Así puedes comprar los billetes de tren Renfe desde el móvil

Así puedes comprar los billetes de tren Renfe desde el móvil

Miguel Martínez

Los móviles son una gran ayuda a la hora de realizar tareas tediosas como puede ser la compra de billetes de tren. Todos sabemos que la web de Renfe no funciona de forma correcta en muchas ocasiones, pero la realidad es que la app de la compañía es bastante útil en este sentido, pues facilita y mejora la experiencia del usuario en el proceso de compra de tickets.

Pero es que, además de comprar estos billetes, podemos encontrar en la misma información sobre nuestros viajes, llevar los tickets almacenados en ella misma, gestionar nuestros datos personales y credenciales de acceso y llevar un control de los Puntos Renfe y mucho más. De igual forma, muestra información de los trenes de la compañía como sus horarios de salida y llegada o si llevan algún tipo de retraso.

Y hablando de la gestión de nuestros viajes, la aplicación, disponible en las dos principales plataformas móviles del momento, cuenta con un lector que permite, no solo almacenar los pases comprados desde la app, sino escanear un billete adquirido en otro canal de venta mediante la cámara para almacenarlo en el smartphone y no perderlo.

comprar billetes renfe movil

Cómo comprar billetes en la app de Renfe

El proceso es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer, lógicamente, es descargar la app de Renfe desde el mercado de aplicaciones, ya sea tu dispositivo un iPhone con iOS o un Android.

Renfe
Renfe
Renfe
Renfe
Developer: Renfe Viajeros

Tras instalarla y concederle los permisos necesarios, debes acceder a la misma y, en el menú inferior, acudir a la opción de Comprar. Acto seguido, debes introducir un destino, pero antes tienes que seleccionar si quieres hacer un viaje de ida o de ida y vuelta. Selecciona también el origen, así como la fecha en la que quieres viajar y el número (y tipo) de pasajeros. Elige las opciones deseadas e introduce un código promocional si lo tuvieras y pulsa sobre el botón ‘Buscar trenes’.

Acto seguido se te mostrarán los trenes disponibles y sus precios, así como las opciones para regresar si has escogido un billete de ida y vuelta. Finalmente, pulsa sobre Seleccionar, teniendo en cuenta que en algunos casos la propia app avisa de que la compra solo se puede hacer desde la web.

renfe app

Ahora llega el momento de introducir tu email y número de tarjeta de Renfe y la contraseña. Si no lo has hecho previamente, tienes la oportunidad de registrarte en el sistema desde esta misma pantalla. Cuando entres al sistema, tendrás que seleccionar un medio de pago y confirmar la compra desde tu app bancaria.

Finalmente, recibirás un mail con los billetes listos para descargar, aunque también los encontrarás almacenados en la opción ‘Mis Tickets’ que aparece en esta misma aplicación de la compañía ferroviaria.

Razones por la que no funciona

Como has visto, comprar nuestros tickets para viajar por la red ferroviaria del estado no es, para nada, algo complicado. El proceso es realmente sencillo y solo necesitas unas credenciales de acceso y tener asociado un medio de pago al sistema. No obstante, hay muchas cosas que pueden salir al en el proceso y que nos sea imposible comprar billetes de Renfe desde la app de la compañía. Las razones más probables de que esto suceda son las siguientes:

  • App incorrecta: Recuerda que la app que nos permite hacer todo esto es la app de Renfe, no la app Renfe Tickets ni Renfe horarios, cuyo objetivo es otro totalmente diferente a comprar billetes.
  • Verificación de dos factores: El sistema emplean una herramienta de verificación de dos factores para procesar la compra. Si no tienes cobertura, es probable que no recibas en tu smartphone el SMS de verificación que te permita completar el proceso.
  • El sistema no funciona: Si no logras completar la adquisición de billetes, lo más seguro es que no sea culpa tuya. Los servidores de Renfe no son conocidos por su fiabilidad y, al igual que muchas veces la web falla, la app puede no funcionar correctamente debido a la saturación del servicio o a otro tipo de problema puntual. En estos casos lo mejor es acudirá Twitter para confirmar si es así.
  • La app no funciona: Por supuesto, también es posible que la aplicación descargada esté corrupta, no se haya instalado bien o que esté desactualizada, impidiendo usar sus funciones de forma normal.
  • No tienes Internet: Si no tienes Internet, has activado el modo avión, o tienes problemas de conectividad de datos o Wi-Fi, no vas a poder usar ni esta ni ninguna otra aplicación que requiera de acceso a la web para funcionar como es debido.
  • El método de pago: El paso final de la compra de billetes a través de la app de Renfe es pagarlos. Si el método de pago introducido es erróneo, o no tienes suficiente saldo para completar la transacción, nunca vas a poder finalizar la adquisición de tus tickets de tren.

pantallazos-app-renfe

Soluciones cuando la app no te deja comprar billetes

A partir de aquí, vamos a pensar que el problema de que no podamos comprar billetes de tren en la app de Renfe es únicamente nuestro. El sistema funciona bien, el medio de pago es correcto, tenemos internet y cobertura… Parece que el fallo está, o con el móvil, o con la propia aplicación.

