Ericsson, un ejemplo de sostenibilidad con su objetivo cero emisiones

Ericsson, un ejemplo de sostenibilidad con su objetivo cero emisiones

Alfonso De Frutos

Ericsson está creando un mundo donde la conectividad no tiene límites para que la tecnología móvil abra paso a un nuevo abanico de posibilidades con un claro objetivo: liderar el cambio hacia un futuro sostenible.

Por este motivo, el objetivo de Ericsson es reducir las emisiones de carbono en un 15% para 2030. A través de un enfoque de modelo único, y con el lema «Romper la curva de la energía», el objetivo de la compañía pasa por un futuro sostenible.

Solo hay que darle un vistazo al informe Breaking the Energy Curve elaborado por la compañía y en la que encontrarás consejos actualizados para proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) sobre cómo pueden mejorar su eficiencia energética para ser más sostenibles y rentables, a la vez que cumplen con sus objetivos comerciales.

Ericsson sigue reduciendo sus emisiones de carbono

Además de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gigante de las telecomunicaciones ha conseguido un enfoque que permita un crecimiento exponencial del tráfico de datos sin aumentar el consumo energético.

Para que te hagas a la idea, en 2020 redujeron las emisiones de carbono en un 57%, superando el objetivo del 35% para 2022. Además, Ericsson se compromete a ser neutral en carbono en sus propias operaciones para el año 2030.

¿El secreto del éxito? La cartera de productos 5G de Ericsson es 6,6 veces más eficiente a nivel energético que el 4G en términos de transmisión de datos. Y por este motivo, Ericsson se ha posicionado como una de las empresas más sostenibles del mundo según los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) de 2020 entre otros.

Ericsson Sostenibilidad

Ericsson sabe que el 5G es clave para reducir la huella climática de las redes móviles, y por ello está preparando la red con las últimas tecnologías para activar software de ahorro de energía, además de operar las infraestructuras de forma inteligente para optimizar el resultado.

Teniendo en cuenta que el 5G permite reducir 10 veces más las emisiones de carbono, queda claro que es una tarea muy importante en el sector de las TIC. Esto representa una reducción del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

Además, las tecnologías digitales, no solo el 5G, van a ser vitales para reducir la huella de carbono cada década y cumplir el objetivo mundial de 1,5 grados centígrados en 2050.

Así mejorará la adopción del 5G

En el último informe Mobility Report de Ericsson, y que puedes consultar aquí, prevé que las conexiones mundiales de acceso inalámbrico fijo (FWA) crezcan más rápido de lo previsto. La FWA, la alternativa inalámbrica a la conectividad de banda ancha, con el 5G como principal exponente, se ha convertido en una opción muy atractiva.

Impulsado en parte por la aceleración de los planes de FWA en la India, y el crecimiento previsto en otros mercados emergentes, se prevé que el FWA crezca un 19% interanual en el periodo 2022-2028, y que alcance los 300 millones de conexiones a finales de 2028.

Ericsson

Otra cifra interesante del último informe Mobility Report de Ericsson la vemos en el hecho de que, entre julio y septiembre de 2022 se añadieron unos 110 millones de suscripciones a nivel mundial, lo que eleva el total a unos 870 millones.

De esta manera, se espera que para finales de año se alcancen los mil millones de suscripciones 5G, dos años más rápido que el 4G tras su lanzamiento, por lo que es un hecho que el 5G tiene un impulso notable. En parte gracias a una caída de precios más rápida.

Antena 5GPara finales de 2028, se prevén 5.000 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, el 55% de todas las suscripciones a nivel global. Además, se espera que la cobertura 5G alcance al 85% de la población para transportar el 70% del tráfico mundial.

Por último, en el informe también se destaca la importancia de reducir el impacto medioambiental. Las empresas de telecomunicaciones serán un actor clave para cumplir con los objetivos globales de sostenibilidad, y Ericsson es uno de los principales exponentes.

Conclusiones

La próxima oleada de usuarios de 5G es muy exigente, por lo que hay que ofrecer un rendimiento a la altura, y especialmente una cobertura de red adecuada.

Mujer con teléfono 5GEl 5G quiere marcar el camino hacia el metaverso, y para ello hacen falta unas infraestructuras adecuadas. Por este motivo, Ericsson quiere ayudar a crear un futuro más inteligente, seguro y sostenible, potenciando el uso del 5G para transformar industrias enteras y proporcionando las infraestructuras necesarias para romper todas las barreras tecnológicas actuales y crear un mundo más sostenible y conectado.

El despliegue del 5G es uno de mayores retos de Ericsson, pero su apuesta por un mundo sostenible es clara.

¡Sé el primero en comentar!