¿No puedes pagar con tu Xiaomi? Es culpa del NFC

¿No puedes pagar con tu Xiaomi? Es culpa del NFC

David Girao

La conectividad NFC está presente en muchos terminales de Xiaomi. Siendo una marca que ha llevado esta tecnología a infinidad de teléfonos de diferentes precios, ofreciéndolo también a los terminales Redmi e integrándose gracias a MIUI en POCO. Sin embargo, podemos encontrarnos con problemas al pagar con el móvil que nos complican la existencia.

Los fallos del NFC en nuestro dispositivo pueden venir derivados de varios factores, hasta de la propia configuración. Vamos a repasar los más habituales para intentar que todo vuelva a funcionar como siempre y poder seguir realizando pagos o complementar otras tareas sin contacto. No importa el modelo que tengas, en cualquier caso podrás seguir los procesos punto por punto.

Antes de nada

Aunque podemos asustarnos rápidamente cuando el NFC no funciona en Xiaomi, lo cierto es que en la mayoría de casos la solución es bien sencilla, pues viene provocada por un error básico. Ya sea por un despiste o por una situación del azar, el sistema sin contacto puede darnos un fallo.

¿Tienes NFC?

Puede resultar extraño, pero pasa en muchas ocasiones. Lo que puede parecer un problema es en realidad una carencia de hardware. Este chip está cada vez más presente, pero aún hay muchos Xiaomi que no integran esta opción. La mejor manera de comprobarlo es descargarnos una app que nos dirá a ciencia cierta si nuestro smartphone tiene o no esta ventaja. También podemos revisar las características y este complemento en MovilZona o echar un vistazo a la caja o buscar por las opciones del terminal.

NFC check

NFC Check
NFC Check
Developer: Joeri Kros

Una app muy sencilla que no requiere de grandes conocimientos y que nos permite averiguar si tenemos o no el complemento en el smartphone es NFC Check. Tan solo hay que descargarla, acceder a ella y tocar sobre el comprobador. Este también nos ofrece la ventaja de verificar si podemos usar Google Pay, algo que todos los smartphones con MIUI pueden hacer al contar con los servicios de Google.

¿Está activado?

Quizás sin querer en algún momento hemos desactivado el NFC y esta opción se ha quedado así hasta que manualmente la cambiemos. Un proceso que podemos completar de dos maneras diferentes, la primera es bajando la cortina de acceso rápido y localizando en ella el botón. Pero también podemos elegir entrar en sus opciones.

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Bajamos y tocamos en Conexión y compartir.
  3. Después buscamos y activamos el NFC.
  4. En la parte superior de la pantalla el icono nos indicará que está activado.

En caso de que no seamos capaces de encontrar la opción como te hemos explicado, se puede deber a que no requiere de su modificación. Desde MIUI 12.5 ha desaparecido en la mayoría de terminales, dado que esto es algo tan extendido como el pago con los móviles.

¿Y configurado?

No basta con tener NFC en el terminal y que esté encendido, también es necesario haber configurado previamente con una tarjeta de crédito o débito. Para ello, en los modelos Xiaomi de España debemos acceder a Google Pay, una app que está por defecto en nuestro teléfono y en caso contrario podemos bajarla desde la tienda de Google.

configurar google pay

Una vez accedemos y confirmamos los términos, tendremos que escoger la cuenta del teléfono donde se almacenará. Posteriormente, es necesario añadir el método de pago con la tarjeta física en mano con los datos correctos, algo totalmente fiable y seguro.

En muchas ocasiones, la seguridad de nuestro smartphone, que obra de buena fe, puede interferir en que la conectividad NFC y provoca errores al usar Google Pay en Xiaomi. Tendremos que verificar los permisos para asegurarnos de que no sea el problema si es que no los hemos otorgado. Para ello vamos a la app de seguridad y acudimos a Permisos. Una vez dentro otorgamos Google Pay o nuestro banco todos los que requieran.

