Llamar a estos números en España puede salirte muy caro

Llamar a estos números en España puede salirte muy caro

Miguel Martínez

Si bien muchas llamadas que hacemos con el teléfono no suelen costarnos nada, siempre y cuando estén dentro de los minutos inclusivos, que vienen como parte de nuestro contrato, lo cierto es que algunas quedan fuera de los paquetes y se cobran ‘por minuto’ o ‘por llamada’. Estos números de tarificación especial no suelen ser baratos.

Para ayudarte a salir de dudas hemos creado esta guía donde repasamos todos los números especiales, es decir, aquellos que no son móviles, ni teléfonos fijos, que empiezan por el prefijo de cada comunidad, de España. Eso sí, estos precios suelen fluctuar con el paso del tiempo, por lo que la información que encontrarás en esta página es solo un indicativo y no deben utilizarse como una lista definitiva.

Al final, el coste real de una llamada depende del operador de telefonía con quien tengas contratada la tarifa y una serie de factores, como los planes de llamadas individuales, la hora del día y el número exacto al que has llamado. Por ello, para salir de dudas lo mejor es que hables con tu compañía, antes de nada.

Cómo reconocer un número especial

Los números de teléfono que empiezan por 6 o por 7 pertenecen a teléfonos móviles, por lo que se va a aplicar la misma tarificación a todos ellos, siempre y cuando las llamadas se hagan desde dentro del territorio nacional. Los que empiezan por 9, se refieren a ubicaciones específicas en nuestra región y se utilizan para hogares y negocios. Por ejemplo, Madrid empieza por 91, mientras que Barcelona empieza por 93. Estos también suelen estar incluidos en el plan contratado.

Jóvenes tecleando los móviles

Sin embargo, hay otros teléfonos que también empiezan por 9, y se acompañan de un cero. Aquí entramos en números de tarifaciones especiales cuyo coste de llamada es diferente en cada caso, como veremos a continuación. Lo mismo sucede con todos aquellos que empiezan por 8, y que actúan de forma similar a estos.

Lo que siempre debes hacer, a la hora de enfrentarte a un número de teléfono extraño, es fijarte solo en las dos primeras cifras, si no, como te demostramos unas líneas más abajo, también en la tercera y cuarta. Esto te indicará cuál es el precio a pagar por llamar a estos.

900 y 800, los únicos gratuitos

La excepción que confirma la regla la encontramos en el Plan Nacional de Numeración estatal, el cual indica y regula los precios que se asocian a cada uno de estos números de teléfono.

Los únicos que no cuestan nada, es decir, que no tienen ni establecimiento de llamada ni coste por servicio, son aquellos que empiezan por 900 y 800. Por lo general, suelen ser números de información o de empresas de ventas a los que les interesa recibir tu llamada para incrementar su volumen de ventas. Sea para lo que sea te da igual, no se te va a cobrar ni un céntimo por llamar a ellos.

Además, no te olvides de que a estos números tienes que sumarle también los prefijos locales de toda España, que están repartidos por toda la geografía. Cada localidad o municipio cuenta con su propio prefijo y poner una lista entera sería casi interminable, pero de estos también puedes fiarte porque son totalmente gratuitos.

Los números 90x

El coste de llamar a los números que empiezan por 901, 902, 906… se compone de dos partes: un cargo de acceso que emite directamente nuestra compañía telefónica y un cargo por servicio establecido por la empresa a la que estás llamando. El cargo de acceso suele ser de unos pocos céntimos, mientras que el cargo por servicio debe mostrarse claramente dondequiera que se anuncie o promocione el número de teléfono.

dinero llamadas

Números 901

La peculiaridad de este número de teléfono es que el pago de la llamada se realiza a medias. Es decir, es el cliente quien paga por llamar, pero menos de lo que le costaría hacerlo a otros números, ya que el propietario del mismo también paga una parte de la llamada.

De esta forma, el precio de esta llamada es de 1 ct/min si se hace desde el fijo, y de 25 cts/min si se hace desde el móvil.

Números 902

Este es más caro que el anterior y, aunque suele ser empleado por el mismo tipo de empresa so estamentos públicos, aquí quien paga íntegramente la llamada eres tú, es decir, el que llama.

En este caso el coste es más elevado, y el precio de esta llamada es de 7 cts/min si se hace desde el fijo, y de 40 cts/min si se hace desde el móvil.

Números 905

Seguimos escalando en los precios de estas llamadas. Estos teléfonos 900 que acaban en 5 se utilizan en sorteos, concursos de TV y otros servicios de entretenimiento cuya razón de ser es beneficiarse con las llamadas de los televidentes. Por eso, son más caros.

