Conviértete en el ‘rey’ de la fotografía nocturna con tu móvil

Aunque con los años hemos ido viendo la llegada de mejores tecnologías para las cámaras de los smartphones, todavía tienen un problema: los sensores de imagen son pequeños. Por mucho que cada vez los topes de gama muestren mejoras en este campo, lo cierto es que para hacer capturas de noche sigue siendo especialmente difícil con un teléfono al no haber la luz suficiente para tomar una buena imagen que, a menudo, resultan llenas de ruido o borrosas. Por ello, hoy te dejamos algunos trucos para hacer mejores fotos nocturnas con el móvil.

Y no solo dependerá de la capacidad del teléfono para sacar fotografías nocturnas ya que, con una técnica adecuada y algunos accesorios, serás capaz de lograr capturar las mejores imágenes por la noche cuando tú quieras. Por esto mismo, te animamos a que prestes atención y no te pierdas nada de lo que vamos a explicarte para que puedas aprovechar al máximo la lente de tu smartphone.

Cómo hacer fotos por la noche

Existen diferentes aspectos clave que determinarán si nuestro móvil podrá o no lograr unos resultados mínimos aceptables. Pero, lo primero que deberemos saber es si la cámara del terminal tiene los sensores de imagen con fotodiodos lo suficientemente grandes como para poder captar fotos con poca luz y sin que salgan las imágenes con ruido. Sin embargo, siempre podremos ajustar los diferentes parámetros que os explicaremos a continuación con el objetivo de conseguir las mejores capturas nocturnas con la cámara del teléfono.

fotos Android modo noche

Utiliza el modo manual

El truco para conseguir mejores fotos nocturnas con el móvil es alterar el valor ISO de la lente del terminal. Para producir una imagen brillante con poca luz utilizando un pequeño sensor, simplemente puedes amplificar la sensibilidad a la luz del sensor de imagen. La aplicación de la cámara hace esto por sí sola al tomar imágenes en modo automático.

Modo manual camara

Sin embargo, una mayor sensibilidad ISO también produce mayores errores de lectura que se manifiestan como ruido de imagen, pérdida de detalle y colores lavados, entre otras cosas. Encontrar el equilibrio en la imagen será tu principal desafío.

Habilita el modo nocturno

Los diferentes terminales de hoy en día suelen contar con un modo noche avanzado, el cual se ayuda de la inteligencia artificial del sistema para obtener el mejor resultado, incluso cuando las condiciones para tomar una imagen no son las mejores.

Para sacarle partido únicamente tendremos que abrir la app nativa de la cámara del terminal y deslizarnos por sus opciones rápidas hasta el apartado de Ajustes o similar. Aunque, podría venir de serie en la pantalla principal de esta aplicación. Por lo que deberemos buscarla. Si probamos a ver dentro de su configuración, veremos una serie de opciones, entre las que estará el modo Noche. Al activarlo, la configuración se aplicará para mejorar las fotos con baja luz.

modo noche camara samsung

El tiempo de exposición

Si ya no puede añadir ninguna luz al motivo de la captura, debes darle más tiempo a tu teléfono para trabajar en el mundo de la fotografía. Una de las reglas es que, a más tiempo de exposición, más luz. Sin embargo al más mínimo movimiento o vibración, la imagen saldrá desenfocada.

Muchos smartphones actuales ofrecen un modo profesional con opciones manuales. La velocidad de obturación en el modo automático suele ajustarse a ‘1/20’ o ‘1/10’ segundos, pero puedes aumentar el tiempo de exposición de forma manual. Si la app de cámara cuenta con retardo de disparo evitarás que las fotos salgan borrosas. Desaconsejable elevarlo

Activa el HDR

Esta es otra de las diferentes opciones que suelen incluirse en la mayor parte de los móviles actualices, por no decir todos. Para los que no lo sepan, HDR significa alto rango dinámico. Esta herramienta es capaz de diferenciar las zonas más oscuras de las partes más brillantes de una escena. Por lo que, al activar esta opción en la cámara del dispositivo, será bueno cuando queramos tomar imágenes de noche con el terminal.

