Elimina cualquier contraseña, PIN o patrón de desbloqueo del móvil

No importa qué teléfono tengas. Ya funcione con el sistema operativo de Google, o sea un iPhone, lo más probable es que una pantalla de bloqueo sea lo primero que veas cada vez que enciendas tu dispositivo. Lógicamente, tener que pasar por esta pantalla, aunque solo sea para deslizar un dedo o introducir un patrón, PIN o contraseña o realizando un escaneo de huellas dactilares, retrasa el acceso a tus aplicaciones por unos segundos.

Y en los tiempos que nos ha tocado vivir, estos segundos son oro. En un momento donde la inmediatez es primordial, son muchos los usuarios de las dos plataformas los que quieren saltarse este paso para acceder de forma inmediata a todo el contenido que se aloja en el teléfono móvil. Lógicamente, hacer esto conlleva un riesgo que es cada uno quien lo tiene que asumir, pues sin pantalla de bloqueo se exponen todos nuestros datos a los ojos de cualquiera.

Si no estás demasiado preocupado por la privacidad de tu dispositivo y no quieres perder estos preciosos segundos deslizando tocando tu pantalla cada vez que quieras usarlo, entonces deshabilitar completamente la pantalla de bloqueo está a solo unos sencillos pasos de hacerte la vida más sencilla.

Quita el bloqueo de pantalla

Tanto iOS como Android esconden este ajuste de seguridad entre las opciones de Configuración. Eso sí, en el sistema operativo de Google el proceso puede ser algo diferente dependiendo de la capa de personalización, pero, por lo general, siempre lo encontrarás en un menú de seguridad.

Si ya eres consciente de los riesgos a los que te expones al desactivar la pantalla de bloqueo, esto es lo que tienes que hacer en cada sistema operativo.

En Android

La mayoría de los teléfonos Android no requieren de pasar por una pantalla de bloqueo si así lo desean. La clave está en acceder a los ajustes de Seguridad para deshabilitar este panel y pasar directamente a la pantalla de inicio cuando se enciende el teléfono. Así se hace:

  1. Abre el panel de Ajustes desde el cajón de aplicaciones o pulsando el icono de engranaje en la esquina inferior derecha de la bandeja de notificaciones.
  2. Ahora selecciona el menú de Seguridad o Contraseñas.
  3. Pulsa sobre Bloqueo de pantalla o Contraseña de la pantalla de bloqueo.
  4. Selecciona Ninguno o Desactivar.
  5. Si ya tienes un desbloqueo configurado (patrón, PIN, contraseña o escaneo de huellas dactilares).

bloqueo pantalla android

Ahora que ya se ha eliminado la pantalla de bloqueo por completo, cuando enciendas tu teléfono en el futuro, se te llevará inmediatamente a cualquier pantalla que estuviera activa la última vez que utilizaste el dispositivo.

En iOS

En iOS el proceso es algo diferente que lo que acabamos de ver, pues realmente no tenemos un menú de seguridad como tal, sino las opciones de Face ID (el reconocimiento facial que nos sirve para desbloquear el móvil) y código.

  1. Abre la app de Ajustes de tu iPhone
  2. Baja hasta las opciones de Face ID y código
  3. Cuando se te solicite, introduce el código actual de seis dígitos
  4. Desplázate hacia abajo para localizar el menú de Restablecer Face ID
  5. De nuevo, introduce tu antiguo código
  6. Ahora debes acudir a la opción Solicitar código
  7. En esta pantalla, simplemente selecciona que nunca se te pida

bloqueo pantalla iOS

En tu iPhone también tienes la opción de volver a activar estas opciones siguiendo el mismo camino para no dejar desprotegido el smartphone.

Elimina el bloqueo de la SIM

Todos los smartphones del mercado cuentan con un doble bloqueo. Más allá de configurar el nivel de protección en nuestro smartphone, también tenemos la opción de activar (y desactivar, como es este el caso) el PIN de la SIM para que, ahora sí, no se nos exige ninguna credencial al encender el teléfono.

En tu Android

De nuevo en Android la ruta cambia dependiendo del sistema operativo con que trabajes. Por ello, la forma más fácil de acceder a este menú es abriendo el panel de Ajustes e introduciendo el texto «SIM», para entrar directamente a su configuración. Por lo general, los pasos serán similares a estos:

  1. Abra la amo Ajustes de tu teléfono inteligente
  2. Baja hasta las opciones de Seguridad o Contraseña
  3. A continuación, pulsa Sone Seguridad del sistema o ajustes avanzados en la parte inferior de la pantalla para mostrar más opciones
  4. Ahora pulsa sobre Bloqueo de la tarjeta SIM
  5. Si tienes un smartphone Dual-SIM, elige la tarjeta SIM adecuada pulsando en la red correspondiente
  6. Deshabilita el botón de Bloqueo de SIM
  7. Introduce el PIN de la SIM para confirmar la operación

bloqueo SIM android

En el iPhone

Como sucede en Android, eliminar, lo que es eliminar para siempre el PIN de tu tarjeta de telefonía es imposible. Lo que sí que puedes hacer es impedir que el iPhone te lo solicite cada vez que se enciende el smartphone.

Si lo que quieres es que no se te pida que introduzcas el PIN de la SIM cada vez que arranques tu teléfono de Apple, debes seguir estos pasos:

  1. Abre la app de Configuración de iOS
  2. Localiza el menú de Datos móviles y pulsa sobre él
  3. Baja hasta las opciones de PIN de la SIM
  4. Desactiva el interruptor

bloqueo SIM iPhone

Una opción muy poco recomendable

Como puedes ver, desactivar la pantalla de bloqueo de tu teléfono, ya sea un Android o un iPhone es una tarea bastante fácil. Sin embargo, dado que esto está eliminando un nivel más importante de seguridad de tu dispositivo, ¿es algo que deberías hacer? Como todo lo que tiene que ver con tu dispositivo, todo depende de ti y de lo que tú decidas.

Cada vez que eliminas una capa de protección de tu smartphone, técnicamente lo estás haciendo más vulnerable a ser manipulado y estás poniendo en riesgo todo lo que tengas almacenado en su interior. Si alguien se hace con el teléfono y no hay una pantalla de bloqueo para protegerlo, tiene acceso instantáneo a todas tus aplicaciones, contactos, fotos, vídeos y otra información personal.

desbloquear pantalla Xiaomi

Desde esa perspectiva, lo que tiene más sentido es que la mayoría de los usuarios dejemos la pantalla de bloqueo activada. Por sencillo que sea el código que configuremos, incluso si es solo un PIN de cuatro dígitos ya será mejor que dejar la pantalla sin ningún tipo de seguridad, libre para cualquiera

Como ya hemos dicho, si no te gusta la pantalla de bloqueo y le das mucho valor a llegar a tu pantalla de inicio lo antes posible, nada te impide desactivarla. Siempre y cuando sepas que hacer esto hace que tu teléfono sea menos seguro, acceder directamente a la pantalla de inicio cuando presionas el botón de encendido es toda una ventaja, pero para eso ya existen los sensores de huellas dactilares y los sistemas de desbloqueo facial han ayudado a acelerar el proceso de eludir la pantalla de bloqueo, sin comprometer la seguridad del dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!