Aprende a compartir tu clave Wi-Fi a distancia en Android 12

Con la llegada de Android 12 a nuestras vidas, se nos sigue facilitando una vez más pequeñas funciones que nos pueden servir de gran ayuda. Como es el caso que os presentamos hoy, el hecho de poder compartir la contraseña la conexión Wi-Fi de tu casa sin tener que ir a comprobar por ti mismo la contraseña y el nombre del router.

Aunque desde hace unos años, los usuarios de Android contamos con otros métodos para poder enviar esta información a quién nosotros queramos. Pero, ahora con la recién estrenada versión del sistema operativo de Google, podremos hacerlo una forma aún más fácil. Y todo gracias al protocolo Nearby que se activó hace unos meses en los dispositivos móviles que cuentan con Android. Aunque, esta funcionalidad solo estará disponible para aquellos usuarios que cuenten con la última versión, pero el lado positivo es que si se podrá recibir en cualquier terminal que tenga este protocolo activado.

Qué es Nearby

Para aquellos que no lo sepan, desde hace casi un año, se comenzó a instaurar en los terminales Android con una versión 6.0 o superior, Nearby Sharing. Este protocolo nos ayuda a poder enviar archivos de un móvil a otro sin tener que recurrir a otros métodos como sería el uso de diferentes aplicaciones de mensajería, Bluetooth, Wi-Fi o NFC, entre otros.

Nearby Share

Y es que, con esta nueva herramienta, tendremos a nuestro alcance la mayor facilidad para enviar archivos de un smartphone a otro sin tener que preocuparnos por la conexión a Internet de nuestro terminal. Eso sí, será fundamental que esté activado en ambos terminales y que se encuentren más o menos cerca.

Pero, cómo os comentábamos, el verdadero plus de esta herramienta lo encontramos en que no necesita conexión a Internet para compartir todo tipo de archivos, desde música a fotos o vídeos. Además, Nearby usa el estándar Bluetooth de nuestro smartphone para encontrar los terminales que están más cercanos y mandar una petición a otro teléfono para poder compartir dicho archivo.

Una vez el otro dispositivo haya aceptado dicha solicitud, este protocolo decide por si mismo que tecnología conviene más usar en ese momento: Bluetooth o Wi-Fi, por ejemplo. Y otro de los detalles más significativos que nos encontramos con esta conectividad, es que no necesitaremos llevar a cabo ningún tipo de configuración previa para poder enviar archivos a otros terminales. Solamente deberemos activarlo y listo.

Cómo enviar la Wi-Fi con un clic

Para aquellos usuarios que cuenten con la última versión de Android esta funcionalidad les vendrá genial para no tener que repetir continuamente cuál es la contraseña de la conexión inalámbrica de su casa. Y lo más importante, no tener que perder ni un segundo de su tiempo en revisar la contraseña y esperar a que su invitado finalmente acabe conectándose.

Compartir la contraseña a través del protocolo Nearby se convertirá en nuestro salvavidas. En anteriores versiones del sistema, ya encontrábamos pequeños trucos para poder enviar dicha red a quien quisiéramos mediante un código de barras o también conocido como QR. Pero ahora, la única condición que necesitaremos será contar con este protocolo activo en nuestro dispositivo móvil.

Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo este proceso es abrir los ajustes de nuestro smartphone (que cuente con Android 12) y pulsar sobre Redes e Internet. Después, entraremos en el apartado de Wi-Fi y seleccionaremos aquella red que tenemos guardada y queramos dar a otra persona.

Tras esto, elige la opción Compartir > Compartir con Nearby. Luego, se nos abrirá una ventana en la que aparecerán los diferentes dispositivos que tengan este protocolo activo. Por lo que solo quedará elegir a quien queremos darle nuestra contraseña. Una vez el receptor haya aceptado dicha solicitud, recibirá la clave y se podrá conectar a nuestra red de casa o cualquiera. Con esto, solamente necesitaremos apenas unos segundos, en comparación con otros métodos.

Nearby Share en Android

Eso sí, si quieres recibir archivos debes activarlo en tu dispositivo. Para ello, ve a la configuración de tu teléfono, y ve hacia abajo hasta el apartado de Google. Una vez ahí, pulsa sobre Conexiones del dispositivo y activa este sistema pulsando sobre el interruptor que aparezca dentro de la sección de Compartir con Nearby.

¿Imitación de AirDrop?

No cabe la menor duda de que Google no podía permitirse no contar con una de las grandes funcionalidades que disfrutan desde hace un tiempo los usuarios de iPhone, el AirDrop. Uno de los sistemas de transferencia de archivos entre dispositivos que utilizan los usuarios de Apple y que permite transferir archivos incluso cuando no tengamos acceso a Internet.

Es por esto mismo, que la compañía estadounidense empezó a trabajar sin descanso en un sistema que nos permita enviar sin problemas casi cualquier archivo a otros dispositivos Android que estén cercanos a nuestro terminal con uno pocos clics. En cambio, con Nearby Share contamos con una pequeña desventaja, y es que será necesario que el terminal al que queremos transferir algún tipo de archivo deberá estar máximo de dos metros de distancia. Un punto a favor para Apple, ya que su sistema permite hasta 9 metros, o al menos eso aseguran.

airdrop iphone

Y al igual que ocurre con AirDrop, con este protocolo de Google podremos establecer la visibilidad que queramos, ya sea para todos nuestros contactos, algunos o simplemente que esté siempre oculto hasta que decidamos lo contrario.

Además, en las últimas semanas se especula de que llegará la función con la que podremos hacer que esté visible para todo el mundo, sin tener que guardar a esa persona entre nuestros contactos. Teniendo incluso dos modos, el primero de ellos será el que nos de la posibilidad de estar visible para todos durante un tiempo limitado, mientras que el segundo nos dejará que esté a la vista de todos para siempre.

Comparte la contraseña con un QR

Antes de que vayamos a contar con este método, los usuarios de Android hemos ido utilizando otras formas de poder dar nuestra contraseña de Wi-Fi de nuestro hogar sin tener que hacer mucho esfuerzo. Nos referimos al hecho de dar la clave de la conexión inalámbrica que queramos, siempre y cuando la tengamos guardada en nuestro terminal, con un simple código QR.

compartir wifi android qr

Lo mejor de esta alternativa, es que son capaces de funcionar tanto para móviles Android como iOS. Por lo que será siempre una alternativa para aquellos invitados que cuenten con un iPhone. Además, este método se lleva implementando desde la versión 10 del sistema operativo de Google. Pero, si aún desconoces cómo puedes llegar a dar tu contraseña Wi-Fi con este método, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Ajustes > Redes e Internet (o Conexiones).
  • Después, entra en el apartado de Wi-Fi, y selecciona aquella que quieras compartir.
  • Tras esto, solamente deberemos pulsar sobre la opción de compartir. Al darle, nos pedirá nuestra huella digital o la clave del móvil, tras esto nos mostrará en el panel el código QR.
  • Luego, solamente deberán escanearlo aquellas personas que se quieran conectar a nuestra red.