Una de las novedades que más recientemente han sido implementadas en WhatsApp es el cifrado extremo a extremo, el cual utiliza una serie de claves públicas y privadas de manera que tan solo el emisor y el receptor sean capaces de leer los mensajes de la conversación, quedando estos fuera del alcance de los demás usuarios e incluso de la propia organización.

Mientras ambos usuarios tengan una versión reciente del cliente oficial de WhatsApp, este cifrado se activará por defecto a todas las conversaciones y será imposible de desactivar, sin embargo, las claves de cifrado pueden cambiar por varios motivos, por lo que en este artículo vamos a ver cómo podemos recibir notificaciones en los chats cada vez que se cambie el código de cifrado y cómo comprobar dicha clave.

Cómo comprobar el cifrado de WhatsApp

Lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de WhatsApp y acceder al apartado “Cuenta”.

Opciones de WhatsApp

Dentro de “Cuenta” nos aparecerán varias opciones de configuración relacionadas con la misma, por ejemplo, las opciones de privacidad, de las que ya hemos hablado anteriormente, la posibilidad de cambiar de número de teléfono, eliminar la cuenta de WhatsApp y, la que nos interesa, “Seguridad“.

Seguridad WhatsApp

Pulsamos sobre esta entrada y veremos una nueva pantalla como la siguiente.

Información sobre cifrado WhatsApp

Aquí veremos cómo el programa nos indica que todas las conversaciones y todas las llamadas se cifran de extremo a extremo para que nadie pueda leerlas sin nuestro permiso. En la parte inferior nos aparece un mensaje que nos permite decidir si queremos mostrar una notificación en las notificaciones cada vez que cambie la clave de cifrado en caso de que, por ejemplo, la otra persona cambie de teléfono, lo formatee o borre los datos e inicie sesión de nuevo.

Cómo comprobar la clave individual de cada chat de WhatsApp

Aunque mediante las opciones anteriores podemos comprobar el estado del cifrado general de WhatsApp, también podemos comprobar el cifrado específico de cada conversación. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir una nueva conversación y pulsar sobre el nombre del usuario (en la parte superior) para abrir la ventana de información del mismo.

Información de contacto WhatsApp

Aquí veremos una opción llamada “Cifrado“. Esta opción aparecerá con un candado cerrado de color verde que indicará que las conversaciones con este usuario están siendo cifradas. Si pulsamos sobre dicho apartado podremos ver un código QR y los 60 dígitos de la clave de cifrado.

Clave cifrado WhatsApp

Esta es la clave con la que se están cifrando todos los mensajes. Podemos hacer lo mismo con el chat de la otra persona y ver cómo la clave coincide o simplemente escanear el QR con el mismo fin.