A diferencia de como ocurre en iOS, donde los usuarios tienen que adaptarse a una única interfaz y una única apariencia, una de las principales características de Android es la personalización. Todos los usuarios del sistema operativo móvil de Google pueden configurar sus dispositivos prácticamente al completo, adaptándolo totalmente a su gusto, colocando las aplicaciones como más cómodo les sea, eligiendo un tipo de iconos personalizados, el escritorio o lanzador del sistema y un montón de ajustes más relacionados con la interfaz.

Sin embargo, configurar tantos aspectos del sistema puede causar ciertas incompatibilidades con otros elementos.

Un problema bastante frecuente entre muchos usuarios que utilicen ciertos launchers de terceros es la aparición de iconos duplicados en el dispositivo al instalar aplicaciones. Por ello, los usuarios con este fallo verán dos iconos iguales de la misma aplicación en su launcher cuando instalan una aplicación nueva desde la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store.

Esto se debe a un conflicto en las configuraciones de Android y del launcher que utilizamos. Por un lado, la tienda de aplicaciones por defecto de Android, la Play Store, está creando un icono propio debido a que esta viene con esta opción activada por defecto. Por otro lado, el launcher que tenemos instalado en el dispositivo (generalmente uno de terceros, descargado desde la Play Store) tendrá también activada la opción de añadir accesos directos automáticamente al instalar aplicaciones, por lo que al descargar e instalar una app se generarán dos iconos, uno por parte de la Play Store y otro por parte del launcher.

Para solucionar el problema simplemente debemos desactivar esta opción desde uno de los dos sitios. Desde MovilZona recomendamos desactivar la opción directamente desde la Play Store ya que algunos launchers, especialmente los más sencillos, no permiten configurar este apartado. Otros como Nova Launcher sí que lo permiten, pero ahorraremos trabajo y nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir en el futuro haciéndolo directamente desde la Play Store.

Cómo desactivar la creación de un icono de acceso directo automáticamente al instalar apps en Android desde la Play Store

El proceso a seguir es muy sencillo. Para solucionar el problema simplemente debemos abrir la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store, y desplegamos el panel lateral de opciones de la tienda.

Menú de la Play Store

Aquí, en la parte inferior, abrimos el menú de ajustes. En él veremos, en segunda posición, la entrada “Añadir icono a pantalla de inicio“.

No añadir icono a la pantalla de inicio de Android

Simplemente debemos asegurarnos de desactivar esta opción para evitar que, al instalar una aplicación, la propia tienda genere un icono por su parte, dejando esta tarea en manos del launcher que tengamos instalado en nuestro Android.

Una vez desactivada la opción todas las aplicaciones nuevas que instalemos ya solo se generarán con un único icono, aunque aquellas que ya se hayan instalado con el doble icono tendremos que desinstalarlas y volverlas a instalar para que se genere, de nuevo, un único icono.