Haz llamadas sin ruidos ni interferencias en Android o iPhone

Mientras las posibilidades de los móviles siguen aumentando y ganando protagonismo, no podemos olvidarnos de la importancia de las llamadas que nos permiten comunicarnos al instante con cualquier persona. Aunque parece que hay pocos problemas en este aspecto, el ruido puede ser un factor importantísimo.

No hay mayor molestia que la de un móvil que sufre de ruido a la hora de hacer o recibir llamadas. Pero sin embargo, tenemos tecnología y posibilidades a nuestro alcance para evitar que este sea un problema en nuestro móvil. No importa si contamos con un iPhone o un terminal Android, pues como veréis las claves son muy similares y todo lo que tendremos que hacer será posible hacerlo indiferentemente de la marca o modelo.

La clave está en la cancelación de ruido

En un primer momento los smartphones no contaban con ninguna ventaja añadida más allá de un pequeño filtro junto al micrófono interno del móvil para evitar los ruidos. Pero por suerte, poco a poco esto ha ido evolucionando y la reducción de ruidos en los móviles llegó hace ya más de 10 años. Una tecnología que nació basada meramente en software, para después ha ido evolucionando a pasos agigantados hasta ofrecernos lo que tenemos hoy en día.

ruido sonido xiaomi mi 11

Los smartphones actuales que utilizamos no requieren de una opción en concreto que active la reducción de ruido de nuestro móvil, pues esta viene activada por defecto y no se puede tampoco deshabilitar. Comparando un móvil de hace años con uno actual, comprobaremos que la diferencia de ruidos en las llamadas son abismales y eso se debe también a que ahora contamos con más micrófonos, en algunos terminales dedicados expresamente a captar el ruido ajeno a nuestra voz para eliminarlo.

Funciona al igual que ocurre en los auriculares como una cancelación de ruido activa. Recoge todo lo que ocurre alrededor, para suprimir todo lo que entiende como algo innecesario. En las llamadas nos interesa que se transmita nuestra voz y nada más, por ello decide eliminarlo, aunque esto no es perfecto y será donde entren en juego los problemas y posibles soluciones.

¿Por qué no funciona la cancelación en mi móvil?

Antes de echarnos las manos a la cabeza resulta importante averiguar a quién le está fallando la cancelación de ruido para llamadas o bien, si la otra persona tiene un móvil muy antiguo que podría ser el origen del problema. Para eso, os recomendamos hacer llamadas a varias personas, saliendo de dudas rápidamente para saber si los otros también nos escuchan con ruido, preguntando que tal nos escuchan ellos a nosotros.

ruidos Xiaomi

En caso de que seamos nosotros los culpables, tendremos que ponernos manos a la obra para buscar la solución. Entre las opciones de nuestro móvil habrá poco a que hacer, aunque lo primero que os recomendamos es reiniciar el móvil, pues por algún motivo la cancelación podría haberse deshabilitado, provocando que los ruidos se cuelen en la llamada. Después tenemos que entrar en los Ajustes > Sistema > Actualizaciones, desde donde tenemos que instalar los parches y novedades disponibles, las cuales en la mayoría de casos solventarán nuestro problema.

Consejos para evitar el ruido en las llamadas

Pero más allá de lo que hemos visto, si seguimos sufriendo problemas de ruido en las llamadas del móvil, hay algunas técnicas y claves a tener muy presente que podrían estar provocando que las personas nos escuchen con ruido y no haya manera de librarnos de ello. Esto se puede dar en cualquier smartphone, sin importar la tecnología que tenga desarrollada para evitarlo.

La clave está en la forma de sostener el móvil

Por muy sencillo que parezca, solo con cambiar la posición de nuestra mano al sostener el móvil pegado a la oreja, podemos encargarnos de provocar un molesto ruido que ni los sistemas de cancelación de ruido podrán eliminar. Es importante acercarnos el móvil a la oreja y pegarlo en caso de necesitarlo, pero el error mayoritariamente radica en la mano pues en la sujeción puede estar la causa. Haz la prueba con diferentes posiciones y con la ayuda de un amigo al otro lado del teléfono.

eco sonido llamadas movil mano

La suciedad y el polvo, un gran enemigo

Aunque podemos pasarlo por alto durante mucho tiempo, el uso del móvil termina provocando que la sociedad entre allá donde parece imposible. Eso hace que el polvo se adentre en el micrófono del móvil y al más mínimo golpe de voz, la membrana rebote haciendo que se escuche un molesto ruido que tendrá que soportar el otro interlocutor.

Para librarnos del polvo dentro del móvil no hay milagros, solamente podemos optar o soplar varias veces y con fuerza en el pequeño orificio de micrófono o micrófonos del smartphone. Habitualmente situados en la parte inferior del móvil, superior y en la trasera el extra para eliminar ruidos. Después hay que prepararnos para retirar el polvo que ha salido con un paño de microfibra y tener cuidado de que esto no se repita muchas veces o podríamos tener que pensar en reparar el micrófono.

Si usas funda, prueba a retirarla

Aunque la mayoría de fundas viene adaptada para no taponar las entradas, en algunas de ellas podríamos toparnos con que en nuestro caso no ocurre así. Ese sería el porqué se nos escucha flojo, se escuchan ruidos o muchas veces no nos entienden bien. Tendremos que buscar una funda que sí tenga los agujeros para los micrófonos y desde entonces, este se convertirá en un detalle más en el cual fijarnos al comprar una funda.

Funda Poco F3

Los remedios contra el viento

Por muchos micrófonos que tenga nuestro móvil para tratar de eliminar a base de tecnología los ruidos, hay lugares donde el viento sopla con mucha fuerza y se hace imposible contrarrestarlo. En este caso seremos nosotros los encargados de solucionarlo, ya sea tapando el micrófono con la mano, colocándonos junto a una pared para frenar el viento o en definitiva encontrando una solución que no exponga al móvil a tanto viento.

¿Dónde estás?

Aunque asociamos el ruido a molestias que puede provocar el viento, otras personas hablando o diversas situaciones, el ruido a través del uso de los móviles también puede ser parte de una interferencia. Por ello debemos tener en cuenta que si nos situamos cerca del televisor sin sonido, de un router WiFi o cerca de grandes centro tecnológicos, el ruido se puede colar en nuestra la llamada. Realmente se trataría de un problema ante el que solo nos podemos librar moviéndonos de posición.