Cada vez los smartphones vienen con mejores cámaras pensadas en que los usuarios puedan utilizarlos para tomar fotos en cualquier momento y lugar sin tener que llevar una cámara profesional con ellos. Estas fotos por lo general se guardan en la memoria interna del dispositivo y se almacenan allí hasta que el usuario las copia manualmente al ordenador donde ya puede gestionar más fácilmente una copia de seguridad.

Hacer una copia de seguridad de las fotos es de vital importancia ya que ante cualquier fallo o problema con nuestro móvil (si lo perdemos, nos lo roban o se borran los datos por diferentes razones) estas fotos podrían perderse para siempre. Con el auge de las conexiones a Internet móviles y de fibra y la confianza que los usuarios van adquiriendo en el almacenamiento en la nube Google no ha querido atrás y ha querido aprovechar la oportunidad de ofrecer a los usuarios un servicio de almacenamiento en la nube para las fotos basado en Google Drive.

Google Fotos, que desde hace tiempo estaba integrado en Google+, ahora es una aplicación independiente y con ello ahora ofrece una serie de ventajas y nuevas características para poder tener una nueva oportunidad lejos de Google+.

Google Fotos permite a los usuarios subir a la nube fotografías de hasta 16Mpx y vídeos a 1080p de forma gratuita e ilimitada, es decir, sin consumir espacio de almacenamiento de Google Drive. Todas las fotos que se suban a través de esta plataforma estarán disponibles con conexión a Internet en cualquier momento desde la propia plataforma sin tener que llevarlas siempre copiadas en la memoria del teléfono.

A las fotos que se guarden de hasta 16Mpx se les aplicará una compresión en los servidores de Google de manera que ocupen menos y, aunque es prácticamente inapreciable, hay pérdida de calidad. Si queremos mantener la máxima calidad podemos elegir, como veremos a continuación, la posibilidad de guardar la calidad original a cambio de consumir nuestro espacio de almacenamiento de Google Drive.

Cómo activar la subida automática de fotografías en Google Fotos

Lo primero que debemos hacer, si no la tenemos ya, es descargar la aplicación desde la Google Play Store.

Google Fotos
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Una vez descargada e instalada en el dispositivo la abrimos. Lo primero que debemos hacer es seguir un sencillo asistente en el que nos pedirá principalmente confirmar nuestra cuenta de correo. También debemos elegir si queremos que las fotos se suban lo antes posible aprovechando los datos móviles o sólo cuando el móvil esté conectado por Wi-Fi.

Google-Fotos-tutorial-foto-1

En el siguiente paso elegiremos la calidad. Si no somos demasiado exquisitos podemos aprovechar los 16Mpx y el espacio gratuito, ya que la calidad es prácticamente igual.

Google-Fotos-tutorial-foto-2

Con esto ya tendremos la aplicación lista y configurada para que todas las fotos que hagamos con nuestro móvil se suban automáticamente a la nube de Google pudiendo ahorrar espacio al borrarlas del smartphone y manteniendo siempre una copia de seguridad de estas en la nube para poder descargarlas en caso de que ocurra cualquier problema.

Cómo configurar la subida de fotos en Google Fotos

En los pasos anteriores hemos visto cómo configurar la aplicación desde cero. Si ya la hemos configurado y queremos modificar estas opciones más adelante simplemente debemos entrar a la aplicación y abrir el menú de ajustes.

Google-Fotos-tutorial-foto-4

Aquí podemos ver las opciones globales de la aplicación. Si pulsamos en “Crear copia de seguridad y sincronizar” podremos acceder a las opciones específicas sobre las copias de seguridad tales como:

  • El tamaño de las fotos que vamos a guardar.
  • Realizar las copias por Wi-Fi o por la red de datos móviles.
  • Seleccionar las carpetas que queremos sincronizar (por ejemplo para añadir la carpeta de WhatsApp).
  • Subir fotos sólo mientras se carga el móvil.

Google-Fotos-tutorial-foto-5

Google-Fotos-tutorial-foto-6

Con esto ya tendremos nuestras fotos siempre guardadas en la nube de Google. Desde la propia aplicación de Google Fotos podremos ver toda nuestra biblioteca en la nube sin tener que guardarlas previamente en la memoria de nuestro smartphone simplemente disponiendo de una conexión a Internet.

Google-Fotos-tutorial-foto-3