Estas apps están exponiendo tus datos: si las tienes bórralas

Android

A día de hoy es casi habitual ver como diferentes apps o empresas sufren están expuestos a una posible filtración de los datos personales de sus usuarios si no se cuenta con una buena configuración. Como es el caso de hoy, pues se ha sabido que una gran cantidad de datos han podrían ser revelados si no se toma una solución, algo de lo que ha alertado la compañía de ciberseguridad Check Point.

Esta vez ha sido por culpa de una serie de malas configuraciones de seguridad de los servicios en la nube en tiempo real de algunas aplicaciones que podemos encontrar para este sistema operativo. Además, este fallo podría revelar direcciones de correo electrónico, mensajes privados, fotografías y hasta contraseñas.

Más de 100 millones de datos en peligro

Y es que, en esta ocasión, han sido más de 100 millones de documentos personales de diferentes usuarios que utilizan Android. Todo por culpa del error que hemos comentando anterior, el cual ha provocado las bases en donde se recopilaba diferentes informaciones como contraseñas, fotos o ubicaciones, haya sido expuesta para su posible por parte de ciberdelincuentes.

Datos expuestos en apps de Android

Dando pie a que puedan darse distintos fraudes, hurtos de identidad o robos de servicios, tal y como afirmado dicha compañía de ciberseguridad en un comunicado oficial. Este descubrimiento lo han podido llevar a cabo gracias a una investigación que han realizado en apps, las cuales están disponibles para todos los usuarios. Y todo por culpa de unas bases de datos en tiempo real que no contaban con ningún tipo de sistema de protección.

Por lo que, si los investigadores de Check Point han podido acceder a direcciones de email, nombres de usuario, contraseñas, fotografías y hasta mensajes de chat, cualquier ciberdelincuente podría hacerlo de la misma forma.

Las apps de Android afectadas

Las aplicaciones que se han visto afectadas por este fallo de seguridad en sus bases cuentan con una suma total de más de 100 millones de descargas en dispositivos Android. Una de estas ha sido Astro Guru, una aplicación de astrología, horóscopo y quiromancia. En ella, se han encontrado una gran cantidad de información de sus usuarios, ya que debían introducirla para recibir predicciones.

apps android

Por suerte, este grave error de privacidad solo se ha dado en un número de reducido de aplicaciones, como en Screen Recorder, iFax, Creador de logos o T’Leva. Por lo que, si cuentas con algunas de estas en tu dispositivo móvil, os recomendamos que la desinstaléis cuanto antes. No obstante, Check Point Research ha asegurado se puso en contacto con Google y con los desarrolladores implicados antes de esta hacerlo público.  Con el objetivo de que hicieran los cambios pertinentes en sus apps.

Escrito por Daniel Caballero

Fuente > Check Point