Todos los smartphones vienen con al menos dos botones con los que poder subir y bajar el volumen, tanto del tono como de la reproducción multimedia. Aunque es muy sencillo controlar el sonido desde estos botones (y muy preciso) es posible que si estamos reproduciendo algún tipo de contenido multimedia controlar el sonido desde estos botones puede llegar a ser incómodo.

Controla el volumen con el botón virtual de Virtual Volume Button

Gracias a la aplicación Virtual Volume Button vamos a poder habilitar en nuestro smartphone una serie de botones virtuales con los que vamos a poder controlar el volumen de nuestro dispositivo desde la pantalla.

Volumen virtual
Desarrollador: Claudio Chimera
Precio: Gratis

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos. El programa carece de una interfaz muy compleja, ya que lo único que veremos serán las opciones de configuración del propio programa.

Ajustes de Virtual Volume Button para Android

Desde aquí podemos configurar los siguientes aspectos:

  • Subir o bajar el volumen.
  • Mostrar u ocultar el icono de control del programa.
  • El tamaño del botón.
  • Mostrar dos botones (uno para subir y otro para bajar).
  • Mostrar botones normales o pequeños.
  • Anclar el botón a los laterales de la pantalla (o poder colocarlo donde queramos).
  • Habilitar el doble clic para silenciar o poner en sonido.
  • Mostrar u ocultar el icono automáticamente en las aplicaciones seleccionadas.

La configuración por defecto está perfecta, por lo que no será necesario modificarla salvo si queremos activar alguna de las opciones anteriores. Automáticamente el programa nos mostrará el icono de volumen en la parte izquierda de la pantalla (si lo desplazamos desde el menú de opciones lo podemos colocar a la derecha e incluso arriba, abajo o en cualquier lugar).

Subir y bajar el volumen desde Virtual Volume Button

Si pulsamos sobre él automáticamente veremos una barra de desplazamiento desde donde podemos subir y bajar fácilmente el sonido.

Virtual Volume Button - Volumen

Controla el volumen desde el área de notificaciones con Volume in Notification

Otra forma de controlar esto es desde la barra de notificaciones. Gracias a la aplicación gratuita Volume in Notification vamos a poder añadir fácilmente al área de notificaciones 3 botones con los que poder controlar el volumen desde allí.

Volume in Notification
Desarrollador: Jimmy Hu
Precio: Gratis

Esta aplicación es mucho más sencilla que la anterior. Una vez instalada la abrimos y veremos las sencillas opciones del programa:

  • Ejecutar aplicación al inicio.
  • Dar prioridad a la notificación (para aparecer en primer lugar).
  • Activar o desactivar la notificación.

Cambiar el volumen desde las notificaciones de Android

Una vez configurada (dejamos los valores por defecto) ya la tenemos lista para utilizar. Abrimos el área de notificaciones y veremos una barra con 3 botones. Estos botones nos van a permitir subir, bajar o silenciar el volumen. Nada más.

Android Volume in Notification