Conexión USB del móvil al ordenador. Todo lo que puedes hacer

¿Te has preguntado qué significan todas esas opciones que aparecen en la pantalla de tu teléfono en cuanto lo conectas al ordenador? Alguna de ellas están bastante claras, pero otras se pierden en un conglomerado de siglas que podemos no entender del todo bien.

Conectar un teléfono móvil a un USB es una de las funciones más extendidas y útiles que podemos encontrar. Una conexión que nació con la llegada de los smartphones actuales y que ha abierto todo un mundo de posibilidades. Eso sí, “aloja” en su interior múltiples opciones que no se ven tan claras cuando realizamos a conexión.

Para poner un poco de orden entre todas las herramientas de conexión USB que ofrece el teléfono móvil, hemos creado este pequeño tutorial. Para elegir entre una u otra solo deberás desplegar la notificación de conexión que aparece en la parte superior de tu teléfono y escoger la que más se adecúe a tus necesidades.

opciones USB

Opciones de conexión USB del móvil al PC

Una vez que tienes desplegado este panel te encontrarás, dependiendo de la marca y modelo de tu móvil, de unas opciones u otras. Aquí te encontrarás con mensajes que aluden a «no hacer nada» (qué, como explicamos a continuación, sí que hace), o diferentes siglas que habilitan una u otra opción.

Estas son las que la mayoría de fabricantes suelen ofrecer.

Cargar el móvil

No hay mucha explicación. Si activas esta opción, o la denominada «No transferir datos», lo que vas a conseguir es que tu smartphone se conecte solo al ordenador para valerse de su energía. Lógicamente, es una opción poco recomendable pues el voltaje de un ordenador, no digamos ya el de un equipo portátil, nunca va ser el mismo que el de conectar el teléfono directamente a la corriente.

Digamos que puedes usar esta opción de conexión USB si no tienes prisa por cargar la batería del teléfono y lo que más te interesa es que no se llegue a apagar.

Transferencia de archivos (MTP)

La opción principal por la que todos conectamos el móvil al equipo, ya sea funcionando con Windows o con MacOS. MTP significa Protocolo de transferencia de medios y, como intuirás, cuando se elige esta configuración, el equipo creerá que el teléfono es un reproductor multimedia portátil, que en cierta medida lo es pues no dejamos de usarlo como un disco duro donde almacenamos fotos, música, documentos y cualquier otro tipo de archivo.

movil como unidad USB

Al elegir esta opción verás como el móvil se identifica entre las opciones de Windows como una unidad externa a la que podrás acceder carpeta por carpeta para ver su contenido y pasarlo de forma sencilla a tu equipo.

PTP

PTP significa Protocolo de transferencia de imágenes. En este escenario, se engaña al ordenador haciéndole creer que el teléfono es una cámara digital. En realidad es una opción más limitada que la anterior pues, en vez de trabajar con cualquier tipo de archivo, solo nos deja con aquellos formatos de imagen que tengamos alojados en la memoria interna del teléfono.

Por este motivo solo recomendamos hacer uso de esta herramienta cuando la opción MTP no pueda establecer la conexión o si utilizas algún programa de edición y catalogación de imagen al que le sea más sencillo importar los archivos de esta forma.

Compartir conexión por USB

Una de las funciones más útiles, sobre todo cuando atravesamos problemas de conexión con la Red Wi-Fi de nuestro hogar o directamente no tenemos una Red a la que conectarnos con el portátil. Esto nos va a permitir compartir la conexión de datos que tengamos contratada en el smartphone con el ordenador, con el consiguiente consumo de datos claro está.

compartir datos huawei

Si marcamos esta opción vamos a convertir nuestro smartphone en una especie de módem portátil solo que, en vez de compartir la conexión de forma inalámbrica, lo haremos a través del cable USB, evitando complejas configuraciones.

