¿La pantalla de Xiaomi hace cosas raras mientras llamas? Es normal

No son pocos los usuarios que en los móviles del fabricante Chino se ha topado con que hay infinidad de problemas en Xiaomi al tratar de hacer llamadas o al escuchar audios de WhatsApp y Telegram. En los foros nos encontramos con muchas quejas al respecto sin demasiadas explicaciones y soluciones, por eso queremos ayudaros a que podáis hacer llamadas sin el problema de la pantalla en negro de MIUI.

Anteriormente, habíamos visto algunos casos y fallos que hacían que la pantalla de los móviles Xiaomi se pongan en negro, pero sin embargo esto no tiene nada que ver. En este caso el fallo que provoca que el panel de la marca no se apague o cambie constantemente aparece al tratar de hacer llamadas con el móvil y se relaciona con el sensor de proximidad, ya sea porque no funciona bien o porque se ha descalibrado.

¿Por qué ocurre?

Muy sencillo. Con el fin de extender la vida útil del aparato, los fabricantes hicieron más inteligente el funcionamiento de la pantalla cuando nos la llevamos al oído. Cuando el teléfono no se apaga al hablar, la batería se descarga más rápido y los clics aleatorios en la toques afectan a la conversación.

móviles xiaomi gestos navegación

De esta forma, al permitir que el panel vaya a negro durante la conversación, se ahorra energía, se expande la autonomía del teléfono, se evita el sobrecalentamiento del móvil y se potencia un mejor rendimiento. Sin embargo, Xiaomi no siempre ha utilizado sensores de proximidad como tales y a veces ofrece este mecanismo mediante software, lo que provoca que realmente no tengamos este complemento en el terminal.

Otras veces sí que lo tenemos, pero resulta prácticamente imposible saberlo a ciencia cierta. De todos modos, en ambos casos vamos a tener que seguir un proceso de varios pasos y opciones si queremos que la pantalla de Xiaomi funcione bien en llamadas y esta no se vuelva loca.

Soluciones

El sensor de proximidad es la característica que hace que la pantalla de tu teléfono se apague automáticamente durante las llamadas. La idea de esta característica es evitar que se toque accidentalmente cualquier botón que pueda interrumpir las conversaciones. Pero para remediar los problemas que nos pueden causar a veces es mejor quitarlo o tratar de corregirlo, pes de lo contrario nos enfrentaremos a una situación complicada.

Desactívalo

El primer remedio es fácil, si no encuentras útil la función o no funciona como debería, siempre puedes desactivarla en MIUI siguiendo estos pasos manuales:

  1. Entras en la configuración de tu dispositivo.
  2. Toca sobre Aplicaciones del sistema.
  3. Selecciona Teléfono.
  4. Después Configuración de llamadas entrantes.
  5. Desliza el interruptor del sensor de proximidad a la posición de apagado.

Hay ocasiones que esto no sirve de nada, pero seguimos pudiendo hacer algo con otros remedios.

Accesorios

Quizás nos estamos complicando más de lo que la ocasión lo merece y es que hay algunos terminales de la marca Xiaomi que no les sienta nada bien la protección con protectores de pantalla o fundas. Si estos están tapando algún sensor, la locura estará localizada.

Xiaomi Mi 10T Lite

Tan solo con quitar estos complementos de seguridad y limpiar bien el móvil, nos daremos cuenta de que el error ha desaparecido y ahora los sensores hacen que la pantalla se apague, no se vuelva loca y se comporte como es debido.

Menú CIT

Otra opción para que este fallo no se repita más es hacer que el encargado de activar o desactivar la pantalla en las llamadas funcione como es debido. Esto lo haremos desde el menú ingeniero de Xiaomi con el que estaremos consiguiendo directamente modificar el hardware del dispositivo de forma directa para que el problema no se repita.

