Arregla uno de los peores problemas de MIUI en tu Xiaomi

Arregla uno de los peores problemas de MIUI en tu Xiaomi

David Girao

La actualización a un nuevo sistema operativo siempre es recibida con los brazos abiertos. Es lógico, si tenemos en cuenta que los fabricantes suelen incluir jugosas novedades e incluso mejoras de rendimiento y corrección de problemas conocidos. Sin embargo, en algunas ocasiones estas actualizaciones llegan con algunos fallos, que no estaban presentes anteriormente. Uno de ellos afecta a los dispositivos móviles de Xiaomi que pasaron a actualizarse a MIUI 12, pues provocaba que la tarjeta SD se estuviera llenando de archivos innecesarios.

Este tipo de inconvenientes suele tener una actualización a la vuelta de la esquina, pero mientras el fabricante se preparara para lanzarla, los usuarios van investigando las posibles soluciones. En este caso, son varios los usuarios de Xiaomi los que tienen el mismo problema, que por suerte tiene una sencilla solución. En este caso y aunque se apunta a MIUI 12, el problema parece aparecer también en aquellos usuarios que aún siguen en MIUI 11. En cualquier caso el arreglo es igual para ambas versiones de la capa de Xiaomi.

Cientos de archivos innecesarios

El problema, o más bien inconveniente molesto, es que la tarjeta microSD se llena de archivos del sistema, aparentemente innecesarios y que no pueden borrarse. Con el tiempo, estos archivos aumentan en número sin que, como decimos, puedan abrirse o eliminarse. Pasado un tiempo pueden llegar a generarse centenares de archivos. Estos deberían estar ocultos por el sistema, pero se van generando sin cesar, con la molestia que supone. Como puede verse en la captura inferior, sacada de los foros oficiales de la firma china, los archivos tienen la extensión «miuigallery» y son nombrados con números.

archivos innecesarios miui 12

Espera a nuevas actualizaciones

Si eres de los que ha tenido que sufrir este problema en tu dispositivo móvil Xiaomi, tendrás como alternativa las soluciones que os mostramos aquí. Y aunque ya que ha pasado un tiempo desde que apareciera este fallo, una de las mejores opciones posibles será esperar hasta que actualización tanto la versión de la capa de software de la firma china como la propia versión de la app de la galería, tal y como veremos a continuación.

¿Cómo se eliminan?

Los usuarios han tratado de borrar estos archivos, de cambiar de explorador o galería e incluso formatear la tarjeta microSD del teléfono. Nada de eso da resultado. La única solución pasa por actualizar la app de la Galería, a la versión 2.2.16.22. No importa la versión que tengas, ya que debemos instalar esta versión encima de la que tengamos actualmente. De esta forma, la galería dejará de generar todos los archivos molestos e innecesarios.

Para poder descargar esta versión os dejamos justo debajo con el enlace a APKMirror, donde está disponible el archivo instalable de esta versión. Una vez instalada la nueva versión, se debe acudir al gestor de archivos y entrar en la tarjeta de memoria. Una vez dentro se debe borrar la carpeta Zman y todos los archivos innecesarios, ya que no volverán a aparecer tras hacerlo. En caso de que nuestro problema sea con imágenes, solo debemos cambiar la opción para guardar las fotos de Xiaomi en la MicroSD por defecto.

¿Tienes otro problema con la tarjeta microSD?

Puede que a lo mejor ya hayas podido solucionar este error en tu tarjeta microSD de tu smartphone. Sin embargo, puede que cuentes con algún que otro problema que te impida poder seguir almacenando archivos, y todo por culpa de la actualización a MIUI 12. No obstante, os diremos cuáles son los métodos para que puedas solucionarlo rápidamente, si en tu caso no quieres tener que contar con una app de terceros en tu smartphone, o si aún no has tenido la suerte de poder actualizar tu dispositivo móvil de la firma china.

Formatea la tarjeta microSD

Si la microSD de tu móvil sigue inservible, prueba a formatear la tarjeta microSD, aunque como os decíamos, no ha llegado a funcionar. Aunque si quieres hacer la prueba tú mismo, tienes que saber que esto conlleva la pérdida de los datos que tengas almacenados en dicha tarjeta de tu dispositivo móvil, así que lo mejor es que hagas una copia de seguridad desde tu ordenador. De esta manera, podrás conservar todos los archivos a buen antes de proceder a la restauración completa de esta memoria externa. Por tanto, para poder formatear la microSD de tu Xiaomi tienes que seguir estos pasos:

memoria microsd xiaomi

  1. Entra en los ajustes del teléfono.
  2. Accede al apartado Sobre el teléfono.
  3. Pulsa en la opción Almacenamiento.
  4. Elige la opción Formatear la tarjeta SD.
  5. Para confirmar el procedimiento, pincha en Formatear Tarjeta SD.

Concede permisos a la microSD

La actualización a MIUI 12 quizás ha podido llegar a provocar que la propia memoria externa de tu smartphone pierda los permisos necesarios para lograr funcionar sin ningún tipo de problema. Por lo tanto, tendremos que hacer un breve procedimiento para volver a dárselos, y así podamos usarla como antes de la actualización. Para ello, sigue este proceso:

  1. Entra en la carpeta Gestor de archivos de tu Xiaomi
  2. Selecciona cualquier archivo pulsando en él durante unos segundos.
  3. Pulsa en la opción Mover, aparece en la parte inferior de la pantalla.
  4. Accede a la Tarjeta SD.
  5. Selecciona la carpeta específica a la que quieres mover el archivo seleccionado. Tras esto, los permisos estarán activados nuevamente.

Reestablece los datos del móvil Xiaomi

Por último, si los métodos anteriores no te han servido de nada, y la memoria externa de tu móvil sigue sin funcionar, podemos optar por la opción menos aconsejable: el restablecimiento de fábrica. Este proceso borrará absolutamente todos los datos de nuestro móvil, así que lo más recomendable es que llevemos una copia de seguridad para poder restaurarla nada más acabe el restablecimiento de nuestro dispositivo móvil. Es por esto, que una vez hayamos podido hacer un respaldo del móvil, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en los ajustes de tu Xiaomi.
  2. Accede al apartado Sobre el teléfono.
  3. Ahora, entra en Almacenamiento.
  4. Pulsa sobre la opción Restablecimiento de fábrica.
  5. Haz clic en Eliminar todos los datos.