¿Estrenas Mi Band? Primeros pasos para ponerla a punto

Si ya eres el propietario de la nueva Xiaomi Mi Band, es posible que necesites algo de ayuda para configurarla con tu móvil. La pulsera, en todos sus modelos necesita ser sincronizada con nuestro smartphone para darnos muchas más posibilidades e incluso para tener la hora bien configurada.

Para sacarle partido, por lo tanto, no podemos saltarnos estos primeros pasos de configurar la smartband de Xiaomi. No importa si tenemos la Mi Band 3, Mi Band 4, Mi Band 5, Mi Band 6 o las siguientes versiones que lleguen al mercado. Todas ellas tienen muchos puntos en común que se extienden también a la primera configuración que vamos a realizar.

Mi Fit ahora es Zeep Life

Lo primero que tenemos que hacer para poner al día nuestra nueva pulsera es vincularla con nuestro móvil, algo que no supondrá ninguna dificultad añadida y solo requiere descargar la aplicación correspondiente desde Google Play en los terminales Android o desde la App Store en los iPhone.

Aquí hay que advertir que en el primer trimestre de 2022 la app que usábamos para conectar la pulsera de Xiaomi cambió de nombre, es decir, lo que antes era Mi Fit ahora es Zeep Life. ¿Cambia algo más aparte del nombre? Pues la verdad es que no. La interfaz de la aplicación sigue siendo la misma, mientras que el nombre y el logotipo de la aplicación son las principales cosas que han cambiado en la aplicación.

Si ya tenías Mi Fit instalado en tu móvil, no te preocupes, cambiará automáticamente a la aplicación Zepp Life después de una simple actualización. La versión 5.6.0 se actualiza a Zepp Life versión 6.0.0 y listo y se espera que la próxima Mi Band 7 ejecute el sistema operativo Zepp, mucho más compatible con la aplicación.

Zepp Life
Zepp Life
Developer: Huami Inc.

En la app veremos que lo primero que nos aparece es la opción para iniciar sesión, algo que podemos hacer rápidamente con nuestra cuenta de Google, la Cuenta Mi que se recomienda sobre todo en los smartphones Xiaomi o incluso con Facebook. Pero si aún no tenemos una cuneta de Xiaomi, podemos crear una nueva desde el botón que nos aparece.

permisos inicio sesion mi fit

Una vez estamos dentro de la app, antes de pasar a completar los pasos a emparejar nuestra pulsera y el móvil, resulta imprescindible y muy recomendado aceptar los permisos que nos pide la app. Si no aceptamos todos, tendremos problemas de sincronización, detección de llamadas y de otras muchas ventajas que tiene nuestra nueva pulsera deportiva.

Pero además de aceptar los permisos, llegará un momento en que nos solicitará acceder al modo no molestar, para que la pulsera pueda comprender cuando está funcionando y ponerlo en marcha para la pulsera. Una serie de requisitos que posteriormente nos darán paso a la sincronización entre móvil y smartband. Para comenzar tenemos que activar el Bluetooth de nuestro móvil y encender la pulsera con solo tocar la pantalla o botón. En caso de que no responda, tendremos que ponerla a cargar y acercarnos a ella para iniciar el proceso. Los pasos a seguir en la app serán estos:

vincular mi band movil mi fit

  1. Tocamos dentro de Zeep Life sobre la pestaña Perfil.
  2. Después escogemos la opción «Añadir dispositivo».
  3. Tocamos sobre Pulsera.
  4. Comenzará la búsqueda de nuestra pulsera deportiva para vincularlas.

Una vez que haya localizado la Mi Band, tan solo tendremos que configurarlo en la pantalla de la pulsera para aceptar la vinculación del dispositivo con la cuenta y el móvil.

La primera carga, ¿es importante?

Lo primero que tendrás que hacer nada más sacar el wearable de Xiaomi de su caja es cargarlo. Dependiendo del modelo que hayas comprado, deberás extraer el módulo de la banda de silicona o no (como así sucede en la Mi Band 4 y anteriores). No te preocupes, sale con hacer un poco de presión y conectar el dispositivo a su cargador. En la Mi Band 5 y 6 el proceso es más sencillo pues su adaptador magnético se conecta a la pulsera de tal forma que no hace falta quitar la de la silicona.

Todos estos accesorios vienen con un pequeño porcentaje de batería que será insuficiente para el siguiente paso pues queremos actualizar la pulsera, y para ello, por seguridad, lo mejor es que esté cargada del todo. Sus celdas son pequeñas y se recargan por completo en apenas 2 o 3 horas, pero si la dejas conectada más tiempo no pasará nada pues las baterías de litio no se sobrecargan como sucediera con los smartphones antiguos. De hecho, también puedes retirarla de la electricidad a pesar de que no haya alcanzado el 100%, como sucede con cualquier otro dispositivo moderno.

