Por qué el móvil tarda tanto en encenderse

Por qué el móvil tarda tanto en encenderse

Beatriz Soto

Es la función más básica de cualquier móvil porque es imprescindible para poder usarlo. Si no enciendes tu móvil, no podrás ver tus mensajes, hacer llamadas, conectarte a Internet, ver vídeos ni hacer nada con él más que usarlo como pisapapeles. Sin embargo, no es tan buena como nos gustaría porque suele tardar algo en encenderse, no es instantáneo. No es presionar el botón de encendido y ya está disponible, como nos gustaría a más de uno, sino que puede tardar segundos o más de un minuto en estar disponible.

Para algunos la espera se hace eterna, y por eso evitan reiniciar o apagar el móvil, pese a que es bueno hacerlo de vez en cuando. En algunos móviles tarda más que en otros, y no necesariamente porque haya algo mal en el teléfono. Sin embargo, si notas que empieza a tardar más de lo normal en encenderse, es posible que algo vaya mal. Para eso tienes que valorar cómo funcionaba al principio y cómo lo hace ahora. Si tu móvil se encendía relativamente rápido y ahora no, es que puede tener un problema. Lo primero que debes comprobar es que el problema no está en el botón de encendido, que falla y por eso a veces tienes que darle varias veces para que encienda.

Tienes demasiadas apps o has llenado la memoria

Si tienes muchas aplicaciones o la memoria de tu teléfono está completa, lo más probable es que el problema se deba a eso. Primero, porque requiere tiempo tener que cargar todas las apps para ponerlas a funcionar,  por otro lado, porque la memoria es clave para cargar todo el sistema y si está completa se dificultará más.

Ampliar la memoria del móvil

Para que funcione mejor, y lo notarás mucho la próxima vez, lo que debes hacer es borrar las apps, fotos, vídeos y archivos que no uses. Cuando el espacio de almacenamiento está lleno o casi lleno, el sistema operativo tiene menos recursos para gestionar los procesos y las aplicaciones. Además, puede provocar que se generen archivos temporales o basura que ocupan espacio innecesario. También puedes usar una tarjeta SD externa para guardar algunos archivos y liberar la memoria interna.

Actualiza el sistema y aplicaciones para que todo vaya mejor y evitar así problemas que pueden causar que el móvil tarde más en encenderse. También te recomendamos que hagas una limpieza del móvil para borrar caché y basura del teléfono. Puedes hacerlo en los ajustes del teléfono o con una app como Google Files en móviles Android.

¿Está actualizando o tiene poca batería?

Una de las causas más comunes de que el móvil tarde en encenderse es que el sistema operativo no esté al día con las últimas actualizaciones. Estas actualizaciones suelen incluir mejoras de rendimiento, seguridad y compatibilidad con las aplicaciones. Si no las instalas, tu móvil puede funcionar más lento y tener problemas para arrancar. Para evitarlo, revisa periódicamente si hay actualizaciones disponibles y descárgalas cuando puedas

batería baja

También deberías revisar si tiene poca batería, porque esta podría ser la causa. Si es así, con esperar a que se actualice o cargar el móvil sería suficiente.

Un virus podría ser el responsable

Si no es ninguna de estas razones, no está de más que compruebes si no hay algún problema de seguridad o virus que esté afectando al correcto funcionamiento de tu smartphone. Pues usar una app antivirus para ver si tienes malware en tu teléfono y solucionarlo, pero lo mejor es que extremes las precauciones para evitarlo en la medida de lo posible.

virus malware mensaje sms

También puedes ir a lo más extremo, que es restablecer tu móvil para que funcione como el primer día, no sin antes guardar todo lo importante en una copia de seguridad.

Ten en cuenta que estos programas maliciosos pueden infiltrarse en el móvil a través de descargas, enlaces o mensajes sospechosos y además de hacer que tu móvil tarde en encenderse pueden robar información, mostrar publicidad no deseada o modificar el funcionamiento del sistema operativo.

Quizá sea demasiado viejo y debas cambiarlo

Si no encuentras ningún problema, pero llevas mucho tiempo con el móvil, este puede ser el principal problema. Puede que la batería se esté agotando, que esté escaso de recursos, no reciba actualizaciones desde hace tiempo o que no funcione bien y la única solución es plantearte comprar uno nuevo.

movil antiguo en manos de anciano

Tienes que tener en cuenta que las apps que se usan ahora exigen cada vez más recursos y los móviles de hace varios años pueden no estar preparados para ellas, o agotan más rápido la memoria. Ahora con 32 GB de memoria o 2 GB de RAM no haces nada, y en el futuro tus 128 GB de memoria y 6 GB de RAM te serán también escasos, por poner un ejemplo.

Hablando de móviles o dispositivos viejos, es probable que también lo sea la tarjeta de memoria extraíble si la tiene. Por lo que en ocasiones también puede ser la responsable de que un teléfono tarde en encenderse. Esto se puede deber a que genere un conflicto a la hora del arranque cuando la tarjeta presenta errores graves, está corrupta o incluso mal formateada. Aunque la mayoría de sistemas hoy en día están preparados para evitar este error, pero se puede dar el caso.

Una tarjeta SD dañada puede causar un corto o interferir en el correcto funcionamiento del teléfono, sobre todo si existe un mal contacto en la ranura de la tarjeta.

Una de las pruebas que puedes realizar en caso de que tu teléfono tarde en encenderse, es que elimines elementos de la ecuación, como por ejemplo la tarjeta de memoria, e incluso la SIM, de esta forma puedes comprobar si la avería puede ser de alguno de estos elementos. En caso de que haga lo mismo, sabrás que en ese aspecto las tarjetas no son responsable de la demora en el momento de encenderse el teléfono.

Hace mucho calor

El calor puede influir significativamente en el rendimiento de un móvil, incluyendo el tiempo que tarda en encenderse. Los dispositivos electrónicos, no solo el teléfono que tienes en la mano, están diseñados para operar dentro de un rango de temperatura específico, generalmente entre 0 y 35 grados. Cuando, en este caso, un móvil se expone a temperaturas más altas, su hardware, especialmente la batería, puede verse afectado negativamente.

Lo que sucede es que el calor puede acelerar las reacciones químicas dentro de la batería, lo que podría resultar en un aumento del consumo de energía y una disminución de la eficiencia general del dispositivo. Esto puede llevar a que el móvil tarde más en encenderse, ya que los componentes internos trabajan para estabilizarse y funcionar correctamente sin comprometer la seguridad del equipo. Por supuesto, estos sistemas de seguridad que se activan para prevenir daños pueden provocar también retrasos en el encendido del terminal.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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