El ajuste imprescindible para grabar pantallas con tu móvil

El ajuste imprescindible para grabar pantallas con tu móvil

Miguel Martínez

Seguramente en más de una ocasión has visto vídeos donde, al grabar una pantalla o monitor, aparecen unas molestas líneas moviéndoselo de arriba a abajo del panel. Este efecto se conoce como «flickering» y, en los últimos años, los ajustes de cámara de casi todos los fabricantes han añadido un modo para lograr evitarlo.

Cuando hacemos una foto a una pantalla, este efecto no molesta para nada pues al trabajar con imágenes fijas ese movimiento de líneas, motivado por el cambio de frecuencia entre lo que fotografiamos y el sistema con el que lo captamos. Sin embargo, a la hora de grabar un video, los Hz de monitor y móvil pueden no coincidir con los fps configurados, mostrando esas feas líneas moviéndose por toda la captura.

El molesto efecto de grabar pantallas con el móvil

El problema del parpadeo aparece cuando a la hora de registrar un dispositivo con pantalla, se producen bruscos cambios de luminosidad entre fotograma y fotograma. Por ello al hacer una foto (un fotograba) no aparecen, pero al trabajar con grabaciones de 24 fps o superior (vídeo) estropearán la toma.

parpadeo pantalla
El parpadeo flickering es más común en los paneles con una alta frecuencia de actualización, independientemente de la marca y el modelo, y puede a las pantallas basadas en tecnologías de paneles como IPS y TN. Además, ten en cuenta que una unidad de un determinado monitor puede tener este problema, pero otra pantalla de la misma marca puede funcionar perfectamente.

Puesto que es bastante raro que conozcas las características de cada TV, monitor, o cualquier pantalla que quiera grabar, lo mejores es configurar el móvil para evitar registrar estos cambios de frecuencia.

Habilita el modo Antibandas de la cámara

Si buscas entre los ajustes de tu app de cámara, independientemente del fabricante, encontrarás un modo especialmente dedicado para evitar este efecto al grabar pantallas con el móvil. Por ejemplo Xiaomi lo llama Anti bandas, pero otras marcas lo pueden denominar Anti parpadeo.

Como puedes intuir, esta es una herramienta que debemos activar cuando vamos a trabajar con la fotografía de imágenes en pantalla o grabación de las mismas, ya que si la frecuencia en la que emiten es distinta a la pantalla, aparecerán las bandas grises tan características del «flickering» en la imagen tomada.

De hecho, como consejo os diríamos que es una opción que debéis dejar activada por defecto, no afectará en nada al resto de tomas que captures con la cámara del teléfono y así no te pillará desprevenido si, por la razón que sea, debes grabar o fotografiar cualquier tipo de equipo con un display.

antibandas xiaomi

Aunque el ejemplo que vamos a seguir es el de Xiaomi, no vas a encontrar muchas diferencias entre configurar el modo Anti bandas en los smartphones de la firma china y los móviles de otros fabricantes.

  • Abre la app de cámara que uses en tu móvil
  • En la parte superior, o a la derecha del todo, pulsa sobre el botón identificado con 3 puntos o 3 líneas para acceder a más configuraciones
  • En el desplegable, pulsa sobre el icono de Ajustes
  • En el menú que aparece en pantalla, deslízate hasta encontrar una herramienta que se llame «Anti parpadeo» o «Anto bandas»
  • Activa la herramienta

¿50 o 60 Hz?

En la mayoría de los teléfonos que hemos probado, aparece la opción de desactivar este modo o activarlo en automático. Siempre que sea posible establece esta opción por defecto. Si no está disponible, deberás elegir entre un modo de 50 Hz o de 60 Hz. ¿Cómo saber cuál elegir?

Hay que tener en cuenta que en Europa la corriente eléctrica oscila a 50Hz, mientras que en EEUU lo hace a 60Hz. En España tendrás que utilizar 50Hz, pero, si no te da el resultado adecuado, no pierdes nada por probar con el modo de 60 Hz.

50 o 60 hz

Lo más seguro es que no tengas ni idea de en que frecuencia trabaja el monitor o pantalla que estás grabando con el móvil, motivo por el que lo más recomendable es dejar esta opción establecida en Automático. Si no la tienes, deberás probar entre el modo de 50 Hz o de 60 Hz realizando una pequeña grabación previa. Si con uno consigues eliminar las bandas y con otro no, tú mismo has descubierto cuando de las dos opciones debes configurar.

Otras formas de evitar el «flickering»

Más allá de establecer el modo Anti bandas desde los ajustes de la cámara, siempre puedes tratar de minimizar los efectos del flickering al grabar monitores usando la grabación manual. Hoy en día cada vez más móviles permiten alterar la tasa de fotogramas por segundo (o fps) que podemos capturar, por lo que la primera opción es seleccionar los FPS y la velocidad adecuados para la captura. Si grabas a fps muy elevados vas a tener que soportar este problema casi seguro.

En Internet existe una herramienta denominada RED que, en base a los Hz de la pantalla que vamos a grabar y estableciendo la tasa de fotógrafas por segundo con la que queremos trabajar, nos indicará la apertura que debemos ajustar manualmente en el móvil.

obturador Hz

Así por ejemplo si vamos a grabar una pantalla en España, a una velocidad de 30 fps, se nos va a indicar que la velocidad del obturador debe moverse entre 1/100 y 1/33.3 sec.

La iluminación es otro importante factor a tener en cuenta pues si las luces que utilizas durante la captura son fluorescentes o de mala calidad va a afectar negativamente a la hora de evitar este efecto.

Si, lamentablemente, ya has grabado el vídeo, reducir las bandas va a ser algo más complicado. Ninguna app de edición de vídeos que encuentres en Play Store App Store va a dar un resultado satisfactorio pero, si tienes los conocimientos suficientes podrás hacerlo desde el ordenador. Para ello exporta el clip a tu PC o Mac y usa programas tan potentes como Adobe Premiere o Final Cut siguiendo los pasos que se indican en este vídeo.

Si logras llegar a esta situación, mejor que mejor. Con las claves que te hemos dado podrás evitar capturar estas molestas bandas en tus grabaciones.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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