¿Es bueno cambiar el launcher de tu móvil Android?

La principal característica de Android que encandila a los usuarios son las infinitas posibilidades de personalización que permite el ecosistema desarrollado por Google. Uno de los elementos más llamativos respecto a esta cuestión son los denominados “launcher”, puesto que rompen los límites hasta tal punto que pueden modificar por completo la apariencia de nuestro móvil.

Son muchos los usuarios que conocen esta clase de herramientas, así como los que la desconocen. Si perteneces a este último grupo te interesará saber que acudir a un launcher es sinónimo de renovación de diseño y cambio. Piensa que el lanzador que incorpora tu smartphone está desarrollado por la propia fabricante del dispositivo, así que optar por este instrumento te otorga la posibilidad de alterar este elemento e integrar uno desarrollado por terceros que proporcione una estética única y exclusiva.

Sin embargo, cierto sector de los usuarios teme cambiar de launcher en su teléfono debido a las posibles consecuencias que pueda ocasionar. Fallos del sistema, menor velocidad de navegación, cuelgues ocasionales… situaciones que no convencen del todo a los que quieren lograr un funcionamiento óptimo en su terminal, pero la realidad dista mucho de este escenario y hoy en día están ejecutados con la mayor eficiencia posible e incluso algunas opciones muestran ciertas ventajas en comparación con el lanzador por defecto.

Launcher de Android ¿sí o no?

Cuando nos hacemos con un nuevo smartphone, investigamos a fondo los ajustes para revisar todas las formas de personalización que contiene. El problema viene cuando ya hemos descubierto todo lo que esconde y queremos más. Es ahí donde aparece un launcher para otorgar el lujo de no solo alterar la interfaz, sino también de añadir funciones como atajos a través de gestos, así como instalar iconos en Android nuevos para tus aplicaciones.

ventajas launcher android persona moviles

El abanico de posibilidades es muy extenso y tienes a tu alcance la opción de descubrir nuevas opciones. Claro está, no es oro todo lo que reluce, ya que las capas de personalización se encuentran optimizadas para el modelo en cuestión. Esto quiere decir que un lanzador específico puede ocasionar problemas de funcionamiento, como por ejemplo una mala visualización por parte de los widgets o de la propia interfaz.

Esto era algo habitual anteriormente, pero lo cierto es que en la actualidad existen launcher muy bien ejecutados que incluso mejoran parcialmente el rendimiento a través de una mejor optimización y eficiencia energética. En otras palabras, consumen menos recursos y deja un hueco esencial para desarrollar otras labores.

Nuestra recomendación

No hay ningún motivo para no instalar un nuevo lanzador en tu smartphone. Es posible que no te convenza del todo, pero no pierdes nada por probar la experiencia, dado que hay una enorme cantidad de alternativas en Play Store que prometen cambiar por completo la interfaz y el diseño.

La más conocida por la comunidad es Nova Launcher, que se caracteriza por sus múltiples formas de personalización a la par que gasta menos cantidad de recursos. Sin embargo, tienes a tu alcance muchas opciones que causan sensación, como un launcher que imita a la perfección la interfaz de iOS 15 para tu dispositivo Android. Es hora de dar un lavado de cara al móvil. Eso sí, conviene echar un vistazo a las opiniones para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

¡Sé el primero en comentar!