Apple copia lo mejor de Android: apps a tutiplén para tu iPhone

Apple copia lo mejor de Android: apps a tutiplén para tu iPhone

Ricardo Fernández

Todo está a punto de cambiar en Apple. La compañía estadounidense se prepara para abrir las puertas a tiendas de aplicaciones alternativas para iPhone como consecuencia de una de las propuestas de la Unión Europea que entrarán en vigor durante los próximos meses. Una medida que acercaría sus dispositivos al ecosistema Android, donde hay una mayor libertad para instalar apps.

Esto quiere decir que los usuarios podrán descargar programas de terceros sin la necesidad de acudir a la App Store, es decir, no estarán sujetos a las restricciones de la empresa ni a la comisión de hasta el 30% que impone para los pagos. Una medida con la que Apple no está de acuerdo del todo, pero que tendrá que acatar al igual que la estandarización del conector USB-C.

Mayor libertad para tu iPhone

El objetivo de la Unión Europea con esta legislación pasa por igualar las condiciones de los desarrolladores externos y mejorar la experiencia de los consumidores al descargar apps en su iPhone. Este cambio está pensado inicialmente para Europa, así que también afectaría a los modelos distribuidos en España.

La Ley de Mercados Digitales, este es el nombre de la ley europea, entrará en vigor en los próximos meses, aunque las empresas afectadas no estarán obligadas a cumplir la normativa hasta el año 2024. En concreto, la ley obliga a las compañías tecnológicas a permitir la instalación de aplicaciones de terceros para permitir a los usuarios cambiar fácilmente la configuración inicial. Asimismo, exige que los servicios de mensajería tienen que trabajar juntos y que los desarrolladores de terceros deben tener igual acceso a estos servicios.

apple sabe lo que haces app store

Desde Apple no están del todo contentos con la nueva legislación, puesto que han denunciado en numerosas ocasiones el “sideloading”, que consiste en un proceso de instalación de aplicaciones externas a la App Store. De hecho, argumentan que es necesaria una capa de protección, ya que el “sideloading” podría acabar introduciendo apps no seguras para los usuarios.

El objetivo de la empresa estadounidense es que este gran cambio llegue de la mano de iOS 17, pero no sabemos si ocurrirá desde el día de su lanzamiento o será un añadido posterior. Para protegerse de aplicaciones maliciosas, la fabricante de iPhone estaría meditando la decisión de imponer requisitos de seguridad pese a que el software se distribuya de forma externa a la tienda oficial. De modo que no sería de extrañar que Apple encontrase una forma de verificar estos sistemas. Recordamos que la entidad se lleva entre el 15% y 30% de los ingresos de la App Store, así que no sería ninguna novedad.

Apple trabaja para un sistema completo

Aparte de todo esto, la compañía también trabaja para abrir posibilidades a las aplicaciones de terceros, como por ejemplo una mayor tecnología de cámara y NFC. Hay que destacar que, por el momento, solo la app de Wallet y el servicio de Apple Pay hacen uso del chip NFC en iPhone, así que Apple se estaría enfrentando a presiones para que esta opción no llegue al resto de programas de terceros.

Apple seguridad

Todavía no han encontrado una forma de extrapolar iMessage a otros servicios de terceros, tal y como exige la Ley de Mercados Digitales. Los ingenieros de Apple piensan este cambio puede perjudicar al cifrado de extremo a extremo u otras características de privacidad, así que deben buscar una forma de llevarlo a cabo sin inconvenientes para sus iPhone.

Vía > Bloomberg

¡Sé el primero en comentar!