Antes de hacer nada, actualiza la pulsera

Lo más probable es que la pulsera reciba alguna actualización antes de estar completamente sincronizada. Una vez que hayas cargado al 100% el dispositivo de la firma, simplemente, dejaremos que el proceso termine y podremos ver los avances de la actualización en la pequeña pantalla de la pulsera.

configurar whastapp xiaomi

Una vez que móvil y pulsera están sincronizadas nos solicitará configurar las notificaciones, pudiendo escoger desde Zeep Life si queremos que la pulsera nos notifique acerca de los WhatsApp recibidos, notificaciones o las llamadas entrantes. Si no aparece, tendremos que entrar manualmente en nuestro perfil, tocar sobre la Mi Band y después acceder al apartado Alertas de aplicaciones. Dentro vamos a escoger nuestras preferencias y marcar las apps de las cuales queremos recibir las novedades.

Escoge tus preferencias en Zeep Life

La aplicación de nuestra pulsera Mi Band está llena de opciones y de posibilidades. Entre las principales y que te recomendamos configurar desde el primer momento en el que tienes la pulsera, se encuentra sin duda alguna el monitor de ritmo cardiaco, lo que nos sirve para controlar nuestro corazón desde la muñeca.

configurar ritmo cardiaco mi band 4

Para hacer esto tan solo tenemos que entrar en nuestro perfil de la app > Seleccionar la Mi Band y bajar hasta Detección de ritmo cardiaco. Aquí tendremos que elegir cuándo queremos usarlo, todo el tiempo, solo para medir mejor el sueño o de forma automática. Pero las opciones no se quedan solo en eso, sino que también vamos a poder elegir y configurar otras muchas opciones que no solo se vinculan con la salud de nuestro cuerpo en la pulsera de Xiaomi, como son todas las siguientes:

  • Localizar pulsera: una opción que nos permite hacer vibrar la pulsera desde el móvil para encontrarla rápidamente.
  • Visible: opción que tenemos que tener desactivada, dado que solo es necesario que sea visible antes de proceder a sincronizarla con el móvil. De este modo nadie sabrá que tenemos una pulsera de Xiaomi.
  • Compartir actividad de ritmo cardiaco: en caso de contar con amigos en Zeep Life, podremos mostrar o no mostrar estos datos.
  • Ubicación de la pulsera: para decidir si la llevamos en la muñeca izquierda o derecha.
  • Levantar la muñeca: la opción que hará activar la pulsera con los movimientos de nuestra mano, donde podemos escoger un horario concreto donde entrará en funcionamiento y donde no, para que por ejemplo no nos deslumbre de noche.
  • Modo nocturno: otro modo pensando en la noche, con el que establecer un horario concreto o la detección del sueño nos evitará deslumbramientos.
  • Encontrar tonos de llamada: pensado para sonar como alarma en nuestra pulsera si es que usamos esta opción.
  • Ajustes de pantalla: lo que nos permite añadir, quitar y cambiar el orden de los accesos rápidos de nuestra SmartBand.
  • Vibración: ajusta la intensidad de las vibraciones con las llamadas y notificaciones.

Recibe alertas de WhatsApp y otras apps

Lo primero que tenemos que hacer ahora es establecer cuáles son todas las apps que queremos funcionen con nuestra pulsera. Es quizá el proceso más complejo, pero el más fundamental para que todo funcione como la seda. Sigue estos pasos:

  1. Accede a Tu Perfil
  2. Desliza hasta el menú de ‘Alertas de aplicaciones’
  3. Toca sobre ‘Administrar aplicaciones’
  4. Elige, una por una, las apps de las queremos recibir avisos y notificaciones en la pulsera
  5. Selecciona si quieres que las alertas lleguen con la pantalla del móvil encendida o que simplemente vibre

Xiaomi Mi Band 6

Una vez configurada la aplicación, toca hacer lo mismo con el móvil, que es quien le da permisos a Zeep Life para poder trabajar con estas alertas. Para ello tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Entra en el menú de Ajustes
  2. Desliza hasta el menú de Aplicaciones
  3. Deslízate hasta la ‘Z’ y selecciona Zeep Life en el listado
  4. Entra al menú de Notificaciones.
  5. Habilita la opción para recibir alertas.
  6. Regresa al menú anterior y selecciona la opción de Permisos.
  7. Concede todos los permisos que requiere la app de Xiaomi (ubicación, acceso a teléfono, etc…)

No te asustes, es bastante normal que te encuentras con problemas en las notificaciones, algo muy habitual en todas las versiones de la Mi Band. Por ello te invitamos a poner en funcionamiento una opción creada por Xiaomi para conseguir que esto no suceda nunca más. Está dentro de Zeep Life, en nuestro perfil y tocando sobre la pulsera.