No te preocupes, aún hay mucho que podemos hacer para arreglar el problema.

Reinicia el teléfono

La solución perfecta para cuando nos encontramos con un error de funcionamiento en el smartphone. Que el fallo solo lo encontremos en una aplicación no quiere decir que un reinicio a tiempo no nos ayude a acabar con nuestros dolores de cabeza con, en este caso, la aplicación de Renfe.

Siempre que no podamos usar una aplicación con normalidad, lo primero que debemos hacer es apagar el teléfono durante un par de minutos para darle tiempo a la placa base a eliminar toda la carga estática acumulada que pueda provocar que las cosas no marchen como pensamos. Después de eso, enciende el smartphone y comprueba si ahora el servicio de la red de transporte funciona bien.

Reinicia la app

Lo más probable es que la aplicación de Renfe tenga algún problema de funcionamiento que impida comprar billetes o consultar otro tipo de información. En estos casos, debemos acudir a la configuración del smartphone para dejarla como recién instalada.

  1. Abre la aplicación de Ajustes del móvil
  2. Selecciona el menú de aplicaciones
  3. Localiza la app de Renfe
  4. Pulsa sobre Forzar detención
  5. Acto seguido, entra al menú de Almacenamiento
  6. Pulsa sobre Borrar datos y Borrar caché.

Después de esto, abre de nuevo la app y trata de comprar billetes como hemos indicado unas líneas más arriba.

caché renfe

En el caso de los iPhone que funcionan con iOS, solo podemos forzar el cierre de la app para reiniciarla y volver a probar a efectuar la compra de nuevo. Hazlo así:

  1. Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio y mantén el dedo sobre la mitad del panel
  2. Busca la app de Renfe deslizando el dedo de izquierda a derecha.
  3. Desliza el dedo hacia arriba sobre la app

Actualiza la app

Las aplicaciones de Android y iOS, por lo general, añaden nuevas funciones vía actualización. Si tienes una versión antigua de la app de Renfe, puede que no tengas habilitada la función de compras o alguno de los pasos que te hemos indicado no es el mismo.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es acudir a Play Store o a la App Store y usar el buscador para localizar la app ferroviaria. En pantalla aparecerá directamente si hay alguna actualización pendiente de instalar en el equipo o no. Si la tienes, aplícala de inmediato y vuelve a ejecutar la app para ver si ahora puedes completar el proceso con normalidad.

Instala una versión anterior

Al igual que una actualización puede ser la solución a tus problemas, no podemos descartar que sea el origen del fallo. Cada nueva versión de una app nace con la intención de añadir funciones y arreglar fallos de versiones previas, pero, a veces, sucede justo lo contrario. Lo que antes funcionaba bien, comienza a funcionar mal después de actualizar la aplicación.

Si la app de Renfe no deja comprar billetes después de instalar una nueva versión, te animamos a descargar el APK de una versión más antigua, cuando todo funcionaba bien. En este caso podemos acudir a las diferentes APKs de la compañía desde APKPure e instalar una versión previa a la que tenemos instalada actualmente. Recuerda que, para ello, deberás contar con la opción de permitir la descarga e instalación de archivos desconocidos desde Google Chrome, algo que puedes hacer desde los ajustes de seguridad de tu smartphone.

Las alternativas

Si ya te has cansado de probar soluciones que no termina de arreglar la app, existen dos alternativas que puedes seguir usando en tu teléfono para comprar tickets de tren estés donde estés.

La página Web de Renfe

Siempre y cuando el fallo no provenga de los servidores de la compañía, puedes usar el navegador de tu smartphone para entrar en la web de Renfe. Igual que hemos hecho con la app, deberás buscar una estación de origen y otra de llegada para ver todos los trenes disponibles.

renfe web

Después deberás seguir las instrucciones de pantalla, que no son diferentes a las que hemos visto con la app, y finalizar el pago de tus billetes mediante tarjeta de crédito Mastercard, Visa, o American Express; PayPal, Bizum o los puntos Renfe.

Usa Trainline

En el mercado de aplicaciones de Apple y Google existe una segunda vía para adquirir billetes de tren, además más baratos, dado que se trata de un sistema de búsqueda de viajes al mejor precio. En este caso, Trainline te permite comprar los precios y reservar tus tickets para viajar, no solo con Renfe, sino también con OUIGO, y otras más de 200 compañías de transporte.

Al introducir los datos de tu viaje se mostrará, tanto en la web como en la app del servicio, todas las opciones de transporte posibles, de forma clara y concisa, para que reserves tu billete de inmediato simplemente con unos toques.

trainline

Al igual que podemos hacer con la app de la empresa ferroviaria, podemos descargar los billetes en la app en formato electrónico, lo que no hace necesario ni imprimir ni hacer cola en la estación para recoger nuestros tickets. Además, permite pagar las compras mediante sistemas de pago tan seguros como PayPal, Google Pay y Apple Pay.

¡Sé el primero en comentar!