando en cualquier móvil Android. Por mucho que reiniciemos el teléfono, no es seguro que desaparezca este mensaje de fallo del smartphone. Por eso mismo, te vamos a explicar cómo borrar la caché del teléfono.

De cada app

Comenzaremos por lo más sencillo, eliminar la caché de una app de forma individual. En este caso, deberemos ir a Ajustes > entrar en el apartado de Aplicaciones y notificaciones > ve al menú dónde verás todas las que tienes instaladas > selecciona cualquiera > pulsa en Almacenamiento.

Borrar datos y caché de la cámara del móvil

Dentro de este apartado, veremos dos opciones, borrar caché o los datos de la aplicación. En este caso, solo deberemos apretar sobre la primera función. De esta manera, conseguiremos que, todos los datos de este tipo de memoria que se han almacenado por ese software, desaparezcan del móvil Android. Por lo que dejará espacio libre para que se pueda actualizar, descargar más fotos o vídeos.

Elimínala de todo el terminal

Esto cambia un poco dependiendo de la versión de Android que tengamos, además de la capa de personalización. En todos los smartphones con una versión superior 9.0, nos encontramos con que, para poder borrar los archivos de apps temporales, deberemos recurrir a Google Files. Sin embargo, algunas capas de software tienen su propio gestor para hacer una limpieza de estos archivos.

Si este no es tu caso, deberás probar Google Files. Una vez dentro de esta app, tendrás que pulsar sobre la pestaña Limpiar > toca de nuevo en Limpiar > toca en Borrar para confirmar. De esta manera, se iniciará el proceso que limpiará la cache de tu smartphone de unos cuántos MB o hasta GB de basura que no necesitabas y por los que te aparecería el problemático mensaje de espacio insuficiente en Android.

Limpiar caché Android

Además, este sistema no borrará todos los archivos temporales, por ejemplo, no eliminará por completo la caché de una aplicación. Más que nada, porque el gestor de archivos inteligente de la compañía de la gran G solo vaciará los archivos temporales que llevan un tiempo sin usarse, de aquellas apps que no damos tanto uso. Con esto se evita que se puedan eliminar MB o GB que todavía está utilizando un software.

Sin embargo, como os decíamos, este método cambiará dependiendo de la versión de Android. Por ejemplo, desde la 4.2 hasta la 8.0, el sistema para vaciar el móvil de archivos temporales cambia significativamente. Básicamente, porque no es necesario recurrir a ninguna app para borrar la caché de las apps y del smartphone.

Si tienes en tu poder un terminal con esta versión del sistema operativo de Google, deberás ir a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché y tocar en la opción de Aceptar. Con estos pasos, conseguiremos vaciar el dispositivo de archivos temporales. El lado negativo es que esta acción sí que elimina por completo este tipo de memoria de las aplicaciones.

¿Sirve formatear el teléfono?

Lo cierto, es que no han sido pocos los usuarios los que han llegado a dar este paso para dejar de fábrica sus smartphones. Sin embargo, en algunos casos se ha comprobado cómo, después de ejecutar esta acción, el mensaje de error de Android seguí apareciendo sin motivo alguno. Por eso mismo, os recomendamos que no lo hagáis, al menos, hasta que probéis los métodos anteriores para vaciar la caché del móvil.

borrar memoria caché movil

Más que nada, porque borrar la caché libra el terminal del almacenamiento de todos esos archivos temporales que se han ido acumulando y creando de las diferentes aplicaciones que hemos ido utilizando en el dispositivo Android. Por lo tanto, al abrir de nuevo la app irá creando los nuevos archivos temporales que va necesitando en todo momento.

Y, lo mejor de todo, es que al seguir los métodos que te hemos explicado, no se borrarán los datos del usuario ni ningún archivo importante que teníamos almacenado en el smartphone, solamente eliminará aquellos archivos temporales que la app es capaz de recuperar y crear en cuanto los vuelva a necesitar en un determinado momento. Por lo que no habrá que temer en perder todos nuestros datos.

¡Sé el primero en comentar!