modo noche camara realme

Con esta función, nuestro dispositivo tomará fotografías con exposiciones distantes y nos mostrará la que mejor resultado tenga, es decir, la de mayor calidad. Esta función la podemos activar si abrimos la aplicación de la cámara nativa del teléfono. En algunos casos vendrá fijada en los ‘ajustes rápidos’ del panel principal de esta app. En otros smartphones, deberemos ir a los ajustes de este software y activarlo desde ahí.

Olvídate del zoom

Si de normal ya nos costará controlar este aspecto o función de las cámaras de los terminales, de noche será aún más difícil. Bueno, en realidad será peor que utilicemos el zoom digital, pero si es el óptico podremos probar si el resultado que esperamos nos es tan mal. En caso de que queramos utilizar el primero porque queremos capturar un elemento concreto, será mejor que lo consigamos mediante la edición y no utilizando esta tecnología.

Ayúdate de estos accesorios

Para conseguir los mejores resultados en todo momento no solo nos bastará con las diferentes configuraciones de software que tiene el terminal, además de la calidad de los sensores del dispositivo, sino que necesitaremos una ayuda extra. Por esto mismo, os recomendaremos dos accesorios que no nos vendrán nada mal para tomar fotos de noche con el móvil.

Usa fuentes de luz

Se necesita más luz para mantener la sensibilidad del sensor baja (y, por lo tanto, también reducir el ruido de la imagen). Aunque pueda sonar evidente, esto se puede lograr mediante la adición de fuentes de luz al sujeto. Más que nada, porque el flash LED que viene integrado en todos los smartphones actuales a veces se antoja insuficiente, por no decir que apenas nos aportará iluminación, pero también tienen sus inconvenientes.

Por ejemplo, el flash elimina todas las sombras y genera imágenes planas demasiado artificiales. Es por esto por lo que te recomendamos usar fuentes de luz externas que tengas a tu alrededor. Por ejemplo al tomar un retrato, da unos pasos más a la farola más cercana o a la esquina más luminosa del local. Y si vas a capturar instantáneas en lugares vacíos, también puedes optar por comprar focos portátiles para que puedas conseguir la iluminación idónea para la imagen que deseas tomar de noche con la lente trasera del móvil.

Utiliza un trípode

tripode movil

Este accesorio para hacer mejores fotos por la noche con el móvil es de lo más básico. Puesto que, por mucho que aumentemos el tiempo de exposición y ajustes los demás parámetros que os hemos explicados líneas más arriba, disparar con el móvil totalmente estático evitará las tomas borrosas. Para ello, puedes comprar algunos de los muchos trípodes para smartphones que puedes encontrar en Amazon.

Muchos de ellos están acompañados de un disparador Bluetooth, por lo que evitarás las vibraciones que se producen en la fotografía al usar el botón virtual del smartphone. Por lo que, si te vas a comprar uno, será mejor que cuente también como extra con este pequeño mando remoto para tu teléfono.

¿Qué debes evitar?

A la hora de enfrentarnos a la fotografía nocturna, no podemos hacer lo mismo que durante el día. No basta con apuntar y disparar sino que hay que elegir muy bien nuestra posición y la postura.

Nunca dispares totalmente, de pié, es mejor separar las puertas y agarrar fuerte el smartphone con las dos manos, de forma que tu cuerpo actúe de trípode si no tienes uno a mano. Tampoco te apoyes en elementos que se tambalean o se mueven pues, a la mínima, la foto se verá borrosa.

hacer foto luna movil noche

De igual forma, siempre que puedas evita escenas donde salgan farolas o luces muy brillantes pues la exposición quedará descompensada o bien para rebajar la luminosidad de esa zona o elevando las áreas oscuras artificialmente para equilibrarlas.

¡Sé el primero en comentar!