Ponle solución

Si toda la configuración está correcta, podemos dar paso a los varios los fallos vinculados a este elemento en los smartphones y los cuales nos harán sacar partido del terminal por completo. Una ventaja que funcional puede ser toda una maravilla, pero hasta conseguir ponerla en marcha nos puede dar quebraderos de cabeza, del mismo modo cuando un día por sorpresa deja de funcionar en MIUI.

App predeterminada

El sistema sin contacto y el propio pago no funcionará si no le hemos indicado a MIUI cuál es la app predeterminada de tarjetas del smartphone. Un proceso muy sencillo de completar:

  1. Volvemos a acceder a los Ajustes.
  2. Tocamos en Conexión y compartir.
  3. Bajamos hasta el apartado Pagos contactless.
  4. Seguidamente, elegimos Google Pay o nuestra alternativa favorita.
  5. Y además podemos elegir usar siempre esta o la que tenemos abierta en el smartphone en ese momento.

Culpa de la funda

Estamos ante una tecnología basada en ondas, que requiere una comunicación casi directa entre nuestro dispositivo y el terminal de pago o que va a recibir la información. Es por ello que muchas carcasas o fundas pueden impedir que el NFC funcione en el móvil. Debemos retirar estos elementos y probar de nuevo para ver si el error desaparece.

Este problema se puede agravar aún más si nuestra funda cuenta con partes metálicas, las cuales pueden suponer un inconveniente continuo al tratar de utilizarlo. Por suerte, el método sin contacto en Xiaomi funcionan tanto con la parte trasera como con la frontal y podemos intentar esta alternativa para no tener que modificar nuestros accesorios.

Interferencias

Es posible que si tanto el WiFi como el Bluetooth están activados nuestro Xiaomi impida el pago NFC, porque ambas redes han demostrado ser un problema grave para el fabricante.

Estos han presentado fallos anteriormente y por eso se recomienda apagar tanto el WiFi como el Bluetooth y volver a intentarlo para salir de dudas sobre lo que está sucediendo. Lo que no afecta hacer es desactivar los datos móviles, que no son importantes para aprobar los cobros. El terminal del fabricante Chino se convierte en una tarjeta y salvo movimientos de grandes cantidades que necesitan de otro tipo de autorizaciones, no requerimos de cobertura.

Solo necesitas una actualización

La tecnología a la que nos referimos tiene una estrecha relación con el software y eso puede provocar que nos topemos con fallos tras una actualización que hasta el momento no habían existido o bien todo lo contrarío, una solución que nos permite pagar con el móvil sin complicaciones. Para ello pondremos el punto de mira en las actualizaciones.

actualización fases miui xiaomi

No solo importan las actualizaciones de las apps, sino también las del software de nuestro smartphone. Esto nos proporcionará novedades en los sistemas de pago que utilizamos, como pueden ser las apps bancarias. En las opciones sin contacto hay muchos elementos y seguridad en juego, por ello no debemos dejar pasar la oportunidad de instalar una actualización que podrían marcar la diferencia entre el buen funcionamiento o uno pésimo.

Para revisar todas, entramos en Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI. Seguidamente, volvemos a los Ajustes y elegimos Actualizador de aplicaciones del sistema.

Sitúa bien el móvil

Para poder pagar sin fallos con el móvil Xiaomi de forma correcta, el chip NFC debe estar alineado con el terminal de destino. Este elemento está ubicado parte superior del móvil. Si el sensor no responde o ha perdido la sensibilidad, debemos ajustar la posición o la distancia de deslizamiento de la tarjeta y volver a intentarlo. Hay que tener en cuenta que la distancia recomendada está entre 1 y 2 centímetros, pero si hay contacto podría ser todavía mejor.

Necesitas desbloquearlo

Algunas aplicaciones bancarias nos obligan a tener que introducir el PIN, patrón o usar nuestra huella para que el teléfono pueda acceder a los datos de la tarjeta. Por eso, si hasta ahora has sufrido problemas de pago en Xiaomi, es momento de acceder al mismo, abrir la app con la que tienes configurados las tarjetas del móvil y ahora sí, situarlo cerca del datáfono o terminal que quieres utilizar. Con esto, todo debería haber quedado resuelto, si es que nuestra tarjeta sigue operativa.

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