Trucos para añadir extras a la pantalla curva de tu móvil

En la actualidad hemos visto como la tendencia de las pantallas curvas en los móviles de gama alta juega cada vez un papel menos importante, aunque sigue siendo un gran aliado dentro de la estética y funcionalidad del smartphone. A esto hay que sumarle que cada vez estamos contando con dispositivos móviles con panales más grandes y unos marcos muy reducidos. De esta forma, se consigue un mejor y llamativo aspecto visual y una sensación más premium del dispositivo al tacto de nuestras manos.

Si bien, cada vez están apareciendo terminales con paneles curvos menos contorneados, lo cierto es que este tipo de pantallas ofrece no solo son capaces de ofrecernos una experiencia visual de mayor calidad, sino que, además, logran una mayor profundidad de imagen a la hora de visualizar cualquier tipo de contenido. Sin embargo, siempre resulta conveniente ajustar sus bordes, no solo para poder evitar toques accidentales en la pantalla mientras lo sujetamos, sino para que los vídeos que veamos o apps que utilicemos aprovechen la pantalla curva al completo.

Por ello, os explicaremos algunos ajustes que vienen integrados en vuestros terminales. Y todo con el objetivo de que consigáis darle un mayor uso a la pantalla curva del dispositivo móvil.

Xiaomi mi 10 pantalla

Ajusta los bordes del panel curvo

Con la llegada de los paneles más grandes y su curvatura, la mayoría de los fabricantes de smartphone introdujo una opción dentro de sus ajustes para que pudiéramos ser capaces de adaptar las apps a las diferentes relaciones de aspecto. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo de modificar, solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Entra en los ajustes del smartphone.
  • Busca el apartado de Pantalla y pulsa sobre la opción de Escalado de aplicaciones o Aplicaciones de pantalla completo. Ten en cuenta que el nombre podrá variar. Aunque la ruta será prácticamente igual en todos los dispositivos móviles.
  • Luego, es hora de que selecciones qué apps se ejecutarán aprovechando todo el tamaño de la pantalla.

No obstante, es importante que lo mejor es marcar las que estén adaptadas. Aunque también puedes activarlas todas, y luego asegurarte de que se verán bien finalmente. Básicamente, porque el simple hecho de forzar apps, las cuales no han sido diseñadas para este modo de visualización, puede hacer que algunas se vean ligeramente deformadas.

Pantalla completa Android

Y aunque lo puedes hacer desde los ajustes que os acabamos de mencionar, puede darse el caso de que al iniciar cualquier aplicación que no se haya optimizado nos aparezca un aviso de como Ajustar aplicación a tamaño completo. Una vez pulsemos en dicho mensaje, el escalado se realizará desde la ejecución de la app.

Las apps a pantalla completa

En el caso de que la opción anterior de variar el tamaño del contenido de las aplicaciones siga viéndose mal o no surta el efecto que esperábamos. Lo cierto es que siempre podremos llegar a probar a forzar la densidad del panel curvo de nuestro dispositivo móvil. Con esta simple acción conseguiremos que el contenido que veamos en pantalla sea más o menos grande.

Además, todo dependerá del número que fijemos en este ajuste. Por ello, si la interfaz no se ve correctamente porque los elementos se descolocan o queremos aprovechar los bordes de nuestro móvil, tendremos que llevar a cabo un cambio en la densidad. Esta configuración se puede conseguir desde las opciones de desarrollador. Por lo que tendremos que habilitarlo en primer lugar para proceder a que los contenidos del panel se ajusten mejor al espacio disponible. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:

  • Accede a los ajustes de tu smartphone y busca el apartado de Sistema.
  • Entra en la Información del teléfono o Acerca del teléfono.
  • Pulsa siete veces sobre el Número de compilación.

Una vez hechos estos pasos, veremos una notificación pequeña en la que nos confirmará que se han activado las opciones de desarrollador. Además, puede que para confirmar su activación nos pidan nuestra contraseña habitual. Después de esto, entra en las opciones de desarrollador y busca la opción que se denomina Ancho más pequeño.

Opciones desarrollador Android

De esta manera, entraremos en el ajuste que nos dejará cambiar la densidad de píxeles a la que está funcionando el panel de nuestro móvil. Por ello, es aconsejable e importante que apuntes el número actual, pues tendremos que ir probando diferentes densidades hasta dar con la adecuada.

En el caso de que quiera hacer que el contenido de la pantalla sea más grande solo tienes que reducir el número de la densidad. Por ejemplo, si es de 450, podemos probar a ponerlo en 420. Además, es recomendable ir poco a poco y, sobe todo, comprobar el resultado final hasta que veas las aplicaciones tal y como desees.

Si en tu caso quieres hacer la pantalla más pequeña para que los bordes del panel curvo no sean una molestia, tendrás que hacer lo contrario. Es decir, bastará con aumentar el número de la densidad. Y lo mismo de antes, deberás ir con cuidado hasta ajustar correctamente el contenido.

Debes tener en cuenta que la interfaz, así como las apps y otros elementos de la pantalla de tu smartphone no se ajusten correctamente a la primera. Por lo que deberás seguir buscando la densidad ideal, es decir, a base de ensayo y error. Y en el caso de que quieras volver a tener la densidad general solo tendrás que introducir el número que apuntaste al principio en el apartado de Ancho más pequeño.

Y no te preocupes por ir probando diferentes densidades, pues el hecho de variar este número de la pantalla no supone ningún tipo de riesgo más allá de contar con una correcta visualización si nos pasamos de número.

Adiós a los toques fantasmas

Sin duda, ya nos ha quedado claro que estéticamente la pantalla curva puede ser una de las características más bonitas de cualquier de smartphone. Sin embargo, también puede traernos una serie de desventajas. Cómo, por ejemplo, el simple hecho de tener toques fantasmas por culpa de tocar sin querer el borde del panel de nuestro móvil mientras lo sujetamos.

Huawei Mate 30

Por esto mismo, vamos a mostrarte alguna funcionalidad que nos evite este tipo de problemas, aunque también servirá para dispositivos móviles que cuenten con una pantalla normal. Más que nada, porque los ajustes pueden variar en función del fabricante de tu terminal. Por tanto, si quieres evitar los toques accidentales y no deseados esta será tu ajuste favorito. Para activar la función que desactiva los toques para una parte seleccionada de la pantalla tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a los ajustes de tu terminal.
  • Busca el apartado de Configuración avanzada o Ajustes adicionales.
  • Una vez dentro, busca una opción que se denomine Ignorar toques aleatorios en los bordes de la pantalla. O, dependiendo de la capa de software de tu smartphone o de la versión de Android, se denominará Protección frente a toques accidentales.

En algunos sistemas operativos propios de las marcas, podremos llegar a encontrar la posibilidad de que nos deje una mayor personalización. Básicamente, con este ajuste podremos configurar el propio tamaño del área que se desactivará, como es el caso de los móviles de Xiaomi.