Es la función más básica de cualquier móvil porque es imprescindible para poder usarlo. Si no enciendes tu móvil, no podrás ver tus mensajes, hacer llamadas, conectarte a Internet, ver vídeos ni hacer nada con él más que usarlo como pisapapeles. Sin embargo, no es tan buena como nos gustaría porque suele tardar algo en encenderse, no es instantáneo. No es presionar el botón de encendido y ya está disponible, como nos gustaría a más de uno, sino que puede tardar segundos o más de un minuto en estar disponible.
Para algunos la espera se hace eterna, y por eso evitan reiniciar o apagar el móvil, pese a que es bueno hacerlo de vez en cuando. En algunos móviles tarda más que en otros, y no necesariamente porque haya algo mal en el teléfono. Sin embargo, si notas que empieza a tardar más de lo normal en encenderse, es posible que algo vaya mal. Para eso tienes que valorar cómo funcionaba al principio y cómo lo hace ahora. Si tu móvil se encendía relativamente rápido y ahora no, es que puede tener un problema. Lo primero que debes comprobar es que el problema no está en el botón de encendido, que falla y por eso a veces tienes que darle varias veces para que encienda.
Tienes demasiadas apps o has llenado la memoria
Si tienes muchas aplicaciones o la memoria de tu teléfono está completa, lo más probable es que el problema se deba a eso. Primero, porque requiere tiempo tener que cargar todas las apps para ponerlas a funcionar, por otro lado, porque la memoria es clave para cargar todo el sistema y si está completa se dificultará más.
Para que funcione mejor, y lo notarás mucho la próxima vez, lo que debes hacer es borrar las apps, fotos, vídeos y archivos que no uses. Cuando el espacio de almacenamiento está lleno o casi lleno, el sistema operativo tiene menos recursos para gestionar los procesos y las aplicaciones. Además, puede provocar que se generen archivos temporales o basura que ocupan espacio innecesario. También puedes usar una tarjeta SD externa para guardar algunos archivos y liberar la memoria interna.
Actualiza el sistema y aplicaciones para que todo vaya mejor y evitar así problemas que pueden causar que el móvil tarde más en encenderse. También te recomendamos que hagas una limpieza del móvil para borrar caché y basura del teléfono. Puedes hacerlo en los ajustes del teléfono o con una app como Google Files en móviles Android.
¿Está actualizando o tiene poca batería?
Una de las causas más comunes de que el móvil tarde en encenderse es que el sistema operativo no esté al día con las últimas actualizaciones. Estas actualizaciones suelen incluir mejoras de rendimiento, seguridad y compatibilidad con las aplicaciones. Si no las instalas, tu móvil puede funcionar más lento y tener problemas para arrancar. Para evitarlo, revisa periódicamente si hay actualizaciones disponibles y descárgalas cuando puedas
También deberías revisar si tiene poca batería, porque esta podría ser la causa. Si es así, con esperar a que se actualice o cargar el móvil sería suficiente.
Un virus podría ser el responsable
Si no es ninguna de estas razones, no está de más que compruebes si no hay algún problema de seguridad o virus que esté afectando al correcto funcionamiento de tu smartphone. Pues usar una app antivirus para ver si tienes malware en tu teléfono y solucionarlo, pero lo mejor es que extremes las precauciones para evitarlo en la medida de lo posible.
También puedes ir a lo más extremo, que es restablecer tu móvil para que funcione como el primer día, no sin antes guardar todo lo importante en una copia de seguridad.
Ten en cuenta que estos programas maliciosos pueden infiltrarse en el móvil a través de descargas, enlaces o mensajes sospechosos y además de hacer que tu móvil tarde en encenderse pueden robar información, mostrar publicidad no deseada o modificar el funcionamiento del sistema operativo.
Quizá sea demasiado viejo y debas cambiarlo
Si no encuentras ningún problema, pero llevas mucho tiempo con el móvil, este puede ser el principal problema. Puede que la batería se esté agotando, que esté escaso de recursos, no reciba actualizaciones desde hace tiempo o que no funcione bien y la única solución es plantearte comprar uno nuevo.
Tienes que tener en cuenta que las apps que se usan ahora exigen cada vez más recursos y los móviles de hace varios años pueden no estar preparados para ellas, o agotan más rápido la memoria. Ahora con 32 GB de memoria o 2 GB de RAM no haces nada, y en el futuro tus 128 GB de memoria y 6 GB de RAM te serán también escasos, por poner un ejemplo.
Hablando de móviles o dispositivos viejos, es probable que también lo sea la tarjeta de memoria extraíble si la tiene. Por lo que en ocasiones también puede ser la responsable de que un teléfono tarde en encenderse. Esto se puede deber a que genere un conflicto a la hora del arranque cuando la tarjeta presenta errores graves, está corrupta o incluso mal formateada. Aunque la mayoría de sistemas hoy en día están preparados para evitar este error, pero se puede dar el caso.
Una tarjeta SD dañada puede causar un corto o interferir en el correcto funcionamiento del teléfono, sobre todo si existe un mal contacto en la ranura de la tarjeta.
Una de las pruebas que puedes realizar en caso de que tu teléfono tarde en encenderse, es que elimines elementos de la ecuación, como por ejemplo la tarjeta de memoria, e incluso la SIM, de esta forma puedes comprobar si la avería puede ser de alguno de estos elementos. En caso de que haga lo mismo, sabrás que en ese aspecto las tarjetas no son responsable de la demora en el momento de encenderse el teléfono.
Hace mucho calor
El calor puede influir significativamente en el rendimiento de un móvil, incluyendo el tiempo que tarda en encenderse. Los dispositivos electrónicos, no solo el teléfono que tienes en la mano, están diseñados para operar dentro de un rango de temperatura específico, generalmente entre 0 y 35 grados. Cuando, en este caso, un móvil se expone a temperaturas más altas, su hardware, especialmente la batería, puede verse afectado negativamente.
Lo que sucede es que el calor puede acelerar las reacciones químicas dentro de la batería, lo que podría resultar en un aumento del consumo de energía y una disminución de la eficiencia general del dispositivo. Esto puede llevar a que el móvil tarde más en encenderse, ya que los componentes internos trabajan para estabilizarse y funcionar correctamente sin comprometer la seguridad del equipo. Por supuesto, estos sistemas de seguridad que se activan para prevenir daños pueden provocar también retrasos en el encendido del terminal.