Los smartphones Huawei se caracterizan por llevar un sistema operativo basado en Android personalizado llamado EMUI. Este sistema operativo cuenta con un gran número de funciones y características que, por defecto, no forman parte de un sistema Android puro y, además, cuenta con una capa de personalización muy similar a Springboard, el lanzador de iOS, donde todas las aplicaciones están disponibles en el propio escritorio en lugar de un lanzador, o launcher, y la capa más profunda del mismo son las carpetas donde podemos agrupar estas aplicaciones.

Una de las principales ventajas de Android es el que cada usuario pueda personalizar prácticamente cualquier aspecto de su dispositivo y, obviamente, con EMUI no iba a ser menos. Si no nos gusta el tema principal podemos instalar otros temas, si no nos gustan los iconos los cambiamos y si no nos gusta tener las aplicaciones en el lanzador principal y las queremos tener en un menú de aplicaciones como en las versiones puras de Android lo podemos hacer instalando un lanzador, o launcher, adicional.

Mientras que en las versiones antiguas de EMUI el propio lanzador podía sustituir por defecto al lanzador nativo de Huawei, con la llegada de EMUI 4.0 y 4.1, esta tarea es un poco más complicada, y es que, aunque le indiquemos que queremos utilizar por defecto siempre el lanzador descargado de la Play Store, cuando pulsamos el botón “home” de nuestro dispositivo automáticamente vuelve a cargar el lanzador de Huawei.

Por suerte, esto puede solucionarse desde el apartado de aplicaciones predefinidas como vamos a ver a continuación.

Cómo cambiar el launcher predefinido de EMUI en un móvil Huawei

Para cambiar el launcher por defecto de nuestro smartphone, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de ajustes y buscar el apartado “Aplicaciones“.

Huawei EMUI ajustes de aplicaciones

En él nos aparecerán todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo (muy útil, ya que estamos aquí, si queremos desinstalar alguna). Lo que nos interesa de esta zona son las “Opciones avanzadas“.

Huawei EMUI lista de aplicacionesPulsamos sobre ella y veremos otra serie de opciones relacionadas con las aplicaciones. Pulsamos sobre “Ajustes de aplicaciones predeterminadas” para acceder al apartado donde elegir qué aplicaciones queremos que se abran por defecto en nuestro smartphone.

Huawei EMUI configuración avanzada de aplicaciones

Una vez dentro veremos una pantalla como la siguiente.

Huawei EMUI aplicaciones predeterminadas

La primera opción, probablemente, será “Activador“, que hará referencia al lanzador de EMUI. Pulsamos sobre ella y nos aparecerán todos los lanzadores que tengamos instalados en nuestro dispositivo.

Huawei EMUI launcher predeterminado

Elegimos el que queramos usar y, automáticamente, cuando volvamos a pulsar el botón “home” de nuestro smartphone veremos cómo ya nos abre por defecto este otro lanzador en lugar del propio de Huawei.

Por último, para evitar problemas, es recomendable ir al apartado de configuración de batería y marcar el launcher como aplicación protegida para que no se cierre cuando tengamos la pantalla apagada.