Cómo pedir cita para el médico con el móvil según tu Comunidad Autónoma

Cómo pedir cita para el médico con el móvil según tu Comunidad Autónoma

Beatriz Soto

Aunque ir a tu centro médico o llamarlo es la opción preferida de muchas personas, lo cierto es que desde hace unos años ha dejado de tener protagonismo por muchas razones. Seguramente no sea la primera vez que intentas contactarles y tardan una barbaridad, si te contestan. E ir a tu centro médico es un desplazamiento innecesario y tiempo que te puedes ahorrar si lo haces todo desde tu casa.

Hace tiempo que es posible pedir cita en tu centro médico a través de Internet, bien en la web de la ciudad o con una aplicación. Sin duda, las apps son más cómodas porque te permiten tener siempre a mano la opción de pedirla con tu médico y otras opciones que te importan.

Por eso, te comentamos cómo pedir cita con tu médico en las principales ciudades, para que no tengas que complicarte con llamadas eternas o infructuosas.

Así puedes pedir cita médica en tu ciudad

Solicitarla con tu médico, enfermero, para las vacunas o lo que quieras en tu ciudad es tan sencillo como descargarte la aplicación, identificarte, buscar la opción de Cita previa o similar y elegir el día y hora que más te conviene entre las que hay disponibles. Es muy sencillo y no te llevará más de un minuto desde que tengas la app. Como verás a continuación, puedes hacer mucho más con la app de salud de tu ciudad, así que no está de más que la explores para conocer todo lo que puedes hacer con ella sin necesidad de hacer llamadas.

Médico iPhone 13 Pro

Posiblemente estemos hablando de una de las herramientas más sencillas a la hora de llevar a cabo la petición de cita previa con el objetivo de no tener que estar pendiente de llamadas telefónicas. Ahora bien, esto no va a hacer que consigas cita previa de una manera mucho más sencilla. Vas a encontrar las mismas citas que siempre con los mismos problemas de siempre, por lo que si vienes buscando un cambio en esto, no lo vas a encontrar.

De todas maneras, si lo que vas buscando en este sentido es simplemente encontrar una solución a tus citas y querer coger una nueva fecha, así puedes pedirlas en las diferentes comunidades autónomas:

Pide cita así en Madrid

Para pedirla en Madrid, tendrás que descargar la app Cita Sanitaria en Madrid, identificarte, añadirte como usuario y usar la opción Gestionar cita. Sigue todos los pasos hasta que te confirmen que la tienes.

Esta sin duda es una de las apps más completas de todas las que se pueden ver dentro del sistema sanitario español, aunque por regla general, todas las apps de este tipo van a dar algunos problemas. En este tipo de problemas que comentamos, lo normal es que no llegues a encontrar de ninguna de las maneras una cita con suficiente tiempo, ya que esto es lo que es realmente importante complicado a la hora de usar esta app. Aunque es afín a la gran mayoría de comunidades autónomas.

Hacerlo en Barcelona y otras ciudades catalanas

En Barcelona, tienes la app Meva Salut, espacio digital para todas las personas de Cataluña que quieran pedir ver a su médico, conocer los resultados de pruebas y mucho más. Necesitarás unos datos de acceso para poder entrar. En la opción de ‘Conoce los servicios’, te encontrarás el apartado Cita previa. También lo podrás hacer si vives en Girona, Tarragona y otras ciudades o zonas de esta comunidad autónoma.

En Valencia te lo ponen muy fácil con esta app

Para solicitarla en Valencia, tendrás que descargarte la app oficial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, GVA +Salut, que te permite solicitarlas, consultarlas, anularlas y mucho más. Para hacerlo, en ‘Resumen de citas’ tendrás que dar a Solicitar nueva cita. Te puedes identificar con cl@ve, SMS o escaneo SIP.

En Andalucía tienes varias opciones para pedir cita

Si quieres pedirla en tu centro médico de Andalucía para que te atienda el médico, enfermeros u otro tipo de consultas, tendrás que descargarte la app Salud Andalucía. En Accesos rápidos de ClicSalud+ podrás pedir ver a tu médico en el apartado correspondiente, eligiendo el tipo de cita que quieres. Lo tienes también muy fácil con la app Salud Responde, pensaba específicamente para ello. Esta app está disponible para todas las ciudades de la misma comunidad autónoma de Andalucía, por lo que independientemente si eres de Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz o cualquiera de las otras localidades, puedes pedirla.

Dentro de la app, tendrás que decidir el tipo de cita que quieres. En primer lugar, será si quieres recibir una cita médica como tal o si lo que necesitas es una cita de enfermería. Lo más normal es que lo que necesites sea una cita médica, por lo que en estos casos, puedes elegir entre la cita médica presencial o realizarla mediante teléfono móvil. En el caso de que quieras una cita médica presencial, posiblemente vayas a tardar un mes en poder conseguirla.

Solicita cita con tu médico en Zaragoza con una app

En caso de querer pedir o gestionar tus consultas médicas en Zaragoza, podrás hacerlo desde la app Salud Informa de la comunidad de Aragón. Solo tendrás que descargártela, añadir usuario e ir al apartado correspondiente. Podrás dar a solicitar cita y te aparecerá un calendario para que elijas el día y hora. Puedes usar con tu número CIA para identificarte, aunque podrían pedirte un PIN para ciertas acciones. También te permite solicitar una fecha para ver a tu médico en otras ciudades de la comunidad, como Teruel, Calatayud, Huesca y muchas otras.

A diferencia de otras herramientas que podemos usar como por ejemplo, la que podemos usar en Madrid, debes tener en cuenta que se trata de una app con la que simplemente podemos realizar los trámites mediante nuestro código PIN y tu número CIA. Por lo tanto, no servirá usar el certificado digital o la Cl@ve.

Pide cita en Galicia con esta app

Si vives en Galicia, la app que debes usar es la de SERGAS (Servizo Galego de Saúde) con la que podrás pedir cita libremente de una forma muy parecida a las anteriores. Por lo tanto, simplemente tendrás que ir a dicha app, seleccionar tu perfil o crearlo a través de tu tarjeta sanitaria. Una vez dentro, simplemente tendrás que ir hasta la petición de Cita Previa, que puedes hacerla de manera presencial, por teléfono o pidiendo que vayan a tu casa.

Además, esta es una de las apps que cuenta con atención médica por videollamada, una cuestión que aún no ha llegado a muchas partes de España.

Cita previa en Asturias con la app Astursalud

Astursalud es la app oficial del Servicio de Salud del Principado de Asturias que te permite usar tu smartphone para consultar, pedir, o anular las citas de Atención Primaria del Servicio de Salud de la comunidad del norte de España- Así mismo, puedes consultar tu historial médico, concretar una cita con tu enfermero/a  y localizar los datos de contacto de tu centro de salud más cercano para poder ponerte en contacto con él.

Pide cita con el médico en Extremadura

CSOnline Extemadura es la herramienta para iOS y Android que facilita y simplifica el acceso de los ciudadanos de Extremadura a algunos de los trámites que tengan que hacer con el Servicio Extremeño de Salud (SES). Entre ellos está por supuesto, la gestión de citas, la consulta del historial clínico, la consulta de análisis o pruebas médicas y visualización de información de los datos del paciente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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