En este caso debemos fijarnos en el cuarto número para saber cuánto nos va a costar la llamada:

  • Si es un 1: 3 cents/min + 45 cts desde el móvil
  • Si es un 2: 6 cents/min + 45 cts desde el móvil
  • Si es un 4 o 5: 1,2 euros/min + 45 cts desde el móvil
  • Si es un 7: 6 cents/min + 45 cts desde el móvil
  • Si es un 8: 1,2 euros/min + 45 cts desde el móvil

Por supuesto, no puedes encontrarte con más teléfonos que los que te hemos mostrado aquí. Es decir, no te vas a encontrar con un número que empieza por 905 que acabe en 3 o en 9, por lo que tienes que fijarte muy bien en la terminación. Eso o te encontrarás una sorpresa nada agradable en tu factura.

Números 907

En este caso están pensado también tienen un coste extra elevado y suelen relacionarse con servicios eróticos, por lo que el precio de una llamada de 5 minutos puede superar los 10 euros sin problemas en muchos casos. La peculiaridad de estos números en concreto es que, aunque no lo sepas, te conectas a ellos a través de Internet, esto es en parte para que no se pueda perder la cobertura del teléfono móvil, por lo que es algo que tienes que tener en cuenta ya que no necesitas de internet.

Los teléfonos 80x

Los que empiezan por 80x llegaron a nuestro país para sustituir a determinados números 90x, como el 906 o el 909. Se rigen por unas reglas similares a las de los números anteriores y, por lo general, suelen asociarse a empresas de ocio y entretenimiento.

llamadas

Números 803

Estos números de teléfono están relacionados con contenidos pornográficos y eróticos y están prohibidos para menores de 18 años. Son los que van a incrementar, y mucho, nuestra tarifa mensual.

También depende de la cuarta cifra el saber lo que nos va a costar la llamada:

  • Si es un 1: 35 cents/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 2 o 3: 75 cents/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 4 o 5: 1 euro/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 6 o 7: 1,65 euros/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 8 o 9: 3,15 euros/min + 30 cts desde el móvil

Números 806

Este tipo de dígitos están pensados para los servicios de entretenimiento y ocio, concursos, astrología, horóscopo y demás.

Al igual que en el caso anterior, hay que fijarse en la cuarta cifra para saber lo que nos va a costar la llamada:

  • Si es un 1: 35 cents/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 2 o 3: 75 cents/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 4 o 5: 1 euro/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 6 o 7: 1,65 euros/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 8 o 9: 3,15 euros/min + 30 cts desde el móvil

Números 807

Números de asesoría empresarial que también nos van a suponer un elevado coste de llamada. De nuevo, el cuarto número nos va a indicar cuánto cuesta llamar a estos números.

  • Si es un 1: 35 cents/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 2 o 3: 75 cents/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 4 o 5: 1 euro/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 6 o 7: 1,65 euros/min + 30 cts desde el móvil
  • Si es un 8 o 9: 3,15 euros/min + 30 cts desde el móvil

Los teléfonos 118

Además de los números 9xx y 8xx, hay otro tipo de números de tarificación especial que llevan entre nosotros bastante poco tiempo, los que empiezan por 188. En este caso es más complicado determinar el precio de ellos, pues depende del propietario del mismo. Por lo general, suele oscilar entre los 3 y los 4 euros por minuto.

11888

Estos suelen ser números de información telefónica que, básicamente, lo que hacen es lo mismo que haríamos nosotros buscando en Google, pero a través de un operador. Al no tener un coste único es el tipo de número que más puede engordar tu factura mensual, por lo que úsalo con cuidado.

Los números del extranjero

Si hay una duda que vamos a tener con las llamadas que tenemos que pagar es en el momento en el que tenemos que llamar a otros países. Normalmente, dentro de la Unión Europea no habrá grandes problemas tanto si llamas desde España a otro país de la Unión Europea como si lo haces al contrario pues la tarifa debería ser la misma ya que ‘no existe’ el roaming, por lo que no debes preocuparte. Ahora bien, en el caso de que quieras llamar desde otro país, ahí seguramente sí que tengas que pagar un extra que precisamente barato, no será…

Todo esto va a depender del país al que vamos a llamar y de la tarifa de nuestro dispositivo móvil en función de nuestra operadora, ya que sin saberlo podemos tener contratada alguna tarifa que nos incluya llamadas al extranjero o que abarate las mismas, por lo que debemos informarnos sobre esto. En el caso de que tengas dudas, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu operadora y que te den todas las explicaciones posibles al respecto y que te den la opción de hacer lo propio con tu móvil llamando al extranjero, por lo que una vez resueltas las dudas, ya podrás llamar sin mayores problemas a quien quieras.

El problema es que en el extranjero no nos encontramos con un tarifa fija, ya que realmente es algo que depende por completo del país al que llames e incluso en algunos casos, la hora en la que lo hagas. Además, en muchas ocasiones, paga tanto la persona que está llamando como la que la recibe, por lo que la sorpresa en la factura puede ser mayúscula.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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