  1. Para comenzar lo que haremos será entrar en los Ajustes de nuestro terminal.
  2. Posteriormente, tocamos en Sobre el teléfono.
  3. Bajamos hasta donde vemos Todas las especificaciones.
  4. Para finalmente tocar en repetidas ocasiones donde pone Versión de kernel.

menú ingeniero xiaomi

Lo que nos llevará al siguiente menú CIT de la firma con infinidad de herramientas que de otro modo no podemos utilizar. Este es propio de la firma China y, por lo tanto, no podremos usarlo en otras marcas, únicamente en Xiaomi, Redmi y Poco.

menú ingeniero cit xiaomi

Tendremos que localizar la opción llamada Proximity sensor la cual en algunas versiones de MIUI nos obliga a tocar en los tres puntos superiores para poder tocar sobre Additional tools. Una vez lo encontremos, solo tendremos que tocar sobre la opción par que nos lleve a la nueva pantalla donde comprobaremos si el mecanismo de proximidad funciona correctamente.

probar test proximidad

Aquí tendremos que tratar de tapar el sensor de proximidad con la mano como si fuésemos a realizar una llamada, de este modo tratamos de comprobar si el mecanismo está fallando y es lo que provoca que la pantalla de nuestro Xiaomi se vuelva loca en las llamadas. En caso de que no llegue a ponerse jamás en 1.0 y en 0.0, tendremos el problema localizado. Para arreglarlo tenemos que tocar en «Fail». Salir de la aplicación y reiniciar el móvil normalmente.

Con hacer esto el móvil al encenderse tratará de arreglarlo sin riesgo alguno de los datos. Después solo nos quedaría hacer una llamada de prueba y verificar que ahora todo funciona como debería y la pantalla del smartphone no falla como ocurría antes.

Calibración avanzada

El propio sistema MIUI integra una opción mejorada de calibrar este con ayuda de Android Stock. En este caso, para acceder ella debemos seguir otro proceso, el cual esperamos que ahora si consiga que el sensor en Xiaomi quede reparado:

  1. Entramos en el Teléfono si fuésemos a hacer una llamada:
  2. Escribimos sin errores lo siguiente: *#*#6484#*#*
  3. Bajamos hasta la opción Proximity sensor test y la escogemos.
  4. Realizamos un test tapando la luz en la parte superior del teléfono.
  5. Después pulsamos en la esquina superior y accedemos a Proximity sensor calibration.
  6. Seguimos los pasos en pantalla.
  7. Al finalizar reiniciamos el móvil y deberá estar arreglado.

calibrar sensor proximidad

Actualización de MIUI

Cuando sucede algo en nuestro smartphone lo más seguro es que sea un fallo de software. Sobre todo su lo que sucede es algo tan concreto como que la pantalla del teléfono reaccione raro cuando ejecutamos una acción, en este caso llamadas. Lo más probable es que el software haya quedado dañado por algún motivo y que Xiaomi sea consciente de ello y lance un parche para paliar el problema, además del dolor de cabeza de los usuarios.

En este caso, para ver si hay una actualización pendiente de aplicar en tu teléfono, deberás ir a los Ajustes de MIUI y tocar en Sobre el teléfono” Aquí es donde deberías localizar las opciones de Actualización del sistema. Nada más entrar en esta nueva opción, el teléfono se pondrá a buscar automáticamente si hay actualizaciones o parches pendientes de instalar y reparar la situación.

No funciona

En caso de que nada de lo que hallamos probado todas las opciones y sigamos sufriendo el problema, nos quedan dos opciones finales a las que acogernos.

Restablecer

Como opción final cuando ya no nos queda otra opción por la que optar, tendremos que proceder a eliminar todo lo que tenemos en nuestro móvil y dejarlo como el primer día. Para ello en primer lugar vamos a mover los archivos importantes a un ordenador u otro dispositivo si no queremos perder nada. Para seguir estos pasos:

  1. Apagamos nuestro móvil.
  2. Mantenemos a la vez el botón de encendido y subir volumen varios segundos hasta ver el logotipo de la marca.
  3. Nos moveremos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  4. Elegimos Wipe data/Factory reset y aceptamos.
  5. Hacemos lo mismo en Yes.
  6. Ahora escogemos Reboot system now.

Confiando en que una vez restablecido por completo, el sensor vuelva a ser el que era y no dé más fallos.

Servicio técnico

Cuando todo falla, debemos pensar en un problema interno causado por algún golpe o caída. Es momento de acudir al servicio oficial de Xiaomi o la tienda donde lo compramos. Tras examinarlo, nos darán un diagnóstico y escogeremos si queremos arreglarlo.

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