MIDI

Este es uno de los modos que solo aparecen en ciertas marcas de móviles y que rara vez vas a usar pues está más relacionado con profesionales del ámbito de la música que con un usuario estándar como tu y como yo.

Se trata de una función incorporada con Android Marshmallow que está centrada en los archivos de audio. Su significado es Musical Instrument Digital Interface, y lo que significa es un estándar que permite conectar instrumentos al móvil, como una guitarra.

Como puedes ver, en realidad no es algo que vayamos a usar mucho a la hora de sincronizar el teléfono con el PC mediante un conector USB.

¿Por qué no encuentro alguna de estas opciones?

El mundo de la conexión USB es muy amplio y no solo cambia entre marcas, sino que pueden añadir o eliminar herramientas incluso siendo un smartphone de la misma firma, pero con distinto sistema operativo. Por lo general todos los smartphones del mercado permiten la transferencia de archivos y la posibilidad de cargar el móvil al conectarlo al ordenador pero, dependiendo de cada fabricante, el resto de opciones pueden variar.

Puerto USB tipo C del Honor view30 Pro

Así por ejemplo, en el caso de los Google Pixel, al conectar el teléfono por USB al ordenador verás que aparece una opción extra «Android Auto». De igual forma, en móviles de Xiaomi puede que no encuentras las opciones de MIDI o de convertir tu teléfono en un módem externo conectado por cable al equipo.

Sea como sea, hay herramientas en la Red, como las que vamos a ver a continuación, que te permiten conectar el teléfono al ordenador para habilitar otras funciones.

Qué más puedes hacer con el móvil al conectarlo al USB

Estas opciones requieren de un software extra y no van a aparecer directamente en la pantalla del teléfono cuando conectemos su cable USB al ordenador, pero merece la pena probarlas por las utilidades que aportan al usuario.

Ver la pantalla del móvil en el PC

Uno de los principales usos que le podemos dar a la conexión USB entre el teléfono y el PC es el de ver todo el contenido de nuestro smartphone replicado en la pantalla de nuestro ordenador. De esta forma podemos atender llamadas, leer notificaciones, consultar mensajes y hacer todo lo que haríamos con nuestro móvil pero en pantalla grande, sin necesidad de consultar constantemente su pequeño display. Hay marcas que ya cuentan con herramientas dedicadas a ello como Samsung,

  • Samsung Dex: el nombre «DeX» proviene de «Desktop Experience», que describe perfectamente lo que hace. DeX transforma la interfaz de tu teléfono Samsung en algo que se parece más a un PC y posibilita ver su contenido en cualquiera de los dispositivos. Al principio, DeX precisaba para funcionar de la estación de acoplamiento patentada de Samsung y una conexión por cable pero a día de hoy funciona de forma inalámbrica.
  • Tu Teléfono, de Microsoft: Aunque en un principio se precisaba de un cable USB para conectar el teléfono al ordenador y ver su contenido a través de la app «Your Phone» de Microsoft, ahora solo necesitas contar con tu cuenta de OneDrive para hacerlo. Tan solo necesitas un smartphone con Android 7.0 o superior y las credenciales de la compañía.

your phone

Usar las apps del móvil en el ordenador

Sin duda, lo más interesante de ver el contenido de tu móvil en pantalla grande es poder usar las apps de Android desde la comodidad del ordenador. Así podemos usar un teclado y un ratón para manejarnos por ellas y que sea mucho más sencillo redactar textos, compartir mensajes, o intercambiar archivos que tengamos alojados en el PC a través de apps de mensajería instantánea.

Por supuesto, esto implica a los juegos. Hoy en día casi todos los títulos Android están pesando para jugarse en pantallas táctiles y por este motivo jugar a ellos desde el PC no es la más óptima, a menos que reconfigures su control para usar teclado y ratón. Entonces podrás jugar como nunca a títulos como Fortnite o Call of Duty Mobile.

¡Sé el primero en comentar!