Acudir al modo Recovery de Android es una de las soluciones más eficaces para arreglar problemas de funcionamiento temporales. Entrar a este modo es tan sencillo como pulsar la tecla de volumen más el botón de encendido, pero ¿cómo se sale de esta opción para volver a usar el móvil con normalidad después de solucionar los problemas que tenía?
Antes de adentrarnos en profundidad en el eje de la cuestión, es aconsejable conocer a fondo qué es el modo Recovery y, sobre todo, para qué sirve. De esta forma, en el caso de que no lo conocieses de antemano, tendrás a tu disposición un método de garantías a la hora de acabar con un fallo de Android. Aunque los iPhone también tienen un modo de recuperación, ahora nos centraremos en los móviles Android.
Para qué funciona el modo Recovery
Absolutamente todos los móviles Android que funcionan bajo el sistema operativo Android cuentan con el modo Recovery para resolver problemas de software desde una partición diferente a la del propio sistema sin necesidad de acceder a la pantalla de inicio y el resto del dispositivo. Su uso está destinado a corregir fallos de funcionamiento para iniciar de nuevo con normalidad el dispositivo usando una combinación específica de botones.
El modo Recovery de Android ofrece varios tipos de opciones a la hora de solventar errores del sistema, como borrar la memoria caché o restaurar de fábrica el teléfono por completo. Esta función siempre estará disponible por la sencilla razón de que es una partición distinta a la principal, como ya hemos mencionado. Igualmente, es importante señalar que, si no eres un usuario con conocimiento avanzado sobre el tema, poco puedes hacer en este modo más allá de solucionar algunos problemas del móvil.
Eso sí, en el caso de contar con la información necesaria, puedes llegar a modificar aspectos clave del dispositivo e incluso instalar otras versiones de Android, ya sean oficiales o desarrolladas por usuarios de terceros. Sin embargo, esto es arena de otro costal que se aleja de la cuestión central de este artículo y tampoco te aconsejamos hacerlo si no tienes unos amplios conocimientos de él por los riesgos a los que te expones.
¿Cómo nos movemos por este menú?
Quien no esté acostumbrado a navegar por esta pantalla, se va a dar de bruces intentando pulsar sobre cada uno de los comandos que aparecen en el panel del teléfono. No te molestes, dentro de este menú no funcionan las capacidades táctiles de la pantalla, por lo que vas a tener que trabajar de trabajo forma.
Concretamente, para moverte por el menú recovery de Android, debes usar los botones de volumen para subir y bajar por los diferentes menús, pulsando el botón de subir o bajar volumen respectivamente, y seleccionar la opción deseada usando el botón de encendido. Así de sencillo. Se trata de un menú de lo más simplificado, intentando siempre que el usuario pueda moverse por él de la mejor manera posible. Está pensado para funcionar así por muchas razones, pero sobre todo porque puedas encontrar una solución en caso de que no funcionen los controles táctiles o se haya bloqueado el sistema sin posibilidad de hacer nada con él.
¿Es peligroso tocar algo en el menú Recovery de Android?
Esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen cuando tienen algún problema con su dispositivo y quieren solucionarlo por su cuenta. El menú Recovery es una herramienta que permite acceder a opciones avanzadas de restauración, actualización y borrado del sistema operativo. Sin embargo, también implica ciertos riesgos si no se usa con precaución y conocimiento.
Dependiendo de la opción que se elija, se pueden borrar todos los datos del dispositivo, incluyendo fotos, vídeos, contactos, mensajes, aplicaciones, etc. Esto puede suponer una pérdida irreparable si no se tiene una copia de seguridad previa. Además, se puede dañar el sistema operativo, provocando que el dispositivo no arranque correctamente o que funcione con errores. En el peor de los casos, se puede ‘brickear’ el dispositivo, es decir, dejarlo inservible.
Por eso, si has entrado sin querer, es importante que sepas moverte por él como hemos indicado más arriba, y que sepas salir, como indicamos a continuación. Si sigues los pasos correctamente y no tocas nada que no debes, no tendrás problemas con utilizarlo.
Cómo salir del modo Recovery
Reiniciar el móvil y aplicar los cambios correspondientes del modo Recovery es tan sencillo como hacer lo siguiente: pulsar en el botón ‘reboot system now’. Esto reseteará el teléfono y aparecerás en la pantalla de inicio con las modificaciones aplicadas sobre el sistema. En este sentido, es necesario indicar que el menú siempre aparece en inglés, lo cual puede resultar confuso para personas mayores o aquellas con desconocimiento del idioma, así que aconsejamos no acceder a esta opción en el caso de no saber inglés o movernos por esta partición del sistema. Bueno, siempre tenemos la opción de, si tenemos acceso a otro móvil o ordenador, usar un traductor para despejar nuestras dudas. Lo más recomendable es hacerlo con Google Lens para traducir exactamente el texto de la foto que hagas al móvil que está en modo Recovery.
De lo contrario, existe la posibilidad de que toques algo que no debas y acabes provocando más errores de la cuenta en el smartphone. De todos modos, si quieres probar cómo es el modo Recovery, lo único que hay que hacer es pulsar y mantener el botón de encendido con el de volumen durante unos segundos. En cuestión de un momento, aparecerá un icono de Android con una barra cargando que, cuando finalice, desparecerá para dejar lugar a las opciones de esta función. Te recomendamos que solo utilices ‘Wipe cache partition’ para borrar la cache o ‘wipe data/factory reset’ para restaurar de fábrica el equipo.
Si no puedes salir del modo recovery en tu móvil, puede ser debido a problemas de software o hardware. Si los botones están rotos, por ejemplo, no te vas a poder mover por los diferentes menús tal y como hemos indicado, pero si el smartphone, al salir, sigue entrando al modo recovery de manera repetitiva y constante puede ser porque el arranque esta defectuoso o existe un virus que esté saboteando el sistema. En este caso, es recomendable llevarlo a un técnico especializado para que le eche un ojo y lo repare, en la medida de lo posible. Si se encuentra dentro de garantía y no se debe a un mal uso del teléfono te lo arreglarán sin coste.
En el caso de que te hayas bloqueado, no sepas cómo has llegado hasta aquí y tampoco sepas la manera en la que puedes salir de este Modo Recovery, no te olvides de que puedes hacer lo propio para que te ayuden desde el Soporte Técnico de tu fabricante. En este caso, podrás comunicarte con ellos de diferentes maneras y posiblemente te puedan indicar mejor que nadie la forma en la que puedes llevar a cabo la salida del Modo Recovery.