¿Tú móvil instala apps por sí mismo? Aprende a solucionarlo

Seguro que a más de uno le ha pasado que al instalar una determinada app de Google Play, ha visto como en los siguientes minutos, horas o días, se han ido instalando diferentes apps de las cuáles no tenía ninguna constancia. Y es que es una realidad que afecta a más personas de las que nos creemos. Y aunque para muchos la única alternativa que conocen es la de ir eliminándolas, no siempre funcionará, puesto que se volverán a instalar o simplemente no les dejará hacerlo así sin más.

Además, por mucha insistencia que tengamos en poder acabar con este tipo de descargas, no damos con la clave definitiva para hacerlo. Lo que provoca, que muchos decidan acudir a un técnico especializado teniendo que gastarse dinero para poder encontrar una solución que termine con esa pesadilla. Por eso mismo, os traemos una serie de consejos y recomendaciones para que podáis arreglar este gran problema.

Puede ser culpa de un malware

El malware, los virus y los diferentes programas maliciosos son una realidad que afectan a diario a cientos de dispositivos móviles y que suponen un verdadero quebradero de cabeza para sus usuarios. Y es que, a pesar de que el sistema operativo de Google cuenta con una mayor seguridad frente a estas amenazas, lo cierto es que no es inquebrantable y puede tener algunas vulnerabilidades, las cuales pueden explotar los ciberdelicuentes o hackers.

malware movil

Una de las principales vías de este tipo de usuarios malintencionados se da a través de la instalación de aplicaciones, incluso si son de Google Play Store. Puesto que uno de los problemas que se nos pueden presentar, en cualquier momento, es el hecho de que se instalen por sí mismas en nuestro dispositivo móvil sin haber dado nuestro permiso de antemano.

Pero, ¿eso significa que nuestro móvil está infectado? Para ello, la mejor forma de saberlo sin tener que estar en constante alerta es contar con alguna app especializada para ello, como es Virus Total, la cual analizará nuestro terminal en busca de posibles malwares. Por lo que es recomendable utilizarla para descubrir si somos presas de algún tipo de virus. No obstante, si hemos sufrido el problema que hemos mencionado anteriormente, lo más seguro es que sí que esté infectado, pero no os preocupéis, porque existen diferentes soluciones posibles para arreglarlo.

¿Desde dónde se instalan?

Uno de los primeros pasos que debemos seguir es averiguar la fuente desde la cual se han instalado dichos programas. No obstante, estos podrían variar dependiendo del modelo de terminal que tengamos. Para ello, tendremos que entrar en los ajustes del dispositivo móvil, abriremos Aplicaciones y notificaciones, para darle luego a Aplicaciones.

aplicaciones sistema android

Una vez dentro, habrá que buscar alguna de las que se han instalado por su cuenta propia en nuestro smartphone. Después, habrá que entrar en ella para ver su información y, en ella, tendría que aparecernos ciertos detalles que nos indiquen desde que lugar o tienda se ha llevado a cabo la instalación. Además, podremos saber si se está ejecutando o no en nuestro móvil, donde también nos dará la posibilidad de realizar una acción que más adelante os comentaremos.

Impide que se instalen más apps

Cuando se instalan en nuestro móvil sin haber dado ningún tipo de permiso, muchos usuarios se echan las manos a la cabeza, puesto que no saben que está sucediendo en sus terminales. Y aunque no es una buena señal, no tiene que cundir el pánico, puesto que os explicaremos cómo tenéis que actuar para que no dañen vuestro smartphone. Además, os dejaremos claro cómo serán los pasos a seguir en cada una de las diferentes opciones que os vamos a enseñar.

Después de seguir los consejos anteriores, es hora de actuar en contra de estas apps. Por eso mismo, tendremos que acceder a Ajustes > Aplicaciones y buscar aquellas que se han descargado por sí solas en nuestro dispositivo móvil. Cuando estemos dentro de ellas, estaremos en la información de dicha aplicación, por lo que luego habrá que pulsar la opción de Deshabilitar o Inhabilitar. Al usar esta función conseguiremos que pueda ejecutarse en segundo plano, consumiendo así recursos del sistema o incluso algo peor, como nuestros datos.

deshabilitar apps en android

Bloquea la instalación de aplicaciones Android

Podemos probar dos formas para intentar bloquear que se sigan instalando en nuestros dispositivos móviles. La primera será restringirlas entrando en Ajustes > Ajustes avanzados > Acceso especial > Instalación de aplicaciones desconocidas, ahí dentro desactivaremos dicha función. Con esto conseguiremos bloquear aquellas apps en formato APK, que se hayan bajado directamente de Internet.

