¿La pantalla de Xiaomi hace cosas raras mientras llamas? Es normal

No son pocos los usuarios que en los móviles Xiaomi se ha topado con que hay infinidad de problemas en Xiaomi al tratar de hacer llamadas o al escuchar audios de WhatsApp y Telegram. En los foros nos encontramos con muchas quejas al respecto sin demasiadas explicaciones y soluciones, por eso queremos ayudaros a que podáis hacer llamadas sin el problema de la pantalla en negro de MIUI.

Anteriormente habíamos visto algunos casos y fallos que hacían que la pantalla de los móviles Xiaomi se pongan en negro, pero sin embargo esto no tiene nada que ver. En este caso el fallo aparece al tratar de hacer llamadas con el móvil y se relaciona con el sensor de proximidad, ya sea porque no funciona bien o porque se ha descalibrado.

¿Por qué sucede esto?

Muy sencillo. Con el fin de extender la vida útil del aparato, los fabricantes hicieron más inteligente el funcionamiento de la pantalla cuando nos la llevamos al oído. Cuando la pantalla del teléfono no se apaga al hablar, la batería se descarga más rápido y los clics aleatorios en la pantalla violan la conversación.

De esta forma, al permitir que la pantalla vaya a negro durante la conversación, se ahorra energía, se expande la autonomía del teléfono, se evita el sobrecalentamiento del móvil y se potencia un mejor rendimiento.

Calibrar el sensor de proximidad de Xiaomi

El sensor de proximidad es la característica que hace que la pantalla de tu teléfono se apague automáticamente durante las llamadas. La idea de esta característica es evitar que se toque accidentalmente cualquier botón que pueda interrumpir las conversaciones y. si no encuentra útil la función, siempre puedes desactivarla en MIUI siguiendo estos pasos:

  1. En la Configuración de tu dispositivo, toca Aplicaciones del sistema > Teléfono > Configuración de llamadas entrantes.
  2. Desliza el interruptor del sensor de proximidad a la posición de apagado.

Hay ocasiones que esto no sirve de nada, pero seguimos pudiendo hacer algo. Lo único que debemos hacer para que este fallo no se repita más es hacer que el encargado de activar o desactivar la pantalla en las llamadas funcione como es debido, algo que haremos desde el menú ingeniero de Xiaomi con el que estaremos consiguiendo directamente modificar el hardware del dispositivo de forma directa para que el problema no se repita. En otros tutoriales hemos podido ver que la calibración se realiza desde el menú secreto, pero no tiene los mismos resultados que de este modo.

menú ingeniero xiaomi

  • Para comenzar lo que haremos será entrar en los Ajustes de nuestro Xiaomi.
  • Posteriormente tocamos en Sobre el teléfono.
  • Bajamos hasta donde vemos Todas las especificaciones.
  • Para finalmente tocar en repetidas ocasiones donde pone «Versión de kernel».

Lo que nos llevará al siguiente menú CIT de Xiaomi con infinidad de herramientas que de otro modo no podemos utilizar. Este es propio de la firma China y por lo tanto no podremos usarlo en otras marcas, únicamente en Xiaomi, Redmi y Poco.

menú ingeniero cit xiaomi

Tendremos que localizar la opción llamada «Proximity sensor» la cual en algunas versiones de MIUI nos obliga a tocar en los tres puntos superiores para poder tocar sobre «Additional tools». Una vez lo encontremos, solo tendremos que tocar sobre la opción par que nos lleve a la nueva pantalla donde comprobaremos si el sensor de proximidad funciona correctamente.

probar test proximidad

Aquí tendremos que tratar de tapar el sensor de proximidad con la mano como si fuese la orina al realizar una llamada, de este modo tratamos de comprobar si el sensor está fallando y es lo que provoca que la pantalla de nuestro Xiaomi se vuelva loca en las llamadas. En caso de que no llegue a ponerse jamás en 1.0 y en 0.0, tendremos el problema localizado. Para arreglarlo tenemos que tocar en «Fail». Salir de la aplicación y reiniciar el móvil normalmente.

Con hacer esto el móvil al encenderse tratará de arreglarlo sin riesgo alguno de los datos. Después solo nos quedaría hacer una llamada de prueba y comprobar que ahora todo funciona como debería y la pantalla en Xiaomi no falla como ocurría antes.

Todo sigue igual, la pantalla hace cosas raras

Si ya has configurado de forma correcta el comportamiento de la pantalla y has calibrado el sensor de proximidad, realmente no hay mucho más que puedas hacer pero hay un par de cosas que podrían resolver tu problema.

Actualiza MIUI

Cuando sucede algo en nuestro smartphone lo más seguro es que sea un fallo de software. Sobre todo su lo que sucede es algo tan «limitado» como que la pantalla del teléfono reacciona raro cuando ejecutamos una acción, en este caso llamadas. Lo más probable es que el software haya quedado dañado por algún motivo y que Xiaomi sea consciente de ello y lance un parche para paliar el dolor de cabeza de los usuarios.

En este caso, para ver si hay una actualización pendiente de aplicar en tu teléfono, deberás ir a los Ajustes de MIUI y pinchar, abajo del todo, en el menú denominado “Sobre el teléfono”. Aquí es donde deberías localizar las opciones de “Actualización del sistema”, generalmente ubicado arriba del todo. Nada más entrar en esta nueva pantalla el teléfono se pondrá a buscar  automáticamente si hay actualizaciones o parches pendientes de instalar y te animará a instalarlas en tu Xiaomi. Si no sale nada, siempre puedes pulsar el botón “Comprobar actualizaciones” para buscarlas de forma manual y forzar a MIUI a instalarlas.

Reestablece de fábrica el smartphone

Si no hay actualizaciones pendientes o, peor aún, has descargado una nueva versión de software y el problema sigue presente solo te queda hacer una cosa antes de llevar el móvil a reparar. Por supuesto, nos referimos a restaurar de fábrica el teléfono, haciendo antes una copia de seguridad de tus datos, para dejarlo como recién sacado de la caja.

Puedes hacerlo desde el menú de «Copia de seguridad y restauración» de MIUI seleccionando la opción de «Borrar todos los datos» y seguir los pasos indicados en pantalla. Una vez que el smartphone se reinicio, debería haber desaparecido el problema.