El coleccionismo es una costumbre que siguen muchos usuarios. Contar con algunas de las piezas más exclusivas e históricas de la tecnología no es algo de lo que pueda presumir cualquiera. Hay móviles que ya están descatalogados y encontrarlos resulta extremadamente complicado, lo que hace que se vendan por un ojo de la cara, así que ya estás tardando en comprobar si tienes uno de estos modelos guardado en un cajón cogiendo polvo.
El mítico Nokia con el juego de la serpiente, la clásica Blackberry, el primer iPhone… esta clase de teléfonos cuentan con un grado de exclusividad muy elevado y te sorprendería saber por cuánto se venden algunos de ellos. Son móviles antiguos que con el paso de los años han ganado valor y cuanto mayor sea su antigüedad mayor será el precio.
La gran mayoría suele tirar sus móviles a la basura o dejarlos en un cajón hasta recordar mucho tiempo después que lo seguías teniendo. Pero con el precio que tienen los siguientes dispositivos nunca jamás vas a volver a deshacerte de alguno de ellos.
9 móviles con un valor incalculable
El precio final de venta de los móviles de coleccionistas depende de múltiples condiciones: antigüedad, popularidad, características innovadoras, ediciones limitadas, marcas desaparecidas… De modo que no cualquier teléfono antiguo que tengas por casa se venderá a un precio alto, pero sí los siguientes modelos:
- Nokia 7700
- Nokia 3310
- Motorola 8000x
- Motorola StarTac
- iPhone (2007)
- IBM Simon Personal
- Mobira Senator
- Ericsson R290
- Orbitel Citiphone
Estos son únicamente los más populares para los coleccionistas, ya que entre ellos hay algunos como el primer móvil con pantalla táctil de la historia (IBM Simon Personal) o un Nokia del que solo se vendieron 20 unidades en todo el mundo y contaba con un diseño algo peculiar.
Un caso ejemplar es el del primer iPhone que se puso a la venta en 2007 y por el que el año pasado llegaron a pagar más de 60.000 dólares. El mercado de los móviles para coleccionistas es así y pagar tanto por un smartphone de hace tanto tiempo que ya está obsoleto es de lo más normal del mundo en este nicho.
No todos los móviles antiguos tienen el mismo valor. Además de la antigüedad, hay varios factores que influyen directamente en el precio que puedas encontrar en el mercado de coleccionistas. Por ejemplo, la rareza del dispositivo es probablemente lo más importante, al igual que el número de unidades fabricadas que hará que su cotización sea más alta, ya que nunca van a existir más de los que se fabricaron en su momento y, por lo tanto, delimita la posibilidad de mucha más existencias de dicho dispositivo. La importancia histórica del modelo, o si fue el primero en introducir una tecnología innovadora, como es el caso del primer iPhone.
Por supuesto, el valor de estos teléfonos móviles fluctúa mucho en función del estado en el que se encuentre el teléfono móvil. Si lo que buscamos es un teléfono precintado, no solo va a haber una cantidad menor de teléfonos que estén disponibles para la compra, sino que además el precio se va a encarecer muchísimo. A partir de ahí, todo es bajar en función de si mantiene o no la caja original, si tiene algún rasguño… todo cuenta.
Si es tu caso, y tienes un móvil antiguo que pudiera tener valor, es importante que lo conserves de forma correcta. Para ello, es tan simple como almacenarlo en un lugar seco, alejado de la luz directa del sol y en su caja original si fuera posible. Deberías considerar cargar la batería cada vez que se descargue para mantener su valor. Además de restaurar el móvil de forma que no altere su autenticidad y su forma original, porque de lo contrario es posible que pierda todo su valor.
Por dónde vender un móvil de coleccionista
Esta clase de dispositivos no se venden en sitios como Cash Converter ni nada por el estilo, ya que puedes ser víctima del desconocimiento y vender el teléfono por mucho menos de lo que podrías sacarte originalmente. Utiliza siempre plataformas como Milanuncios o Wallapop, que es donde otros usuarios buscarán el producto que has puesto a la venta.
Establecer un precio depende de ti mismo, así que echa un ojo al precio al que lo han puesto otras personas. Sé sincero y no mientas sobre el estado del móvil, ya que las piezas de coleccionistas son más caras cuanto mejor estén conservadas. En el peor de los casos te puedes sacar más de 100 euros por un móvil que tenías en el cajón cogiendo polvo desde hace años, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que ya no sirve para absolutamente nada.
Sin embargo, a pesar de que el precio obviamente depende de ti, es importante que compruebes el mercado, para no excederte en el precio ni tampoco cobrar demasiado.