Bajaremos hasta donde pone «Ejecutar en segundo plano» y le daremos todos los permisos y completaremos los pasos que nos solicita. Así conseguiremos que la app Zeep Life esté siempre esté atenta a nuevos mensajes, llamadas o todo tipo de notificaciones y no perderemos ninguna.

También es recomendable configurar las restricciones de batería que la propia configuración del teléfono establece en la app de Xiaomi. Para anularlas hay que acceder, una vez más, a los ajustes del móvil. Los pasos a seguir son estos:

  • Entramos en los Ajustes del móvil
  • Bajamos hasta el menú de Aplicaciones y buscamos la app de la marca.
  • Una vez dentro, debemos acceder a la configuración de ajustes de energía en el menú de Batería.
  • En este apartado tendremos que escoger el modo ‘Sin restricciones’.

Esto hará que el sistema operativo no anule por sí solo la recepción de notificaciones en la pulsera.

Personaliza la esfera principal

Una de las ventajas de la Xiaomi Mi Band es su gran capacidad de personalización. De hecho, debes saber que, si la configuras bien, conseguirás que tu pulsera de Xiaomi sea completamente diferente a la del resto. Para ello, tan solo tienes que mantener pulsada la pantalla principal durante unos segundos. Una vez hecho esto, podrás personalizarla completamente a tu gusto.

Para darle un toque todavía más distinto a tu Mi Band, puedes ponerle como fondo una fotografía de tu elección, realmente la que tú quieras. Para ello, tan solo tienes que descargar la app Zeep Life, en vez de que como harías antes descargando Mi Fit. Desde los ajustes de esta primera app, selecciona cualquier imagen de tu galería o incluso puedes hacer una fotografía con la cámara de tu propio smartphone y utilizarla para que salga en tu Xiaomi Mi Band.

Cambia el orden de los menús

Desde Zeep Life también podemos reorganizar el orden de los menús que aparecen en la pulsera. Es posible que entremos más o menos a determinados menús, por lo que modificar su orden puede ser algo vital para muchos. Para ello tendremos que:

  1. Entrar en Zeep Life y en la sección de nuestro Perfil
  2. Ahora pulsamos sobre Mi Band.
  3. A continuación, sobre Ajustes de Pantalla.

Ahora veremos todas las opciones presentes en la Mi Smartband y su orden, que podremos modificar a nuestro antojo desplazando las opciones más arriba o abajo. Después solo queda guardar los cambios para que tengan efecto en la pulsera.

Primeros problemas con tu Mi Band

A la hora de poner en marcha nuestra Mi Band, a las semanas de uso posiblemente tengamos ante nosotros algunos de los primeros fallos que producirán problemas en nuestra Mi Band. El fallo más habitual que suele darse con la Mi Band es el de la conexión y los fallos en el enlace con nuestro teléfono móvil a través de la app de Zepp Life. Una conexión que en ciertos momentos puede llegar desvincularse y esto provoca numerosos problemas tales como que no se nos registre correctamente nuestros datos de salud o algunos otros, lo que puede acabar siendo un molesto problema.

Para ello, la mejor solución pasará por volver a entrar en la app de Zepp Life y una vez dentro comprobar que todo funciona correctamente sin problemas. En el caso de que veamos algún fallo en el enlace entre ambos dispositivos desde la propia app será el lugar propicio para poder corregir estos problemas menores dentro de la misma. Otra de las soluciones irá más a fondo y cortará de raíz nuestro problema; esta pasa por configurar desde cero nuestra Xiaomi Band para eliminar este error en el enlace y podamos seguir utilizando nuestra pulsera de Xiaomi con total naturalidad.

sincronizar mi band mi fit

¿Y si quiero apagar la Mi Band?

Una de las preguntas que te pueden surgir con los primeros pasos de tu nueva Mi Band sea sobre la forma de su apagado. Al no ver ningún tipo de botón de apagado/encendido puedes preguntarte si este dispositivo realmente se puede apagar. La respuesta es que no, por mucho que nos sorprenda, no se puede realizar ningún tipo de acción con nuestra smartwatch de Xiaomi a la hora de apagarla o encenderla. Esta es una funcionalidad que Xiaomi ha implantado en nuestro reloj debido a que el consumo de batería es mínimo y además es un producto destinado a un uso diario y continuo por lo que no tendría sentido tener que apagarlo a priori, puesto que en el caso de que tengamos algún problema, con actualizar la Mi Band, será más que suficiente.

La única forma que tenemos accesible de apagar nuestra Mi Band por completo es esperar a que su batería se agote por completo y por ende, se apague nuestra pulsera de Xiaomi. De la misma manera, para que se encienda, lo que tendremos que hacer es ponerla a cargar para que pueda encenderse de manera natural. Con esto, solo podemos decir que de manera voluntaria, no podremos apagar nuestra Mi Band.

¡Sé el primero en comentar!