¡Que nadie espíe tu Realme! Protege las apps con este truco

Si tu móvil hace buenas fotos, tiene mucha batería, es tan bonito como un cachorro recién nacido, pero su seguridad es nefasta, estás en un gran problema. Las marcas cada vez se preocupan más de poner a salvo tus datos y Realme es uno de los fabricantes que más empeño pone en ello, siempre y cuando hagas uso de las funciones destinadas a protegerte de ataques externos.

Este sistema propio de Realme nos ofrecerá una mayor tranquilidad, la cual se suma al resto de medidas de seguridad básica que podemos tener en nuestro móvil para desbloquearlo y acceder a él. Lo mejor de todo, es que si queremos podemos evitar que nadie conozca las apps que tenemos bloqueadas, así no tendremos tampoco temor porque alguien acceda a nuestro móvil y se lleve la sorpresa de no poder acceder a una app bloqueada.

Pasos para proteger las aplicaciones en Realme

No hay ningún requisito más allá de tener un móvil de la marca Realme con su capa de personalización para poder hacer uso de esta unión, incluso sin importar que contemos con la última versión de la capa o con la primera. Para ponernos manos a la obra tenemos que comenzar por seguir los siguientes pasos que te mostramos y explicamos detalladamente:

bloqueo aplicaciones realme

  • Comenzamos por entrar en los ajustes de nuestro móvil Realme.
  • Bajamos hasta el apartado llamado Huella, cara y contraseña, donde uno de estos métodos ya debe haber sido configurado anteriormente.
  • Después tocamos sobre Huella digital.
  • Y en la siguiente pestaña nos preguntará lo que queremos hacer con este método de seguridad al que se añade además un clave pin o patrón.
  • En nuestro caso vamos a escoger «Bloqueo de aplicaciones».
  • Después tan solo tenemos que seleccionar de todo el listado que tenemos en nuestro móvil cuál queremos proteger.

Una vez completado esto, cada vez que tratemos de acceder a una app en nuestro smartphone, ya sea desde el buscador de apps o en la pantalla de inicio, vamos a tener que hacer uso obligatorio de la huella digital o del pin de seguridad. Con ello podemos proteger la galería para que nadie vea nuestras fotos, WhatsApp o Telegram para que no lean nuestras conversaciones o cualquier aplicación de nuestro móvil Realme que por algún motivo no queremos dejar al alcance de todas las personas a las que les prestamos el móvil.

Cómo esconder las aplicaciones

Aunque ya hemos visto cómo podemos poner contraseña a las aplicaciones en Realme, estas apps siguen siendo visibles a todo el mundo y eso nos puede provocar aún más problemas que tenerlas sin proteger. Es por ello que Realme tiene una solución avanzada que mejora incluso a la opción de poner contraseña a las aplicaciones y no es otra que la de ocultarlas del sistema. Este sistema de privacidad de Realme hará que las apps aparentemente estén desinstaladas, pero nosotros realmente sabremos que siguen ahí presentes a nuestra disposición cuando las deseemos. Lo que tenemos que hacer para configurarlo es lo siguiente:

ocultar aplicaciones realme

  • Al igual que antes tenemos que comenzar por entrar en los ajustes del móvil.
  • Seguidamente bajamos hasta el apartado de privacidad.
  • Y ahora marcamos la opción «Ocultar aplicaciones».

Ahora será el momento de marcar qué apps queremos que no aparezcan en nuestro móvil hasta que nosotros lo decidamos y una vez seleccionado nos pedirá que configuremos un nuevo método de seguridad que puede ser otra huella dactilar o una contraseña diferente a la que utilizamos siempre. Aunque en la pantalla de configuración nos lo explicarán, es importante que recordemos que solo podremos ver las apps en cuestión cuando utilicemos la nueva huella o medida de seguridad configurada, la cual no debe ser igual que la de siempre.

Con esto conseguimos que si alguien nos pide prestado el móvil y conoce nuestro patrón o pin, podamos dejárselo sin problema alguno, dado que para ver las apps ocultas solo nosotros y nuestra herramienta de seguridad nos permitirán ver y acceder a las herramientas ocultas. Sin pasar por alto que entrando en Ajustes > Aplicaciones y localizar la app se podrán desinstalar, así como saber que están ahí presentes, pero no visibles para todos, algo que Android no permite saltarse a ningún fabricante.

Problemas y dudas para activar estas opciones

El problema más común que nos podemos encontrar al haber configurado esta medida de seguridad se debe al error humano y es que cuando nos piden un método de seguridad diferente para ocultar las aplicaciones, algunos por inercia utilizan la misma que usan regularmente. Por ello no debemos hacerlo a toda velocidad y poner atención en lo que estamos haciendo en el móvil de Realme. Sobre todo al ocultarlas es importante fijarnos detenidamente en lo que estamos haciendo para que el proceso no nos lleve a situaciones indeseadas.

seguridad realme

También debemos tener en cuenta que por ahora Realme tiene en su capa de personalización una ligera brecha de privacidad, dado que aunque hayamos configurado la opción de ocultar apps, vamos a poder seguir encontrándola en el cajón de aplicaciones si tecleamos las palabras suficientes como para que la app aparezca. Esto raramente va a ocurrir, pero en próximas versiones debería de solventarse esta situación.

Además, debemos tener muy presente que si ponemos la seguridad extra a una app del móvil y está además ya tiene un método de seguridad como por ejemplo las apps bancarias, vamos a tener que hacer este proceso dos veces. Será mejor recurrir a la contraseña para aplicaciones de Realme solo en aquellas que no añaden la opción y que por lo tanto si requieren de una medida extra de protección.

Para aquellos que hayan seguido todos los pasos especificados y no puedan usar la opción de ocultar apps, como nos ha pasado a nosotros personalmente, esto se puede deber a varios motivos. El primero de ellos es que no hemos configurado antes la seguridad de las aplicaciones, el cual parece ser un requisito imprescindible. Otra opción es que aunque está presente en todas las versiones de Realme UI, si parece haber algunas diferencias si contamos con acceso a versiones beta del software y no tiene nada que ver con que se trate con un móvil de gama baja, gama media o gama alta. Para poderlo usar tendremos que contar con una versión estable y oficial, pero si aun así no lo tienes disponible, solamente será cuestión de esperar un poco más para que el móvil se actualiza a Realme UI 2.0 donde ahora sí, todos los smartphones tendrá acceso a esta posibilidad.