La otra alternativa será, mucho más sencilla, y que servirá para la store de Google, será habilitar la función de Control parental. Para ello, deberemos entrar en la Play Store > Ajustes > Control parental. Una vez hayamos llegado hasta ese apartado, activaremos el interruptor que nos aparece en la parte superior de la página de configuración y nos pedirá un código pin con el que quedará protegida esta configuración con la finalidad de evitar que acabe desactivada.

Cómo eliminar las apps y los virus

Después de analizar nuestro móvil o notar que podríamos tener un virus o malware, la única forma de decir adiós a esto, será realizando alguna de las siguientes técnicas. Las cuales, os mostraremos y os dejaremos todos los pasos a seguir con la finalidad de poner fin a este problema. Aunque, solamente deberemos llevar a cabo los siguientes procesos en el caso de que ninguna de las anteriores soluciones os haya servido.

Utiliza el Modo seguro

Para poder eliminar con una mayor seguridad estas apps que se están bajando sin ningún tipo de control en nuestro terminal os recomendamos probar a usar el Modo Seguro. Para ello, tendremos que dejar apretado el botón de encendido de nuestro móvil. Tras esto, habrá que dejar presionado el botón de apagado hasta que aparezca el botón de “Apagado”.

Modo seguro Xiaomi

Una vez salga en pantalla, presionaremos en Aceptar para que el terminal se reinicie en Modo Seguro. Al encenderse, el mensaje “Modo Seguro” aparecerá en una esquina de la pantalla del terminal, aunque podría variar según la marca o modelo. Cuando estemos dentro, podremos acceder a Información de aplicaciones e ir eliminándolas tranquilamente.

Restablece el móvil a sus valores de fábrica

Puede que no sea necesario restablecer nuestro terminal, pero si este es tu caso, tienes que saber que con esta función pondremos el dispositivo a su estado en el que se encontraba en el momento de comprarlo. Con esto borraremos todas las configuraciones y personalizaciones del terminal, además de borrar todas las aplicaciones descargadas y sus datos.

Restablecer Android

Por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad de aquello que deseemos guardar. Para ello, habrá que hacer lo siguiente:

  1. Acceder a Ajustes > entrar en el menú de Sistema.
  2. Entra en Opciones de recuperación o Restablecer dispositivo. Cuando estés dentro, marca la opción Restablecer teléfono o Borrar todos los datos.
  3. Después aparecerán una serie de instrucciones en la pantalla del móvil. Tras eso, se reiniciará y habrá que volverlo a configurar de nuevo cuando se enciencia.

Hard Reset, la última opción

Esta será la última de las alternativas que tenemos que tener en cuenta si no hemos conseguido acabar con el problema con los anteriores consejos y soluciones. Y es que, habitualmente, cuando se necesita hacer un Hard Reset es porque hay un problema que está afectando en gran medida al Smartphone.

hard reset

Y aunque es similar a Restablecer el móvil a su estado de fábrica, también consigues eliminar cualquier tipo de virus o malware que esté en su memoria interna. la memoria interna del teléfono y volverás a crearla nuevamente libre de fallos. Los pasos que deberemos seguir para hacer un Hard Reset a tu teléfono Android son los siguientes:

  • Apaga el teléfono > accede al menú Recovery. Para ello deberemos pulsar el botón de encendido y el de bajar el volumen al mismo tiempo. Aunque esta combinación de botones podría cambiar ya que depende del fabricante.
  • Tras esto, deberemos mantenerlos hasta que aparezca el menú Recovery del móvil.
  • Una vez dentro, habrá que navegar por el menú con las teclas de volumen hasta localizar las opciones Wipe Data o Factory Reset > pulsa el botón de encendido para ejecutar la acción. Con esto, habremos eliminado cualquier tipo de virus de nuestro smartphone.