Después de haber sido señalada por la Unión Europea por prácticas abusivas en lo que respecta a la descarga de apps, Apple parece estar lista para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales permitiendo a sus usuarios la posibilidad de instalar aplicaciones y tiendas alternativas sin necesariamente pasar por la App Store, situándonos ante uno de los mayores cambios que hemos visto en iOS en mucho, pero que mucho tiempo.
Hagamos memoria. La legislación antimonopolio de la Ley de Mercados Digitales de la UE aprobada el año pasado puso a Apple en la situación de tener que permitir a los usuarios, por ley, instalar aplicaciones de terceros desde fuera de la App Store de iOS, un proceso conocido como Sideloading o descarga lateral. Apple aún no ha revelado cómo cumplirá exactamente con la legislación, pero, según acaba de filtrarse en la Red, la compañía planea hacerlo muy pronto ya que esta descarga lateral está casi lista.
Según Margrethe Vestager, Apple tendrá que cumplir con sus obligaciones antes de marzo. De hecho, el comisario europeo de Competencia se reunió recientemente con Tim Cook, director general de Apple, en Estados Unidos. Recordemos que, anteriormente, Tim Cook ya se había posicionado en contra de esta obligación, argumentando que las normas europeas podrían comprometer la seguridad de los iPhone al permitir la práctica de la descarga lateral.
Margrethe Vestager@vestager2 main points from my meeting w/ @tim_cook @apple ⬇️👉 compliance w/ #DMA, e.g. @Apple’s obligation to allow the distribution of #apps outside the @AppStore
👉 ongoing @EU_Competition cases e.g. @AppleMusic https://t.co/G2gP51IW8L12 de enero, 2024 • 07:26
166
21
¿Y ahora qué?
Pues la pista de lo que va a suceder ahora nos la da Mark Gurman, famoso periodista y analista de Bloomberg, quien ha sugerido en las últimas horas que la compañía de Cupertino estaría lista para lanzar el sideloading en las próximas semanas, con cambios que también influirán en la tienda oficial. De hecho, iOS 16.2, la versión anterior del sistema operativo de Apple, introdujo un nuevo sistema interno que permite a Apple restringir las funciones del sistema según la ubicación del usuario. Este sistema podría usarse para garantizar que solo los usuarios ubicados en la UE puedan descargar aplicaciones en sus dispositivos y, en caso de ser necesario, Apple podría valerse de esta función para permitir la descarga de tiendas de terceros en más países.
Según esta información, la App Store podría dividirse en dos: una enteramente dedicada a los países de la Unión Europea (UE) y otra para el resto del mundo (ROW). De esta forma, al menos en Europa, Apple tendrá que permitir a los desarrolladores obtener pagos a través de servicios de terceros para compras dentro de la aplicación. La fecha límite para que esto suceda es el 7 de marzo , pero existe una gran posibilidad de que Apple pueda introducir la descarga lateral en Europa ya en febrero.
Así, asistiríamos a uno de los cambios más brutales en iOS, que nos retrotrae a los tiempos de Cydia, esa tienda alternativa de apps que solo podía usarse si hacías jailbreak a tu iPhone. Ahora, esto será así por ley y, según parece, la App Store tendrá dos versiones, una versión se adherirá a la ley europea, permitiendo el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros, mientras que la otra versión seguirá siendo la misma.