Aunque los smartphones y los sistemas operativos móviles cada vez son más avanzados, están siendo desarrollados para funcionar cada vez de una forma más independiente, algo que, por una parte, es bueno, pero por otra puede no serlo tanto, ya que si, por ejemplo, necesitamos enviar un archivo determinado a nuestro ordenador, o al revés, tengamos que recurrir a métodos arcaicos como conectarlo por cable o utilizar herramientas de terceros, obligándonos a tener más y más aplicaciones instaladas en el teléfono para algo que, en teoría, debería ser automático.

Aunque a algunos usuarios les gusta poder tener cuantas más aplicaciones instaladas mejor, en mi caso, por ejemplo, es el contrario, y es que cuanto más libre esté el dispositivo de apps innecesarias mejor. Por ello, siempre intento encontrar nuevas funciones a las aplicaciones esenciales del teléfono móvil de manera que podamos prescindir de otras. Una de las aplicaciones esenciales hoy en día es WhatsApp.

Aunque WhatsApp ha mejorado mucho en los últimos meses, en realidad sigue utilizando un protocolo muy pobre que le impide hacer uso de multi-cuenta, iniciar sesión en dos servicios a la vez o, como estamos hablando, disponer de un pequeño espacio de almacenamiento para uso personal. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con WhatsApp, otras aplicaciones, como Telegram, sí permiten enviar archivos desde el móvil al ordenador (y vice versa) gracias a la función que nos permite abrir un chat con nosotros mismos, un chat privado donde todo lo que enviamos queda almacenado en los servidores.

Por ello, aunque WhatsApp no nos permite, por defecto, hacer esto, sí es posible aprovecharnos de un pequeño truco de manera que podamos tener nuestra sala privada de chat para guardar nuestras notas o enviar archivos desde el teléfono al ordenador a través de WhatsApp Web como vamos a ver a continuación.

Crea un grupo de WhatsApp con un solo participante para utilizarlo como espacio personal para compartir archivos

Para poder habilitar este pequeño espacio personal, lo único que debemos hacer es crear un grupo con otra persona, una de confianza, ya que WhatsApp no nos deja crear un grupo con nosotros mismos o abrir un chat con nosotros, aunque tengamos nuestro número guardado en la agenda del teléfono.

Una vez creado el grupo, lo siguiente que haremos será expulsar a la otra persona de este grupo. Para ello, pulsaremos sobre el nombre del grupo de la parte superior para ver la lista de miembros del grupo y pulsar sobre el otro usuario, al que queremos eliminar.

Confirmamos el borrado de ese miembro y listo. Al salirse la otra persona, WhatsApp no detecta que somos el único miembro del grupo y, por lo tanto, este no desaparece, permitiéndonos así tener nuestro propio grupo privado para nuestro propio uso.

Ahora ya podemos pasar archivos fácilmente entre el ordenador y nuestro smartphone a través de este grupo privado de WhatsApp.

Enviar archivos al PC por WhatsApp

WhatsApp Web - Chat privado

Como podemos ver, un truco de los más interesante si solemos intercambiar archivos entre el ordenador y nuestro smartphone. De todas formas, debemos tener en cuenta que WhatsApp bloquea muchos formatos de archivos, por lo que, por ejemplo, no vamos a poder enviar un archivo comprimido, ni siquiera una apk, cosa que con Telegram, por ejemplo, sí podemos hacer.