Hoy en día, prácticamente cualquier impresora relativamente económica que podamos comprar tendrá conexión Wi-Fi (o, al menos, una tarjeta de red) que nos permita conectarla fácilmente a nuestra red local de para poder imprimir desde cualquier dispositivo sin necesidad de tenerla que conectar por cable a cada uno de ellos cada vez que vayamos a imprimir un documento.

Aunque lo más frecuente es redactar documentos e imprimirlos desde un ordenador, cada vez más los smartphones están sustituyendo a los ordenadores convencionales que, junto al almacenamiento en la nube que podemos utilizar, por ejemplo, el de Google Drive, nos permiten tener cualquier documento siempre a mano y, si nuestra impresora tiene Wi-Fi, imprimirlo directamente en ella sin necesidad depender de un ordenador para ello.

Aunque existen aplicaciones diseñadas para facilitarnos la tarea de impresión, en este artículo vamos a ver cómo podemos imprimir documentos en un smartphone Android sin depender de más aplicaciones que el módulo de nuestra impresora y las funciones incluidas en Android.

Instala el módulo de tu impresora en un smartphone Android

Para configurar la impresora en nuestro smartphone, lo primero que haremos será abrir el menú de ajustes y buscar el apartado correspondiente a los servicios de impresión o impresoras.

Ajustes de impresion Android

Una vez dentro, veremos una pantalla donde se listarán todas las impresoras que tengamos configuradas que, por defecto (salvo que nuestro móvil tenga algún acuerdo publicitario) no debería haber ninguna.

Lista de impresoras vacias en Android

Una vez aquí, pulsaremos sobre el botón “Añadir servicio” y se nos abrirá una página de la Play Store donde nos aparecerán muchos módulos de impresora.

Descargar modulos de impresoras para Android

Elegiremos el módulo de nuestro fabricante, por ejemplo, Epson, lo descargaremos e instalaremos en el dispositivo. Una vez instalado el módulo, volveremos a la pantalla de servicios de impresión y veremos cómo nos aparece nuestro módulo.

Modulo de impresora para Android instalado

Si pulsamos sobre él podremos activarlo o desactivarlo y, además, podremos ver las impresoras que se detectan en nuestra red.

Ver impresoras detectadas en la red local desde Android

Si aparece nuestra impresora, estamos listos para empezar a imprimir.

Cómo imprimir un documento desde un smartphone Android

Para imprimir un documento desde nuestro móvil Android, simplemente debemos buscar dicho documento (por ejemplo, si lo hemos recibido por correo electrónico o descargado de Internet) y abrirlo con un visor o programa de edición, como Office para Android o Google Drive.

Una vez abierto, buscaremos la correspondiente opción de impresión de dicho programa y veremos una pantalla como la siguiente.

En la parte superior, pulsamos sobre “Elegir impresoras” y seleccionamos nuestra impresora, que aparecerá en la lista.

Seleccionar impresora para imprimir desde Android

Listo. Lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón de imprimir que nos aparece en la pantalla y, automáticamente, se enviará la tarea a la impresora, quien empezará a imprimirlo al instante.

Documento listo para imprimir desde Android

*Nosotros hemos utilizado para las capturas una rom de CyanogenMod basada en Android 7.1.1. Los menús pueden variar según la versión de Android que utilicemos y la capa de personalización del fabricante (por ejemplo, EMUI de Huawei o MIUI de Xiaomi), aunque, a grandes rasgos, el proceso será muy similar.