Seguro que más de una vez has ido al médico y te has olvidado tu tarjeta sanitaria. Esto es algo más común de lo que parece, aunque por suerte hace tiempo que en algunas Comunidades Autónomas existe la posibilidad de llevar la tarjeta del médico en el móvil. Una de ellas es Andalucía y en este artículo te contamos cómo funciona para que puedas dejarla en casa sin problema.
Los móviles evolucionan bajo la premisa de hacer nuestras vidas más fáciles y una de las formas de que sea más asequible consiste en digitalizar nuestra información personal para prescindir del formato físico. Entre las innovaciones más recientes se encuentra la opción de tener los datos de la tarjeta del médico en el teléfono y desde el Gobierno de Andalucía han desarrollado una app para tener el control no solo de tus datos médicos, sino también para pedir cita para realizar trámites e incluso renovar la propia tarjeta.
Para qué sirve la app Salud Andalucía
Esta app lanzada en 2020, busca ofrecer todas las herramientas relacionadas con la sanidad pública andaluza en un solo ecosistema con el objetivo de que realizar un trámite sea accesible para cualquier persona independientemente de su edad. Esta aplicación permite, desde pedir cita en atención primaria hasta tener tu certificado de vacunación de la COVID-19, así como tener los datos de tu tarjeta sanitaria. Para ello es necesario iniciar sesión y lo puedes hacer a través de diferentes métodos:
- QR móvil
- Certificado digital
- Cl@ve
- Datos personales
- Datos personales sin tarjeta sanitaria de Andalucía
Una vez completado el registro, ya puedes comenzar a utilizar todas las funciones de Salud Andalucía e incluso consultar los datos de tu tarjeta. Para ello hay que cumplir los siguientes pasos:
- Entra a la app Salud Andalucía.
- Selecciona las tres líneas de la parte superior izquierda.
- Pulsa en ClicSalud+ y posteriormente en Datos personales en cuanto se desplieguen los Servicios.
- Accede a los Datos administrativos.
- Para consultar los datos de tu tarjeta del médico se requiere de nuevo una autenticación mediante cualquiera de los métodos mencionados arriba a excepción del último.
Los datos de tu tarjeta sanitaria y más información en el móvil
Dentro del apartado Datos administrativos aparece el Número de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), el cual se muestra con las letras ‘AN’ y una secuencia numérica de 10 dígitos. Este número es único e individual para cada persona y también se trata del número ligado a tus datos clínicos. También puedes consultar aquí la prestación farmacéutica de la que te beneficias y otra información médica.
El único inconveniente es que de momento no puedes utilizar este método para acudir a la farmacia y comprar lo que te ha recetado tu médico de cabecera. Esto se debe a que los medicamentos los incluye en la propia tarjeta que luego las farmacéuticas deben pasar por un lector.
A su vez significa que Salud Andalucía solo sirve para llevar los datos de tu tarjeta del médico encima, pero nada más. Al menos es útil como una plataforma para evitar las largas colas de los centros sanitarios y pedir cita con tu médico desde la aplicación. Además, hay programas de seguimiento a distancia y acceso a otras apps de salud muy útiles para el día a día.
¿Qué puedes hacer con la app Salud Andalucía?
De entre todas las cosas que permite hacer esta app, solicitar citas y acceder a tu historial médico es lo más importante, pero hay muchas más.
- Acceder a tu historial clínico: Comprueba tus citas médicas, resultados de pruebas, informes médicos y medicamentos prescritos.
- Solicitar citas: Pide cita con tu médico de cabecera, pediatra u otros especialistas.
- Gestionar tu tarjeta sanitaria: Consulta los datos de tu tarjeta sanitaria, activa o desactiva la tarjeta virtual y cambia tu clave de acceso.
- Tramitar gestiones administrativas: Solicita certificados, duplicados de tu tarjeta sanitaria o cambia tus datos de contacto.
- Acceder a información sanitaria: Echa un ojo a todo tipo de información sobre enfermedades, medicamentos, hábitos saludables y eventos relacionados con la salud y otra información sobre la pandemia del Covid-19.
- Comunicarte con el centro de salud: Envía mensajes a tu médico o centro de salud, resuelve dudas y presenta reclamaciones.
- Acceder a servicios específicos: Consulta la disponibilidad de camas en hospitales, solicita transporte sanitario o accede a la historia clínica de tu hijo.