¿Aún no sabes qué es Wero? Pues te ponemos en antecedentes. Se está trabajando en una nueva forma de enviar dinero por medio de las apps bancarias que aspira a tener mucho éxito cuando sea lanzada, ya que te permitirá enviar dinero al instante a quien quieras en toda Europa. A familiares, amigos, para pagar deudas, en establecimientos que permitan esta forma de pago con el móvil, etc. Esto es una clara ventaja con respecto a Bizum, que solo te deja enviar dinero a otras personas en España o con cuenta bancaria en nuestro país.
Los principales bancos del centro de Europa han respaldado al Iniciativa Europea de Pagos (EPI) tras la cual está Wero, que está previsto lanzarse a mediados de este mismo año en Francia, Bélgica y Alemania. Después de probarse en estos primeros países, su intención es llegar a muchos más.
¿En qué consiste Wero?
Si aún no has oído hablar de Wero, cuando sepas en qué consiste te llamará mucho la atención. Se presentará como una billetera digital que funcionará por medio de las apps de los bancos que formen parte de la iniciativa para poder ofrecer servicios de pago en toda Europa. Será así como Bizum, pero llegando a más países, con pagos instantáneos desde móviles Android y iPhone en cualquier sitio del continente. No vas a tener que descargarte nada más porque estará en la app de tu banco, siempre que este se una a Wero.
Es una iniciativa segura que te permitirá enviar dinero a tus amigos, hacer transferencias rápidas, pagos más rápidos y seguros, compras online o muchas otras cosas. Tiene muchas posibilidades, por lo que aspira a convertirse en el estándar en todo el continente. Hay que tener en cuenta además que cuenta con el respaldo del BCE, que les anima a incluir más participantes y mercados para hacer más grande la iniciativa.
No está exento de polémica porque se convierte en un fuerte rival de Bizum y este no se lo va a poner fácil, y habrá que ver si los bancos españoles le dan la bienvenida, pero lo que está claro es que llegará en principio a los países antes mencionados a lo largo del próximo año. La cuestión es que no se puede decir que Europa esté muy unida en lo que se refiere a este nuevo sistema de pagos que quieren poner en marcha algunos bancos. Si miras la lista de los que apoyan este proyecto (ABN Amro, Belfius, Crédit Mutuel, BNP Paribas, Groupe BPCE, Crédit Agricole, Deutsche Bank, DZ Bank, ING, KBC, La Banque Postale, Nexi, Rabobank, Societe Generale y Worldline) te darás cuenta de que la mayoría son de Francia y Alemania, que son los que van a estrenarlo.
Frente a ellos, los bancos de España, Italia y Portugal están hablando para crear su propia alternativa, y son los responsables de Bizum los que se han reunido con los de Bancomat y SIBS para ver qué opciones tienen en este campo. La idea original era hacer un proyecto conjunto que incluyera a todos los países europeos y que les diera a los bancos franceses y alemanes una forma de hacer pagos instantáneos como Bizum, que ha pegado un subidón en los últimos años. Pero los bancos españoles no quieren pagarles el chollo a los franceses y alemanes y por eso se han roto las negociaciones.
Por eso, por ahora, hay muchas cosas que están en el aire, y una de ellas es que llegue a nuestro país o cuáles son las entidades bancarias españolas que lo aceptarán. Teniendo en cuenta que Bizum es un servicio muy utilizado en España, y cada vez con mayor crecimiento, este nuevo servicio lo tendrá difícil. Pero teniendo en cuenta que será una forma de pago y envío de dinero entre países de Europa aún tiene hueco en el mercado, aunque sabremos cómo funciona este año. Por ahora, no podemos verlo ni probarlo, así que te seguiremos informando tan pronto como Wero empiece a tomar forma. Sabemos que han completado exitosamente las primeras transacciones económicas en Europa en diciembre del año pasado, pero desde entonces no hay mucho más. La primera transacción fue de 10 euros.
Disponibilidad de Wero
Este servicio, respaldado por más de 30 bancos europeos y dos de los principales procesadores de pagos del continente y que tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de pagos en Europa, disponible en cualquier momento del día, todos los días de la semana, ya ha comenzado a funcionar en algunas regiones. Concretamente, Alemania, Bélgica o Francia, han sido los primeros países en adoptar el servicio, pero España aún tiene que esperar.
Eso sí, de momento Wero solo admite pagos instantáneos, pero planea expandir sus funcionalidades para permitir compras en tiendas físicas y en línea, e incluso el pago de suscripciones, siguiendo el camino iniciado por Bizum.
Si stás en uno de estos países, o quieres probar Wero cuando llegue a España, verás que usarlo es tan sencillo como seguir estos pasos:
- Busca Wero en tu app del banco y date de alta en el servicio obtener tu billetera Wero.
- Inicia sesión con tus credenciales y elige la cuenta bancaria desde la cual deseas realizar el pago.
- Introduce el número de móvil de la persona a la que quieres mandar dinero.
- Indica el importe, in concepto y confirma la operación.
Wero permite pagos transfronterizos, aunque tanto el remitente como el destinatario deben tener cuentas en bancos participantes en la plataforma.
Diferencias entre Wero y Bizum
Pese a que está más que inspirado en Bizum y sus parecidos son evidentes, hay unas cuantas diferencias que merece la pena destacar.
La más significativa entre Wero y Bizum es su cobertura. Bizum solo está disponible en España, mientras que Wero ofrece la posibilidad de realizar pagos entre diferentes países europeos desde el inicio, gracias a su respaldo europeo. Aunque ambos servicios permiten enviar dinero de forma instantánea, Wero planea ofrecer más funcionalidades, como la posibilidad de hacer compras en tiendas físicas y en línea, así como pagar suscripciones. Bizum también está en proceso de expansión, pero estas características aún no están completamente implementadas.
Sin embargo, Bizum cuenta con una base de usuarios más extensa en España, por motivos lógicos, aunque Wero tiene el potencial de alcanzar una audiencia mucho mayor en toda Europa. A cambio, Wero cuenta con un mayor apoyo internacional, ya que cuenta el respaldo de un consorcio de más de 30 bancos europeos y dos de los principales procesadores de pagos del continente.