Una de las novedades que llegaron a los usuarios de Huawei con el nuevo EMUI 5.0 es la función “Aplicación Gemela“, una función que permite a los usuarios duplicar aplicaciones para poder utilizar dos sesiones diferentes de una misma aplicación, como, por ejemplo, dos aplicaciones de WhatsApp con dos números de teléfono distintos.

Esta característica es muy útil e interesante, sobre todo, para los usuarios con Dual Sim, sin embargo, Huawei la ha limitado bastante hasta el punto de que no deja duplicar cualquier aplicación, sino que solo deja duplicar WhatsApp o Facebook, dejando a los usuarios sin la posibilidad de crear otra instancia gemela de otra aplicación, cualquiera, como un juego o Telegram.

Por suerte, en XDA han encontrado la forma de hacer esto en un proceso muy sencillo y, además, sin la necesidad de Root. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Duplica cualquier aplicación de Android con la función Aplicación Gemela de EMUI 5.0

Para poder realizar esta sencilla configuración, lo primero que necesitaremos serán los controladores de nuestro teléfono (que ya estarán instalados si hemos instalado la herramienta HiSuite anteriormente) y descargar la herramienta ADB, la cual explicamos cómo descargarla desde el siguiente artículo.

Si aún no hemos activado las opciones de desarrollo y la depuración USB de nuestro teléfono, en el siguiente enlace os enseñamos también cómo hacerlo.

Una vez tenemos nuestro dispositivo y nuestro ordenador listos, lo único que debemos hacer es conectar el teléfono a nuestro ordenador, esperar a que Windows lo detecte y monte correctamente y, una vez hecho, abrir una ventana de CMD en nuestro ordenador y teclear en ella:

adb shell

Esperaremos unos segundos a que cargue la terminal ADB de nuestro teléfono. Una vez lista, podemos comprobar las aplicaciones que tenemos en este método (WhatsApp y/o Facebook) utilizando el comando:

  • settings get secure clone_app_list

Si el programa nos devuelve un “none” es que no tenemos la función activada en ninguna de las aplicaciones.

Para añadir una nueva aplicación a la lista de aplicaciones clonadas, lo único que tenemos que conocer es el nombre de su paquete. Para ello, podemos buscar en la lista de aplicaciones de nuestro teléfono, aunque EMUI no muestra los nombres de los paquetes fácilmente, por lo que tendríamos que recurrir a otras herramientas para verlo, o simplemente buscamos la app en la Play Store y nos fijamos en la URL de la misma.

Nombre paquete App Android

Una vez tengamos el nombre del paquete de la app, lo siguiente será introducir el siguiente comando en la terminal ADB, sustituyendo el PACKAGE por el nombre del paquete en cuestión.

  • settings put secure clone_app_list “PACKAGE#1;PACKAGE#2;PACKAGE#3”

Por ejemplo, para duplicar Telegram, el comando a introducir sería:

  • settings put secure clone_app_list “org.telegram.messenger”

Una vez ejecutado este comando, veremos un mensaje en nuestro dispositivo que nos indicará que la aplicación ha sido clonada, y veremos su nuevo icono colocado en el lanzador de aplicaciones de EMUI 5. Si volvemos a ejecutar el comando “settings get secure clone_app_list” podremos ver cómo ahora nos aparece esta nueva aplicación.

Ya podemos empezar a utilizar esta aplicación clonada con todas las características que nos ofrece la función de Aplicación Gemela de EMUI 5.0.